9 C
Mar del Plata, AR
abril 28, 2024
Lo de Acá

Los primeros actos de campaña y Mar del Plata como plataforma de la dirigencia política

El bloque del Frente de Todos pasará a llamarse Unión por la Patria. Dirigentes locales, nacionales y provinciales llegarán a la ciudad por la Semana Social de la Iglesia. Con presencia local, Larreta y Bullrich iniciaron su recorrido hacia las PASO.

Cambio de nombre electoral

En una semana sin mucha actividad en el Concejo, la campaña electoral ya empieza a dejar sus marcas: el Frente de Todos pasará a llamarse Unión por la Patria, al igual que el nuevo nombre de la alianza oficialista a nivel nacional y provincial. 

La presidenta del bloque, Marina Santoro, elevó un pedido de autorización para cambiar la denominación. Si bien lo debe aprobar el Legislativo, será un mero trámite. Con 9 legisladores, se trata de la principal bancada opositora al gobierno que conduce Guillermo Montenegro.

 Vale recordar que el sello Unión por la Patria no tendrá precandidaturas a nivel local. Esto es a raíz del acuerdo entre Fernanda Raverta, la principal exponente del kirchnerismo vernáculo, y el ex intendente Gustavo Pulti, líder de Acción Marplatense.

Los dirigentes conformaron el espacio Encuentro Marplatense, cuya boleta en el cuarto oscuro estará de todos modos pegada a la de Unión por la Patria en los tramos nacional y provincial. La alianza tendrá como precandidata a intendenta a la directora ejecutiva de la Anses en las PASO del 13 de agosto, por lo que se volverá a enfrentar, al igual que en 2019, con Montenegro.

 En tanto, Pulti será primer precandidato a diputado bonaerense en la lista que encabeza el gobernador Axel Kicillof, quien irá por la reelección.

Los lanzamientos de Larreta y Bullrich

Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, comenzaron su campaña electoral de cara a las PASO.

El jefe de Gobierno porteño lo hizo el martes, con la presencia destacada de precandidatos locales como Emiliano Giri, séptimo en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, y Fernando Muro, tercero en la nómina de diputados bonaerenses.

En Almagro, Larreta aseguró que va a “terminar para siempre con el kirchnerismo” y remarcó que lo que necesita la Argentina es “liderazgo, carácter y experiencia de gestión”; pero no “andar a los gritos ni hacerse el bravo”, en referencia al ala más dura del PRO, que representa Bullrich.

En tanto, la ex ministra de Seguridad hizo lo propio en Pilar, donde estuvieron presentes dirigentes locales como Maximiliano Abad, primer precandidato a senador nacional, y Diego Garciarena, quien encabeza la nómina de precandidatos a diputados bonaerenses. 

La ex presidenta del PRO planteó la necesidad de un “cambio profundo” en el país y que no va a negociar “con las fuerzas corporativas”. También anticipó que, en caso de asumir como presidenta, va a “derogar más leyes” de las que se van a votar, ya que hay “un enredo absoluto y grandes dificultades para abrir una empresa, mantenerla y pagar salarios”.

La Semana Social de la Iglesia

Bajo el lema “40 años de democracia y 10 años de Francisco”, Mar del Plata será sede de una nueva edición de la Semana Social de la Iglesia a partir de hoy y hasta el próximo domingo.

El plenario contará con la presencia destacada de dirigentes como Montenegro; Eduardo “Wado de Pedro, el ministro del Interior; Raque Olmos, ministra de Trabajo; Gabriel Mestre, el obispo de la ciudad; Verónica Magario, vicegobernadora bonaerense; Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña; y Alberto Sileoni, el director de Cultura y Educación provincial, entre otros.

Organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Semana Social de la Iglesia congregará a la plana mayor de la política y finalizará con la lectura de un documento final a modo de reflexión. A lo largo de tres días y tras el cierre de listas de cara a las PASO, se debatirán temas como justicia, seguridad,inclusión y economía, en un contexto de balance a 40 años del retorno a la democracia. 

 

Últimas Notas

Un Camelido gigante, el nuevo hallazgo fósil encontrado en el sur de la ciudad

redaccion

Tres películas francesas esta semana en “Camino al festival”

redaccion

Políticos y empresarios destacan oportunidades para incrementar exportaciones marplatenses

redaccion

Deja tu comentario