13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Literatura Vemos y Leemos

Marissa Meyer: la Reina de los retellings

 

Marissa Meyer es mundialmente conocida por su saga Las Crónicas Lunares. Una historia distópica de ciencia ficción en donde una malvada reina se ha apoderado de la Luna y busca extender su perverso reinado a la Tierra. Cada protagonista de los cuatro libros principales representa a una de las princesas clásicas de los cuentos de hadas con los cuales crecimos, quienes deberán unir fuerzas para derrocar a la Reina Levana

Por Malena Peña

¿Quién es Marissa Meyer?

Marissa vive en Estados Unidos, estudió escritura creativa y filosofía. Trabajó como editora y diseñadora gráfica. 

Comenzó escribiendo fanfics del famoso animé Sailor Moon bajo un pseudónimo, hasta que tomó el valor suficiente para presentarse en un concurso literario.  Actualmente, cuenta con varios libros publicados en diferentes idiomas, algunos de ellos con contratos para ser adaptados a la pantalla chica muy pronto. 

«Renegados», uno de los títulos de Marissa Meyer.

Además de su reconocida saga, y los otros dos retellings de los que nos ocuparemos en esta nota, ha escrito libros como Karma al instante, una novela romántica contemporánea y juvenil, la trilogía de Renegados, en donde nos encontramos en un mundo en el cual algunas personas tienen superpoderes y son conocidos como prodigios, y participó de la antología de cuentos Serendipity, en donde no solo colaboró con un cuento de su autoría, sino que cumplió el rol de editora,  compilando el resto. 

Del palacio a la Luna

En 2012 Marissa Meyer publicó su primera novela, Cinder, un retelling de La Cenicienta, que es el puntapié inicial para la saga antes mencionada. Cinder, una joven cyborg, vive en la ciudad futurista de Nueva Beijing y trabaja como mecánica. Nunca pensó que su vida cambiaría drásticamente al conocer al príncipe Kai.

Al año siguiente, se publicó Scarlet, retelling de Caperucita Roja y continuación de esta atrapante historia, pero desde la perspectiva de un nuevo personaje. En esta oportunidad, la protagonista es Scarlet, quien está en la búsqueda de su abuela desaparecida con la ayuda de un lobo. Su búsqueda la llevará a descubrir una gran conspiración política y pondrá en peligro su vida. 

Cress, retelling de Rapunzel, no tardó en publicarse y causar furor cuando los caminos de los ya muy queridos personajes de la saga se cruzan con Cress, una joven hacker encerrada en una torre en la Luna por la Reina Levana, que debe ser rescatada por nada más ni nada menos que nuestra querida Cinder

El cuarto libro, Winter, retelling de Blancanieves, se publicó en 2015 y en él conocemos a la princesa Lunar, Winter, quien tiene el poder de manipular la mente pero ha decidido no hacerlo para mantener su cordura. Sin embargo, una revolución se está gestando para derrocar a Levana y deberá decidir si usar su poder a pesar de lo que puede significar. 

Fairest es una novela corta (que se recomienda leer después de Cress y antes de Winter, para evitar spoilers y entender mejor la historia), y nos cuenta un poco más sobre el pasado de la temible reina de Luna. Por su parte, Stars Above contiene varias historias cortas, muchas de las cuales involucran detalles importantes de la saga, por lo que es mejor leerlo a lo último, al igual que las dos novelas gráficas de Wires and Nerve

¡Que le corten la cabeza!

Otro de sus libros más codiciados por los jóvenes y no tan jóvenes es Heartless, que nos cuenta la historia de Catherine, una joven que vive en el mágico Reino Corazones, y es la preferida del Rey. Todos conocemos a esta muchacha que en otro cuento es Reina y quiere cortar cabezas a diestra y siniestra pero, según Marissa,  Catherine no siempre fue así. 

En esta novela, Cath es decidida, soñadora y creativa, con un gran don para la pastelería. De hecho su sueño es abrir una pastelería, no tiene grandes aires de grandeza, ni aspira a una vida glamorosa, pero sus padres tienen importantes planes para ella cuando el baile real se acerca y todos saben que el Rey de Corazones va a pedir su mano.

Cath deberá decidir si cumplir con su deber y complacer a sus padres, o seguir a su corazón que va detrás del jocker de la Corte, Jest

Este libro es autoconclusivo y en sí no es un retelling propiamente dicho, sino que la autora nos cuenta la historia que ella imaginó para la temible Reina de Corazones de la conocida historia Alicia en el País de las Maravillas

¿Rumpelqué?

Gilded es el último libro publicado de Marissa, y en esta oportunidad toma como eje de partida la historia de Rumpelstiltskin, un clásico de los hermanos Grimm. Este pequeño y malvado duende ayuda a una joven a convertir la paja en oro para que el Rey no la mate, pero la joven debe ir dándole algo a cambio. Hasta que, en uno de esos intercambios, le promete su primer hijo. La joven se convierte en Reina y tiene un bebé, el cual el duende viene a reclamar, pero también le da una oportunidad de terminar con el trato. Si en el lapso de tres días descubre su verdadero nombre, puede quedarse con el bebé. 

En esta nueva versión, Serilda, la protagonista, es conocida por contar maravillosas historias, pero todas mentiras que nadie descubre, un día llama la atención de Erlking y sus cazadores de muertos vivientes, que la llevan ante su Oscura Majestad quién ha escuchado las increíbles historias de la joven y le ordena que convierta la paja en oro o pagará con su vida. Desesperada, Serilda acepta la ayuda de un misterioso joven que invoca por casualidad… Pero toda ayuda y más la que es mágica tiene un costo. 

Si buscan buenas historias, bien escritas y con mucho gancho, Marissa Meyer es la autora que están buscando. Los libros mencionados se encuentran disponibles en Argentina por la editorial VR Editoras.

“Siempre supe que volvería a contar cuentos de hadas. Hay tantas historias que amo y que tienen un potencial ilimitado para ser reinterpretadas.”

 

 

Últimas Notas

Hablemos de salud mental

Malena

Qué leer si te gustó El príncipe cruel de Holly Black

Malena

Día de la Niñez: libros para regalar

Malena