12.9 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá Marplatenses en la Ciencia

Científicos marplatenses desarrollan tableros aglomerados a partir de bagazo

Un equipo de investigación del INTEMA de Mar del Plata reutiliza este subproducto de la producción cervecera para la generación de un material que podría utilizarse para revestimientos y para la construcción de muebles de interior, entre otras aplicaciones.

Por Agustín Casa

Un grupo del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), dependiente de CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, trabaja en el desarrollo de tableros aglomerados a partir de la reutilización de bagazo, un subproducto de los granos de cebada usados en la producción de cerveza. 

De esta manera, el equipo del INTEMA se suma a otros grupos de investigación de la ciudad que buscan darle una nueva utilidad a subproductos de la elaboración de cerveza artesanal, una actividad en auge en los últimos años.

¿Por qué utilizan bagazo para el desarrollo de aglomerados en sus trabajos de investigación? “Este material es rico en determinadas sustancias que podrían favorecer la autoadhesión entre partículas (por ejemplo, restos de azúcares), cuando el material se somete a un tratamiento de presión y temperatura. Lo importante de usar este material de desecho es que no se adicionan adhesivos sintéticos ni naturales, ni otros aditivos a las formulaciones”, cuentan a Bacap los integrantes del grupo.

El equipo está conformado por los investigadores Pablo Marcelo Stefani (director), Roxana Alejandra Ruseckaite, Emiliano Ciannamea, la becaria posdoctoral Lucía Rossi y la estudiante de grado Lucía Wechsler. 

Científicos marplatenses desarrollan tableros aglomerados a partir de bagazo

Tras el tratamiento del material, se obtienen tableros aglomerados sostenibles que podrían tener múltiples aplicaciones debido a sus propiedades de aislante térmico y acústico y por sus características estéticas. 

Podrían usarse como revestimiento de paredes o cielorrasos, se podrían incorporar en sistemas constructivos innovadores, así como también podrían utilizarse con fines artísticos. Pueden pintarse, barnizarse, recubrirse, enchaparse, etc., tal como los tableros aglomerados convencionales”, señalan los investigadores. 

El desarrollo de un material sustentable

La iniciativa comprende la investigación y el desarrollo de materiales, como así también la potencial aplicación y transferencia de los mismos al medio productivo. El proyecto, llamado “Tableros aglomerados sin adhesivos. Revalorización del residuo de la industria cervecera”, cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

“Este proyecto vincula cerveceras locales como proveedores de la materia prima, que se transformará en tableros aglomerados sin uso de adhesivos externos y libres de compuestos orgánicos volátiles con propiedades competitivas con los comerciales”, indican desde el equipo del INTEMA.

En esa línea, agregan: “Para lograr esto, es necesario trabajar en investigación y desarrollo a escala de laboratorio y planta piloto, en lo que se involucran directamente investigadores jóvenes y en formación, por lo que la formación de RR.HH. es una parte importante del proyecto. Y finalmente se pretende que los materiales desarrollados puedan ser adoptados por usuarios o industrias locales, cerrando así un circulo virtuoso”. 

En la actualidad, el equipo busca mejorar las propiedades del material para que sea competitivo con los productos disponibles en el mercado. En este sentido, sostienen que las aplicaciones de los materiales desarrollados dependerán fuertemente de las propiedades alcanzadas. 

“Las aplicaciones pueden variar desde revestimientos hasta su utilización en la construcción de muebles para uso interior, donde el requerimiento de la no toxicidad sea restrictivo”, afirman. 

El uso del bagazo y el potencial reemplazo de la madera

Desde el grupo de trabajo prevén generar colaboraciones con otros proyectos que trabajen con este material sostenible en distintas aplicaciones. Remarcan que “los materiales obtenidos tuvieron muy buena recepción por algunos potenciales usuarios” y destacan que “el hecho de que provenga de un desecho y que no utilice aditivos, por lo general impacta muy favorablemente”. 

Los tableros aglomerados que desarrollan desde el INTEMA no solo representan una alternativa para la reutilización de un residuo de la producción de cerveza, sino que también permitiría reemplazar otros materiales como la madera.

“El bagazo (desecho de naturaleza lignocelulósica) puede reemplazar en parte a la madera, que es la materia prima que se utiliza en la producción de tableros aglomerados. De manera indirecta, el proyecto propone reducir el consumo de madera y, así, proteger este recurso”, concluyen.  

Últimas Notas

Mar del Plata sigue en fase 3, con clases presenciales

redaccion

ISEPCI: «La pobreza aumenta en Mar del Plata»

redaccion

TEDx: la oportunidad para dar a conocer tu idea

redaccion

Deja tu comentario