7 C
Mar del Plata, AR
abril 28, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Lo de Allá

«Virgilio» llega a Netflix de la mano de Alfred Oliveri

El filme recorre la trayectoria de Virgilio Martínez, el mejor chef de Latinoamérica. Su director fue un famoso notero de la TV y amigo de rockstars en los ’90. Se estrenará el 20 de junio.

Alfred Oliveri empezó a conocer la fama en los ’90 como notero de «Caiga quien caiga», uno de los programas que marcaron una parte de la historia de la televisión argentina. Con su estilo desenfadado y mordaz, realizó entrevistas a las principales figuras de la música y el espectáculo en general. Hoy en día está al frente de la productora ‘House of Chef’ y, también se puede decir, es un director consagrado.

Oliveri fue la mente creativa de varias películas y documentales del mundo de la cocina, el vino y los destilados, como «Tegui: un asunto de familia» (2018) y «La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso» (2019) y «Siguiendo la luna» (2022), entre otros.

Ahora el director argentino se prepara para presentar en Netlix su última producción, «Virgilio» donde recorre la trayectoria del peruano Virgilio Martínez, el mejor chef de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo.


Virgilio llega a Netflix


En «Virgilio», el chef de Central, Mater y Mil abre su corazón, comparte sus mayores desafíos y su visión, en un film que emociona e inspira.

Una aventura en los Andes

A dos años exactos de cerrar Central por la pandemia, Virgilio viaja hasta las Terrazas de Moray para reabrir el restaurante y su centro de investigación en la zona de Cusco. Necesitaba cerrar las heridas de 2 años de dolor e incertidumbre, e iluminar un nuevo futuro.

Su restaurante Central en Lima, Perú, es considerado el mejor de la década en Latinoamérica y el número 1 de la región. Su mujer Pía León fue galardonada como la mejor chef femenina del mundo. Y Virgilio Martinez puede convertirse en el mejor chef del mundo.

«Este film es una oportunidad de compartir el trabajo que venimos realizando con la gastronomía, y mostrarlo a nivel global. Queremos transmitir la importancia de la unión de fuerzas en distintos campos, que las personas crean en nuestra diversidad, y que reconozcan nuestras virtudes y el camino de los sueños a pesar de las adversidades», comenta Virgilio sobre el documental.

Una mirada transformadora

Tiempo atrás, en una nota con Télam, Oliveri destacaba que «mi propuesta fue llevar a la pantalla la vida de Virgilio porque sin duda se trata de un artista».

«En Virgilio hay realmente una mirada transformadora y representativa de algo muy concreto sobre una región de su país, de la utilización de sus productos por lo que no se trata solo de cuán buenos y ricos son sus platos», describe el realizador.

– ¿Cómo fue el origen del proyecto? ¿Por qué una película sobre el chef Virgilio Martínez?

– Bueno, la realidad es que Virgilio apareció en el radar cuando fundamos la productora House of chef en el 2015 y lo conocimos a través de unas cenas con el chef argentino Mauro Colagreco. Fue una relación que se fue dando en el tiempo en distintos lugares del mundo hasta que en un momento, en 2019, empezamos a tener una idea contundente de querer hacer una película juntos y de encontrar un ángulo sobre lo que queríamos contar, aunque todo esto se ‘freezó’ por la pandemia y luego cobró muchísima fuerza cuando con los mismos productores de mi anterior película, «Siguiendo la luna», pensábamos qué seguía y mi propuesta fue llevar a la pantalla la vida de Virgilio porque sin duda se trata de un artista.


Alfred Oliveri, director y productor de «Virgilio».

– Tus películas buscan la singularidad de los individuos pero en «Virgilio» se trata de correrse de la cocina y que el relato muestre la filosofía de Martínez y del camino a los productos naturales.

– Yo creo que en esta película una vez más la cocina se convierte en un medio para que nosotros podamos contar, pero también un medio para el protagonista, para dar su mensaje. Virgilio es un artista porque a través de sus platos, que no solamente incluyen la comida sino también la confección a partir de la cerámica de los platos, él conforma una visión sobre los distintos ecosistemas del Perú. En Virgilio hay realmente una mirada transformadora y representativa de algo muy concreto sobre una región de su país, de la utilización de sus productos, por lo que no se trata solo de cuán buenos y ricos son sus platos.

– Se da la paradoja de que en los documentales sobre cocina retratan a individuos especiales pero se trata de un trabajo en equipo.

– Absolutamente, siempre son trabajos de equipo, muchas veces las familias están cerca y tienen mucho que ver con eso. No podemos hablar de Virgilio sin hablar de su pareja, Pía. Son grupos de trabajo alrededor del discurso de Virgilio, nada es singular en el universo de Virgilio, si te ponés a pensar, siempre está hablando de escenarios colectivos.

«Virgilio» llega a Netflix

Tras su estreno mundial en Culinary Zinema, sección competitiva del 70º Festival de San Sebastián (España), ahora llega el turno de poder ver «Virgilio» en Netflix. Será a partir del martes 20 de junio, el mismo día en el que en Valencia (España) se de a conocer el listado de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2023.

Últimas Notas

Ampimpa: una ventana al universo

redaccion

¿Qué dicen los memes de los millenials?

redaccion

Diez preguntas sobre el metaverso: deconstruyendo al ¿sucesor? de internet

admin

Deja tu comentario