16.5 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
Lo de Acá

Ciencia y arte durante la Semana de los Océanos en Mar del Plata

Integrantes del INIDEP llevarán adelante, durante los primeros días de junio, acciones en la costa marplatense con intervenciones del artista Nandon. Las actividades tienen como objetivo generar conciencia sobre el valor de los océanos y la importancia de su conservación.

 

Desde el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizarán intervenciones que vinculan el arte y la ciencia en el marco de la Semana de los Océanos.

Las y los integrantes del programa proponen una mirada novedosa sobre nuestro mar, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de su cuidado y preservación

En este sentido, colocarán carteles intervenidos por el artista conceptual Nandon a lo largo de 7 km de la costa marplatense. Los carteles exhibirán frases inspiradoras y reflexivas para generar conciencia sobre el cuidado del océano. Cada cartel contará con un código QR que dirigirá a la población a un sitio web donde podrán informarse de forma amigable sobre la importancia de los océanos, los bienes que brindan y las problemáticas que enfrentan.

“Esos carteles van a tener frases que son sugerentes a los océanos y a los recursos y las actividades asociadas. Desde la importancia en la generación de oxígeno, el soporte de la biodiversidad, respecto a la pesca y algunas problemáticas, como el tema de los microplásticos. También la parte recreativa”, adelanta a Bacap Jorge Fernández Acuña, integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP.

A su vez, resalta que “cada una de esas frases va a tener un código QR que va a dirigir a una página web y en esa web van a estar explicadas esas frases y cómo se llevan adelante las investigaciones que tienen que ver con esas temáticas o problemáticas».

Las acciones también cuentan con la colaboración de buzos y buzas del Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE), quienes participan del proyecto de ciencia ciudadana “El Veril del Banco de Afuera” mediante la recopilación de información en la costa marplatense para monitoreos relacionados a la acidificación oceánica. En esta oportunidad, el equipo del CASE se sumergió en la costa marplatense y tomó imágenes de uno de los carteles.

“El otro día fueron con uno de estos carteles y sacaron fotos buceando para poder generar interés en la ciudadanía y asociar ese interés con pensar esa problemática y, además, tener la conciencia de que se trabaja desde la parte científica en buscar respuestas y en investigar esas temáticas”, comenta Fernández Acuña.

Estas acciones generadas por el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático forman parte del listado oficial del evento internacional “World Oceans Day-2023” de Naciones Unidas. Asimismo, fue declarada de interés cultural por el Municipio de General Pueyrredon. 

Además, las actividades son auspiciadas por el proyecto internacional “NANO-DOAP: Estudio global de productividad, desoxigenación y acidificación de los océanos en sitios seleccionados” de la red “NF-POGO Alumni Network for Oceans”.

«La importancia de esta actividad es dar a conocer al público en general, a los habitantes de la ciudad y a quienes visitan la ciudad, las cosas que el mar aporta, no solo los recursos, sino el aporte que hace a la biodiversidad en general, y los principales problemas que atraviesa”, concluye Fernández Acuña.

Últimas Notas

Mar del Plata vivirá el Primer Festival de las Mujeres del Reggae

admin

Guillermo López: el fotógrafo que muestra una Mar del Plata divertida, colorida, pop y kitsch

Alejandra Alejandra

Vuelven las partidas de ajedrez en el tablero gigante de la Plaza San Martín

redaccion