11.1 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Allá

OPS llama a incrementar las donaciones de sangre

Este llamado lo realiza en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio.

 

 

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. En este marco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participa de esta fecha bajo el lema «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente».

Esta iniciativa de la OPS subraya la importancia de donar voluntariamente sangre y plasma de forma periódica a fin de disponer de un suministro seguro y sostenible.

“La disponibilidad de sangre o plasma beneficia a todos los pacientes, en especial a aquellos que necesitan apoyo transfusional de por vida, o periódicamente. Este es el caso de los pacientes con anemia falciforme o talasemia, o aquellos con otras afecciones crónicas, como hemofilia, pacientes oncológicos o inmunosuprimidos”, señaló el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

Desde la OPS destacaron que «según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 2021, en América Latina y el Caribe la tasa promedio de donación de sangre por cada 1.000 habitantes es de 15 unidades, aunque algunos países se sitúan por debajo del mínimo recomendado por la OMS que es de 10 unidades».

“En muchos de los países de nuestra región la demanda supera la oferta, y los servicios de sangre, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, enfrentan el desafío de asegurar el acceso a sangre segura y de calidad”, alertó Barbosa.

Desde la OPS destacaron que desde niños hasta adultos, la transfusión de componentes sanguíneos se convierte en una medida esencial en el tratamiento de diversas enfermedades y trastornos médicos, brindando una segunda oportunidad y mejorando la calidad de vida.

Entre las metas del organismo se encuentran el desarrollo de servicios de sangre eficientes e integrados en los sistemas de salud, así como la promoción de donaciones voluntarias y no remuneradas.

«También resultará fundamental desarrollar estrategias de vigilancia sanitaria, hemovigilancia, gestión de riesgos, seguimiento y evaluación a fin de conocer los desafíos nacionales y las necesidades particulares de cada país», indicaron desde el organismo.

 

Fuente: OPS.

Últimas Notas

La dieta de los argentinos: lejos de la carne, con poca verdura y con menos de 2 litros de agua por día

redaccion

Analizan la inclusión del Cannabis Sativa en alimentos y en el Código Alimentario

redaccion

Vuelve Chandon Artground

redaccion