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julio 15, 2024
Lo de Acá

En 2022 hubo una baja de siniestros viales en Mar del Plata

Asimismo, se redujo el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito. Los datos fueron publicados en el último informe del Observatorio de Seguridad Vial.

 

En 2022 se registró una baja del 19% en la cantidad de siniestros viales con lesionados respecto a 2019 y del 9% en relación al 2021. Los datos se desprenden del último informe de siniestralidad vial del Observatorio de Seguridad Vial (OSV), dependiente de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Según el informe, el año pasado también hubo una reducción en el número de víctimas fatales. En 2022, se contabilizaron 37 personas fallecidas en siniestros viales, un 16% menos respecto de 2019 y una baja del 26% en comparación al 2021. Se trata del número de víctimas mortales más bajo desde el 2017 –sin considerar el 2020 debido a las restricciones en la movilidad–.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad se ubicó en el orden de los 8,3 fallecidos cada 100 mil habitantes, mientras que en General Pueyrredon fue de 5,3 víctimas mortales cada 100 mil habitantes. Así, la tasa en Mar del Plata y Batán es un 35% inferior a la media nacional.

A lo largo de 2022, el OSV registró un total de 1.170 siniestros viales que tuvieron como consecuencia la lesión de 1.403 personas, de las cuales poco más de la mitad tenían entre 20 y 39 años (53,5%). En el 50,1% de los casos participaron automóviles, mientras que se volvió a dar una baja de la participación de las motos, al igual que en 2021.

A pesar de esta disminución de aproximadamente el 40%, esta forma de desplazarse sigue siendo la que arroja mayor número de fallecidos –13 personas, que representan el 35,2% del total de víctimas mortales–. En este sentido, se destaca que fueron 745 motos las que estuvieron implicadas en siniestros viales, un 10,4% menos que en el año 2019. 

Del informe se desprende que la colisión entre vehículos, con el 68,1%, continúa siendo el tipo de siniestro vial más frecuente, en tanto que el atropello a peatones alcanzó un 13,2% y a ciclistas un 11,2%. Teniendo en cuenta que estos dos últimos modos conforman la movilidad activa y que tienen un alto grado de vulnerabilidad ante un siniestro vial, podría concluirse que esta cuota de 24,4% es significativa.

El documento del OSV aporta otros detalles como el mapa de la siniestralidad. Según el mismo, abril fue el mes en que se registró la mayor cantidad de siniestros con 124, mientras que julio y octubre los meses en que menos hubo: 77. Los miércoles, con 190 hechos, fueron otra vez los días en que hubo más casos registrados, mientras que los domingos han sido, por tercer año consecutivo, los días con menos hechos. En tanto, el horario en que más se produjeron fue por la tarde, entre las 17 y las 18.

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