13.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

La interna del Pro, obras para la ciudad y avances en la ampliación del Parque Industrial

Montenegro optó por el silencio en medio de la tensiones del partido amarillo. La Provincia financiará obras por casi $1.500 millones en la ciudad. El Ejecutivo local creó una unidad de gestión para realizar estudios de prefactibilidad en terrenos lindantes al predio de Ruta 88.

La jugada de Larreta y el impacto local

Horacio Rodríguez Larreta confirmó las elecciones concurrentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una modalidad que implicaría elegir candidatos para jefe de Gobierno en la misma fecha que las PASO nacionales-13 de agosto-; pero con la implementación de la Boleta Única Electrónica.

La reacción generó el rechazo de un sector amplio del Pro. El principal crítico fue Mauricio Macri, quien busca postular a Jorge (intendente de Vicente López en uso de licencia), su primo, como alcalde porteño. Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, entre otros dirigentes, se encolumnaron detrás del ex presidente.

No obstante, otros espacios de la alianzaz Juntos apoyaron la medida. Por caso, la UCR porteña, con el senador Martín Lousteau a la cabeza, que será precandidato a jefe de Gobierno este año. Elisa Carrío, la líder de la Coalición Cívica, también apoyó a Larreta.

En el plano local, se dio la misma lógica de los últimos meses: imperó la mesura y el silencio entre los principales referentes del Pro. Guillermo Montenegro aún no definió si irá por la reelección, mientras que la UCR local no ha posicionado a ningún candidato propio.

Camino hacia la ampliación del Parque Industrial

El gobierno oficializó esta semana la creación de una unidad de gestión para el estudio y tramitación de la ampliación del Parque Industrial.

El grupo de trabajo estará integrado por las Secretarías de Desarrollo Productivo e Innovación, Obras y Hacienda, y también por el Emsur (Ente de Servicios Urbanos), Emvial (Ente de Vialidad y Alumbrado) y Obras Sanitarias.

DCIM100MEDIADJI_0043.JPG

El objetivo es avanzar con los estudios de prefactibilidad de los predios lindantes al parque ubicado en Ruta 88-deben ser zonas no inundables y aptas en el plano técnico, físico y legal-, para luego evaluar la posible compra de los terrenos.

En la actualidad, el Parque Industrial General Savio tiene una extensión de 310 hectáreas. Cuenta con un nivel de ocupación cercano al 70% y se prevé que, a este ritmo, llenará su capacidad en 2 años aproximadamente: hay 60 empresas funcionando y el número seguirá en aumento, según las proyecciones del gobierno.

Obras para Mar del Plata

El lunes pasado, Montenegro firmó junto al gobernador Axel Kicillof un nuevo convenio de Municipios a la Obra, programa provincial que financia mejoras en la infraestructura de los 135 distritos bonaerenses.

General Pueyrredon percibirá  $1.498.719.950 por este concepto. Los proyectos en carpeta son 6. Se destinarán $308.925.280 al fresado y recapado asfáltico en los barrios  Juramento, Termas Huinco, Primera Junta, General Roca, Centro y Libertad.

En tanto, se gastarán $330.656.047 para tareas de bacheo en  Parque Luro, Fortunato de la Plaza, El Martillo y Nueva Pompeya.

 Otros $160.937.660 se invertirán en los barrios Zacagnini y Estrada para la construcción de cordón cuneta y carpeta asfáltica.

También está en carpeta el reacondicionamiento de 3.394 luminarias en el microcentro y los barrios 9 de Julio, Villa Primera, Los Pinares, Sarmiento, Parque Luro, Estación Norte, Constitución y Estrada. Y se colocarán unas 152 columnas de alumbrado nuevas. El presupuesto asciende a $349.964.113,98.

Una de las intervenciones más ambiciosas tiene que ver con la puesta en valor de la Peatonal San Martín, por $320.736.849,02, en el eje histórico que se inicia en la calle Hipólito Yrigoyen hasta San Luis. El proyecto incluye la puesta en valor de los decks de la zona. Por último, se avanzará en la reparación de cubiertas en la Residencia para adultos Eva Perón ($27,5 millones). 

El arribo de Montenegro a La Plata se dio en medio de una disputa de los intendentes del Pro con Kicillof. Días atrás, habían amagado con no ir a firmar los convenios. Entre los motivos, manifestaron su malestar con Gobernación a raíz de la polémica por el censo 2010 y los números presuntamente adulterados de La Matanza, el municipio más poblado de la provincia.

Por esta cuestión Montenegro impulsó una denuncia junto a su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. De comprobarse, ello implicaría una discusión de los fondos que se coparticipan, ya que uno de los ítems más importantes que se tienen en cuenta son los habitantes de cada distrito. 

En el gobierno local remarcaron que el intendente viajó porque era “obligatoria” la firma presencial del convenio: no quería la foto con Kicillof.

Últimas Notas

¿Cómo nos informamos los argentinos?

redaccion

Las guardias para este fin de semana largo

redaccion

Bresh despide el año en Gap

redaccion