8.2 C
Mar del Plata, AR
mayo 19, 2024
Comer y Beber

Dos vinos argentinos lograron los 100 puntos en el reporte de Tim Atkin

Per Se y lo nuevo de Altos Las Hormigas fueron los que más sorprendieron al Wine Master británico, que degustó 2.026 vinos de 379 productores para su informe Argentina 2023.

Por Hugo Palavecino

El vino argentino sigue sorprendiendo al mundo y, claro, afirmándose entre los mejores. Eso queda claro en el flamante Reporte Argentina 2023 del Master Wine británico Tim Atkin que otorgó 100 puntos a dos etiquetas argentinas: Per Se La Craie Gualtallary 2021 y Altos Las Hormigas Jardín de Hormigas Los Amantes 2021.

«La próxima revolución en la vitivinicultura de Argentina»

Jardín de Hormigas es una línea que, desde su origen, fue proyectada en el viñedo, ubicado en el Paraje Altamira, y donde nació el Malbec cien por ciento orgánico y sustentable de micro parcela que obtuvo los 100 puntos.

«Jardín de Hormigas es nuestra finca en Paraje Altamira. Compramos las 50 hectáreas en 2011. Decidimos plantar solo 32 hectáreas, en 2017, y preservar el ecosistema nativo en el resto de la finca. Es un proyecto de viñedo verdaderamente único, desarrollado con un concepto de jardín. Es la próxima revolución de Altos Las Hormigas en la vitivinicultura de Argentina», cuenta Federico Gambetta, Director Técnico de Bodega Altos Las Hormigas.

«Aquí -continúa- hemos aplicado todos los conceptos de agricultura regenerativa, biodiversidad y trabajo orgánico, para mostrar el ‘Terroir a través del Malbec’ en su forma más pura».


Dos vinos argentinos lograron los 100 puntos en reporte de Tim Atkin


Altos Las Hormigas Jardín de Hormigas Los Amantes 2021 es producto de más de 10 años de exhaustivo trabajo de equipo en la investigación de suelos en el viñedo, a cargo del chileno Pedro Parra, uno de los cinco doctores en Terroir del mundo y socio de la bodega. Un equipo que se completa con el italiano Alberto Antonini, enólogo y uno de los fundadores de la bodega junto a su compatriota Antonio Morescalchi, y el enólogo italiano Attilio Pagli.

«Nuestra misión es ocupar con un vino de Sudamérica un lugar entre los ‘Fine Wines’, una acotada biblioteca de vinos reconocidos del mundo donde -aún- la región no ha ingresado», destaca Antonio Morescalchi al referirse a la flamante línea de vinos orgánicos de parcela que se completa con Jardín de Hormigas Meteora Malbec 2021.

El vino argentino en cifras

Esta edición del reporte de Atkin hace un repaso por la situación vitivinícola de nuestro país a través de los 2.026 vinos pertenecientes a 379 productores/as de todas las regiones vitivinícolas que formaron parte de su degustación anual.

El vino argentino sienta de este modo un récord de participación en la elaboración de una de las reseñas más autorizadas sobre nuestra vitivinicultura y constituye, en palabras del crítico, su «reporte más extenso hasta el momento».

Las cifras más destacadas que se desprenden del Reporte Argentina 2023:

2.026 vinos degustados.

379 productores/as participantes.

1.391 vinos obtuvieron 90+ puntos.

136 etiquetas con 95+ puntos.

2 vinos obtuvieron «puntaje perfecto» (100 puntos);

El Malbec fue la variedad más galardonada con 47 vinos con 95+ puntos.

Vinos de Balcarce y Córdoba en la agenda

Este año, según cita Wine of Argentina en un comunicado, la agenda del británico se inició con la degustación en Buenos Aires que incluyó vinos de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires (específicamente de la IG Balcarce), Neuquén, Río Negro y Chubut.

Por primera vez Atkin recorrió visitó la provincia de Córdoba para conocer los diferentes terroirs y recorrer proyectos en Colonia Caroya, Traslasierra y Calamuchita, de la mano de la Agencia Córdoba Turismo. La agenda 2023 finalizó con su viaje a Mendoza, con visitas a bodegas locales y la degustación a puertas cerradas de vinos de Mendoza, San Rafael y San Juan.

Leyenda y más distinciones

Por otro lado, Tim Atkin decidió distinguir con el ‘Winemaking Legend’ a José «Pepe» Zuccardi, uno de los grandes hacedores de vino de Argentina, segunda generación de grandes bodegueros y padre de Sebastián Zuccardi, otro de los enólogos más destacados del panorama internacional.


Dos vinos argentinos lograron los 100 puntos en reporte de Tim Atkin
José Zuccardi, una leyenda del vino argentino. Foto: WOFA.

El premio Winemakers del Año fue a parar a manos de los hermanos Pablo y Héctor Durigutti, enólogos y propietarios de Durigutti Family Winemakers.

Germán Masera, quien desde hace varios años viene sorprendiendo con el estilo de vinos en Escala Humana, recibió la distinción ‘Joven winemaker del año».
Podio

Winemakers del año: Pablo y Héctor Durigutti (Durigutti Family Winemakers).

Joven Winemaker del año: Germán Masera (Escala Humana).

Winemaking Legend: José Zuccardi (Zuccardi Wines).

Viticultor del año: Diego Morales (Bodegas Salentein).

Best Cellar Door: Riccitelli Wines.

Tintos del año: (100 puntos) 2021 Per Se La Craie, Gualtallary | 2021 Altos Las Hormigas Jardín de Hormigas Los Amantes, Paraje Altamira.

Vino argentino. Dos vinos argentinos lograron los 100 puntos en reporte de Tim Atkin
Per Se, un vino argentino abonado a las listas de los mejores críticos.

Blanco del año: 2021 Catena Zapata Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay, Gualtallary.

Rosé del año: 2020 Otronia 45 Rugientes Rosé, Chubut.

Espumoso del año: 2017 Cruzat Millésime Pinot Noir/Chardonnay, Valle de Uco.

Vino dulce del año: 2021 Huarpe Taymente Tardío Sauvignon Blanc Dulce Natural, Agrelo.

Discovery of the year

Tinto Discovery del año: 2021 El Viticultor Malbec, Valles Calchaquíes.

Blanco Discovery del año: 2021 Bodega Las Cañitas Vórtice Sauvignon Blanc Reserva, Córdoba.

Rosé Discovery del año: 2022 Kaiken Nude, Valle de Canota.

Espumoso Discovery del año: 2018 Sineres Factory Chardonnay Brut Nature, Córdoba.

Dulce Discovery del año: 2022 Mendel Petit Manseng Late Harvest, Paraje Altamira.

Value of the year

Tinto del año: 2022 Niven Criolla Argentina Criolla Grande, Junín.

Blanco del año: 2022 Alba en Los Andes Finca Chardonnay, Gualtallary.

Rosé del año: 2021 La Inconsciencia Presente Infinito Syrah Rosé, Barrancas.

Espumoso del año: 2021 Huarpe Zamia, Agrelo.

Dulce del año: 2022 Michango Andreatta Blanco Dulce Natural, Catamarca.

Últimas Notas

Seis vinos para agasajar a las madres

Hugo

Ricas y sustentables, más de 70 recetas contra el cambio climático

redaccion

‘Dionisias’ reunió a mujeres protagonistas del mundo del vino

admin

Deja tu comentario