23.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

Advierten que el municipio no trabaja eficientemente en la prevención de casos de violencia de género

El 3 de junio de 2015 nació Ni Una Menos como una consigna que representa una expresión masiva de rechazo frente al femicidio de Chiara Páez en la localidad de Santa Fe. Como consecuencia del crimen, miles de mujeres se movilizaron a lo largo de todo el país para poner en agenda la discusión en torno a la violencia machista y para exigir medidas que pongan fin a las expresiones de odio por motivos de género.

Para conocer los detalles de la marcha y el estado de situación en Mar del Plata, desde Portal Universidad hablaron con Valeria Crespo, referente del Movimiento de Mujeres y la Multisectorial de la Mujer.

Frente a la situación que se vive respecto de la violencia de género, Crespo expresó: “Salimos consecutivamente hace ocho años, cada tres de junio, con esta consigna “Ni Una Menos”. No solo es para interpelar a la sociedad y gritar que no queremos más femicidios ni travesticidios, sino que también es con exigencias concretas para el Estado. Es urgente el diseño y la implementación de políticas públicas para trabajar en la erradicación de las violencias». 

A lo que añadió: «En el partido de General Pueyrredon, en lo que va del año tenemos dos femicidios y hay un tercer caso en investigación junto con seis intentos de femicidio.  A nivel nacional, de acuerdo a datos propocionados por el Observatorio de la Sociedad Civil, hasta el 28 de abril de 2023 se contabilizaron 101 femicidios y dos travesticidios, junto con 96 intentos de femicidio. Estos datos son recogidos de la información pública, de los medios de comunicación y también por las redes feministas que a lo largo del país vamos construyendo”.

Emergencia 

Respecto de la emergencia en materia de violencia de género en General Pueyrredon explicó: “Desde el 2016 que se encuentra declarada la emergencia en nuestro municipio y se prorroga cada año. Esta emergencia establece por ordenanza una serie de acciones que el municipio tiene que llevar adelante y lo que observamos es que esa ordenanza está en su totalidad casi incumplida. La única parte con la que se cumple es con la entrega de becas de acompañamiento a personas en situación de violencia. Sin embargo hay que hacer una salvedad en este punto porque se detecta cierta resistencia a entregarlas y no es un política pública donde la víctima cuenta inmediatamente con el recurso, de hecho muchas personas no saben que cuentan con la posibilidad de recibir esa asistencia”.

En la Casa de la Mujer, ubicada en Alberti 1518, funciona la Dirección de Políticas de Género del municipio. Fuente: MGP.

En el mismo sentido agregó: “Decimos que hay desidia por parte del municipio porque no trabaja en la prevención y no hay una atención efectiva y oportuna a estas mujeres. Reclamamos que haya una descentralización de la atención, no todas las personas pueden acercarse hasta Alberti 1518, que es donde funciona la sede de la Dirección de Políticas de Género. El municipio debería tener una atención continua en todos los lugares de la ciudad. Hace un tiempo empezaron a concurrir a algunos barrios con alguna trabajadora del área una vez por mes y entendemos que eso no funciona”.

A lo que añadió: “Además, entre los servicios que se prestan, cuentan con abogadas que asesoran pero no patrocinan. Reclamamos que se las patrocine porque hablamos de mujeres que no tienen recursos para contratar un defensor y esto es muy importante, porque en la comisaría les toman la denuncia pero sin patrocinio termina archivada. Es cierto que existen las defensorías oficiales pero no actúan en todos los casos. En las causas de violencia de género existen otras cuestiones que hay que resolver, como si están casados, tienen hijos en común, cuestiones patrimoniales”.

Presupuesto

En cuanto a la asignación de presupuesto para este tipo de políticas Crespo dijo: “Dentro del presupuesto está la dirección del hogar Galé, que proporciona refugio en la ciudad para mujeres en esta situación y se está terminando la construcción del Hogar de Medio Camino, que se hace con fondos que vienen del gobierno nacional. En General Pueyrredon, lo que te puedo decir es que se contempla una suma de dinero para las becas de acompañamiento pero no hay presupuesto asignado para hacer políticas públicas de fondo. Y esto se nota porque los números no disminuyen, el registro se sostiene. Si bien es cierto que han cambiado algunas cuestiones, las políticas públicas no son eficientes y es necesario trabajar en la prevención para que haya un verdadero cambio en la sociedad para erradicar la violencia machista. Hay que revertir los patrones socioculturales que tienen como consecuencia extrema el femicidio y el travesticidio”.

Asimismo consideró: “Hoy es urgente mejorar la atención en las comisarías, hay mucha demora en la atención por falta de recursos, de personal, falta de capacitación. Sobre todo pedimos una atención integral interdisciplinaria, descentralizada y personal idóneoy hay que trabajar en la mejora de las becas de acompañamiento y el fortalecimiento económico de las mujeres en situación de violencia. También es fundamental que se implemente la ley Micaela. Desde el 2019 salió la ley y en el municipio solo el 10% del personal recibió la capacitación”.

Horario y lugar de la movilización

Como todos los años desde el 2015, este sábado 3 de junio se llevará a cabo una movilización por el centro de la ciudad para visibilizar todos estos reclamos. En ese sentido, Crespo detalló: “Vamos a estar concentrando en esta nueva convocatoria a las 15.30 hs en avenida Luro y San Luis. Allí vamos a leer un documento y a las 16 horas marcharemos. Invitamos a todos y todas a participar para exigir ni un femicidio más, ni un travesticidio más y políticas públicas”.

 

Últimas Notas

Festival de Cine y feminismo: «El género no es solamente la presencia de las mujeres»

admin

Entre emociones y afectos, egresaron 89 estudiantes de Medicina de la UNMDP

redaccion

En 5 años aumentaron de 1.800 a 12 mil los trámites notariales para vivir en el exterior

redaccion

Deja tu comentario