17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Lo de Acá

El retiro que no calmó la grieta, cruces por las tomas y una foto en medio de la interna

El Obispo llamó al “encuentro” en una jornada que reunió a los principales dirigentes de la ciudad. Sin embargo, la tensión política escaló en la semana por la toma en Las Heras y un operativo de registración laboral. Mientras mantiene su indefinición, Montenegro se mostró con Larreta.

Un retiro que llamó al “encuentro”

El obispo Gabriel Mestre organizó el último fin de semana un “retiro” junto a la plana mayor de la dirigencia local de cara a lo que será el agitado año electoral. El encuentro tuvo la presencia destacada del intendente Guillermo Montenegro; el ex jefe comunal, Gustavo Pulti; la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero; el director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano; el jefe regional de la Anses, Marcos Gutiérrez; el titular del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia; el presidente del Parque Industrial, Alberto Chevalier; y el rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti, entre otros.

“La temática dominante fue la del encuentro: de cada uno consigo mismo, con su entorno inmediato y, sobre todo, el gran desafío del encuentro en el ámbito político y social de la Patria para superar las grietas que no nos permiten construir una verdadera Patria de hermanos. El clima fue cordial, fraterno y profundamente religioso”, señaló el obispo.

Y agregó: “En la medida en que haya diálogo y confrontación positiva, creo que realmente vamos a poder sacar la Patria adelante en lo que nos corresponde a cada uno de nosotros”

La grieta por las tomas y el trabajo

A pesar del encuentro organizado por la Iglesia, la tensión política siguió su curso. Un tema saliente fue la toma en barrio Las Heras que lleva más de una semana. Audiencias mediante entre los vecinos y los dueños de las tierras-que son de dominio privado-, finalmente el juez de Garantías Gabriel Bombini ordenó el desalojo; aunque aún no hay precisiones de cuándo se realizará.

Mientras tanto, se multiplicaron los cruces entre oficialismo y oposición por la conducta de los manifestantes. “Estas acciones son mafiosas: usan la violencia, siembran miedo y generan caos. Además, hay un Estado Nacional y Provincial que asesora a estos grupos: les explican cómo delinquir y ponen a disposición espacios de consulta para hacerlo”, disparó el senador bonaerense Alejandro Rabinovich, mano derecha del intendente.

Desde el Frente de Todos y el pultismo no se quedaron atrás y lanzaron críticas al gobierno municipal. “El senador foráneo habla de que alguien quiere crear caos en la ciudad, y el caos realmente lo crea el Intendente Montenegro con su desgobierno: micros que no funcionan, conflictos con los taxistas y remiseros, escenarios deportivos abandonados”, retrucó Roberto “Chucho” Páez, en clara alusión a Rabinovich.

Por su parte, Martín Aiello, concejal suplente y presidente de Acción Marplatense también lanzó cuestionamientos al Ejecutivo local. “Se debe abandonar el ejercicio demagógico del populismo penal. Hacer las cosas es más eficaz. Es de esperar que esta sea la última y no otra toma más en la larga secuencia que solo demuestra carencias de gestión”. En esa línea, planteó que la agrupación vecinalita “no convalida la toma de terrenos en el barrio Las Heras”. Y que “debería haber primero una presencia preventiva del municipio que no estuvo, luego una acción disuasiva que tampoco se logró”.

Mientras tanto, la problemática habitacional persiste en la comuna. Según datos del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), hay 71 asentamientos populares, donde viven más de 13.000 familias.

Más cruces por el trabajo

El concejal oficialista Fernando Muro fue protagonista de otro fuerte contrapunto con Gobernación. El Ministerio de Trabajo bonaerense informó que la ciudad lideró las infracciones en el marco de un operativo de registración laboral realizado entre el 15 de diciembre y el 25 de febrero. En concreto, se completaron 6.201 actas en 22 localidades de la provincia.

 La tarea, a cargo de la Subsecretaría de Inspección, consistió en el relevamiento de 1.938 establecimientos. Mar del Plata, con el 48%, encabezó las infracciones labradas, seguida de Villa Gesell y Necochea (8%), Pinamar (7%) y San Bernardo (5%).

El operativo se realizó principalmente en “comercios al por mayor y menor” (36%), “servicios de comidas” (33%) y “servicios de alojamiento en hoteles y hosterías” (17%), sectores que muestran un mayor nivel de actividad durante la temporada de verano.

“Vienen en verano a perseguir a los que laburan y emprenden. Desde luego, el destino más elegido por la Provincia, Mar del Plata”, señaló Muro, alineado al discurso de “discriminación” hacia la comuna con el que insiste Montenegro.

Quien salió al cruce fue Raúl Calamante, que coordina la región 8° del Ministerio de Trabajo y es secretario adjunto de la CTA bonaerense. “No venimos en verano, trabajamos todo el año por la registración en nuestra ciudad. Si en lugar de hacer declaraciones para la tribuna articularan con AFIP, el Ministerio de Trabajo de Nación y nosotros en Provincia, tendríamos mejores resultados”, aseguró el sindicalista.

Y profundizó: “Cuando nos reunimos con las cámaras empresarias nos señalan que la falta de controles en las habilitaciones genera competencia desleal. Es importante apoyar a los que cumplen y no alentar el incumplimiento. Los invitamos una vez más a sumar esfuerzos por el trabajo marplatense”.

Durante los últimos días, otros sectores como los gastronómicos y los pasteleros repudiaron los dichos del ex secretario de Desarrollo Productivo.

Una foto y una ausencia en medio del tironeo por las candidaturas

El último fin de semana, unas 110.000 personas disfrutaron de la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Mar del Plata, en lo que fue el debut de un evento que también mostró señales políticas.

El intendente recibió el sábado a Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente por el Pro. En medio de la incertidumbre sobre si el jefe comunal irá o no por la reelección, se trata del primer evento público entre ambos dirigentes desde la oficialización de la candidatura del jefe de Gobierno porteño.

En contrapartida, se ausentó el miércoles pasado en la inauguración de un local de Patricia Bullrich, la titular del Pro a nivel nacional y potencial contrincante de Larreta de cara a las PASO. ¿Una señal de Montenegro rumbo a las urnas?

El acto contó con la presencia de Emiliano Giri, el titular del partido amarillo a nivel local; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Jara; y el senador Joaquín de la Torre, precandidato a gobernador que tiene el apoyo de Bullrich, entre otros.

 

Últimas Notas

Lanzan el Instituto Ciudades del Futuro en Mar del Plata

redaccion

Mar del Plata no registró casos positivos de alcoholemia al volante

admin

Sabores y Saberes del Mundo

redaccion

Deja tu comentario