15 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Lo de Acá

¿Cómo fue la temperatura del mar en marzo?

El INIDEP informó los registros tomados durante marzo en la costa marplatense.

 

La temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata durante marzo 2023 promedió los 21,7°C, según informó este martes el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). El valor estuvo 1,5 °C por encima del promedio de la serie 2013-2023. A su vez, se dio el máximo absoluto registrado en marzo (24 °C).

Entre los días 5 y 26, la temperatura registró valores superiores al 25% de los valores más altos durante marzo en la serie EOC (Q3=21,1°C), restituyéndose luego a valores considerados normales.

Las altas temperaturas del agua parecen asociarse a la escasa frecuencia de vientos con componente sur, lo que puede generar una reducción en el ingreso local de agua relativamente más fría; las temperaturas mínimas del aire anómalamente altas observadas hasta el día 19, lo que pudo haber reducido el enfriamiento del agua durante horas de la noche; y algunos días con temperaturas máximas del aire superiores a los 30 °C.

Si se comparan los estadísticos mensuales principales, con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente) se destaca durante marzo 2023 el aumento de las todas las medidas estadísticas descriptivas calculadas (promedio y cuartiles) y la ocurrencia de los máximos mensuales absolutos de la serie para el mes, tanto para el valor medio como para el máximo, este último registrado el día 16. (promedio mensual= 21,7°C, máximo mensual =24,0°C).

Los datos fueron informados por el gabinete de Oceanografía Física del INIDEP. Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la Estación de Observación Costera (EOC) del SHN, a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con el valor medio mensual climatológico, los cuartiles mensuales Q1 y Q3 calculados con los registros adquiridos en la EOC desde enero de 2013 hasta la fecha, así como con las mediciones semanales en el muelle de la escollera norte.

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Notas

Piden que se consideren esenciales a los trabajadores de mar a la hora de la vacunación

redaccion

La visita de Massa, la pelea por el concejal 12 y las posturas frente al balotaje

redaccion

La agenda de entretenimientos del finde XL en Mar del Plata

redaccion