19.3 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Un vino marplatense entre los mejores de Argentina y el mundo

El Costa y Pampa Albariño 2022 conquistó el paladar del Master Wine Tim Atkin que le otorgó 95 puntos en el Reporte Argentina 2023 y lo eligió el ‘Mejor Albariño de Argentina’.

Por Hugo Palavecino

Mar del Plata sigue demostrando que es un buen terruño para elaborar grandes vinos, algo impensado hasta principios de siglo cuando había más dudas que certezas sobre la probable calidad y potencial. Eso fue así hasta que el empresario Jorge Estrada Mora, el enólogo Daniel Pi y el ingeniero agrónomo Marcelo Belmonte decidieron plantar un viñedo dentro de la estancia Santa Isabel, en Chapadmalal. Allí tras probar con diferentes varietales tintos y blancos nacieron los Silos, luego Mar y Pampa hasta que se transformaron en Costa y Pampa, elaborados en la Bodega Trapiche Chapadmalal, bajo la atenta mirada del enólogo Ezequiel Ortego.

De hace años a esta parte, los vinos marplatenses Costa y Pampa han llamado la atención de los principales críticos de vinos internacionales, la mayoría de ellos Master Wines, e incluso de algunos de chefs de clases mundial, tal el caso de Mauro Colagreco que decidió incluirlos en la carta de Mirazur (Mentón, Francia), uno de los mejores restaurantes del mundo.

La introducción sirve para contar que una vez más el Costa y Pampa Albariño ha sido distinguido con 95 puntos en el Reporte Argentina 2023 elaborado por el prestigioso Master Wine británico Tim Atkin. No solo eso, sino que también fue elegido el ‘Mejor Albariño de Argentina’.

Un vino en constante evolución

Ezequiel Ortego, el enólogo de Trapiche Chapadmalal, se mostró feliz por este nuevo reconocimiento al Albariño plantado en Santa Isabel, al sur del centro de Mar del Plata. «Venimos manteniendo la calidad que le gusta a Tim», afirma. En ese sentido vale recordar que ya en 2017 el británico había descrito al Albariño marplatense como «el mejor vino hasta ahora del proyecto Costa y Pampa». Y los puntajes que le fue otorgando, desde 93 a varios 95, son una clara muestra de ello.

Con respecto a la añada 2022, Ortego recuerda «que tuvimos un enero más cálido que los anteriores, con temperaturas altas, incluso con alguna jornada por arriba de los 41 grados, lo cual le permitió a las plantas acumular un poco más de azúcar». Eso se nota en los 13,5 grados de alcohol de esta añada respecto a las anteriores que tenían 12,5 grados.

«Es un vino muy fresco, aromático, con buen volumen en boca, refrescante, con un final largo, persistente», destaca el enólogo sobre el Costa y Pampa Albariño 2022.


Costa y Pampa Albariño 2022
Costa y Pampa Albariño 2022, el mejor de Argentina en su categoría.

En su nota de cata, Atkin definió al Albariño marplatense como un “blanco sorprendente” y destacó su “mineralidad salada” aportada por la brisa marina las plantas del viñedo ubicado a 6 kilómetros del Océano Atlántico y 50 metros sobre el nivel del mar.

La Bodega Trapiche Chapadmalal tiene plantada 1,8 hectáreas de Albariño en el viñedo ubicado en la estancia Santa Isabel y otras 3 hectáreas en Finca Los Lobos, a 3 kilómetros del mar, viñedo éste que entrará en producción en 2024.

Más vinos del portfolio Costa y Pampa

Tim Atkin también degustó otros vinos de la añada 2022 Costa y Pampa. El Pinot Noir (“con notas de frutillas y granada, mejora constantemente en cada añada”, según el británico), Pinot Grigio («aromas de almizcle y flores blancas, notas de melón y melocotón blanco y un corazón fresco de clima fresco. El mejor Pinot Grigio de Trapiche Chapadmalal») y Sauvignon Blanc («no le va a la zaga en cuanto a calidad al Albariño») que lograron 93 puntos cada uno.

El restante vino del portfolio de la Bodega Trapiche Chapadmalal que pasó por las manos del Wine Master británico es el Chardonnay («Se centra en la fruta más que en el roble. Un vino sabroso y equilibrado de Ezequiel Ortego»), que logró 92 puntos.


Costa y Pampa Albariño 2022
Ezequiel Ortego, copa en mano, en el interior de la Bodega Trapiche Chapadmalal. Foto: Mauricio Arduin.

Sin duda, el Reporte Argentina 2023 de Tim Atkin termina siendo un gran espaldarazo al trabajo que viene realizando el enólogo Ezequiel Ortego junto a los ingenieros agrónomos Marcelo Belmonte (Director de Enología y Viticultura del Grupo Peñaflor) y Francisco Smon (Gerente de Viñedos de Alta Gama del Grupo Peñaflor) y el enólogo Germán Buk (Gerente de Vinos Blancos de Trapiche)..

Mar del Plata ya cuenta con dos bodegas (la otra es Castel Conegliano, ubicada atrás de El Boquerón) y pronto sumará un nuevo jugador de peso. Y lo más importante: cuenta con grandes vinos y espumosos y está instalada definitivamente en el mapa de los principales productores de vino de Argentina.

Últimas Notas

Llega el festival de música y arte que celebra el espíritu bohemio

redaccion

¿Sabías que en el interior del puerto viven caballitos de mar?

Claudia

Parque automotor en crecimiento: ¿Cuántos autos hay en Mar del Plata?

redaccion