11 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Las mejores propuestas gastronómicas de Mar del Plata

Cocina de autor, grandes vinos, destacados chefs y otros por descubrir, productos de calidad, experiencias… Hay de todo y para todos los gustos y bolsillos.

Por Hugo Palavecino

Mar del Plata es reconocida en Argentina y el mundo por muchas razones. Una de ellas, desde siempre, es su gastronomía basada en productos de mar y en lo que entrega el cinturón agroganadero de General Pueyrredon y la región. Con el paso de los años, décadas y cambio de siglo, la propuesta ha ido evolucionando. Tal vez no a la velocidad de otras plazas turísticas pero lo hace a pie firme.

No es necesario esperar la temporada de verano, cuando la ciudad recibe la visita de millones de turistas (como la 2023 con más de 4,4 millones de visitantes, según datos oficiales), para disfrutar de la buena cocina local. Mar del Plata está abierta los 12 meses del año a todo tipo de propuestas.

De hace poco más de 20 años a esta parte hubo un punto de quiebre entre la tradicional cocina marinera, esa que sigue llamando y deleitando a los turistas, y la nueva cocina con chefs que proponen nuevos sabores, reinterpretaciones y creaciones siempre a partir de la muy buena calidad de productos que llegan desde el mar o el campo.

En ese sentido, en la semana que comienza este lunes habrá una serie de propuestas que sustentan lo de la cocina como una experiencia. Una agradable, claro. Y como en la mayoría de las buenas mesas, habrá buenos vinos, algunos de los mejores de Argentina y el mundo (y no es una exageración).

En Bacap les compartimos algunas de las mejores propuestas gastronómicas que se vivirán en Mar del Plata en los próximos días. Que no serán las únicas. Habrá muchas más.

Sarasanegro

El restaurante comandado por Fernanda Sarasa y Patricio Negro es reconocido por su cocina de autor basada en los pescados y crustáceos. Este año cumplirá 20 años desde su apertura, allá por noviembre de 2003. En todo este tiempo ha recibido un sinfín de reconocimientos: el primero y el más importante el de sus comensales. También el de colegas. Y su nombre figura en varias guías internacionales de gastronomía.

Ahora pondrá en marcha un nuevo ciclo de gastronomía y vinos donde los protagonistas serán miembros del equipo de cocina de Sarasanegro. Será una muy buena oportunidad para conocer lo que pueden hacer en los fuegos Natalia Crotta, Clara Leiva y Juan Andrés Alcoba. También para descubrir a la pastry chef Luz Pérez y descubrir algunos vinos de la mano del sommelier Federico Merile.


Las mejores propuestas gastronómicas de Mar del Plata


El ciclo comenzará este martes 4 y miércoles 5 y tendrá como protagonista a Clara Leiva. La semana próxima será el turno de Juan Andrés Alcoba y a mediados de agosto lo hará Natalia Crotta.

El primer menú, preparado por Clara Leiva, será el siguiente: Amuse-bouche, Pan hojaldrado. Aperitivo, Waldorf con yogurt de kefir y pickles de peras, crudo de pescado y capuchinas. Entrada, Royal de hinojo, vieiras selladas, hinojo confitado y crocante de zanahorias. Principal, Pesca del día, puré de calabaza, pesto de maíz y jugo de pescado asado. Postre, Merengue, quinotos y crema de vainilla. Vinos, Bodega Lagarde.

Reservas: reservas.wokiapp.com/A6RZ

L’Epoque Bistró

L’Epoque Bistró es el restaurante del Sainte Jeanne, un hotel boutique de estilo francés erigido en el corazón de la calle Güemes. Es una parada obligada para quienes disfrutan de la refinada pastelería francesa, como sus macarons y otras delicias. También suma una atractiva como ecléctica propuesta gastronómica para todos los gustos. No faltan las carnes (rojas, blancas), arroces, pasta. Muchos sabores conocidos y otros por descubrir. Y una carta de vinos efectiva.

Este martes, 4 de julio, comienza un ciclo de gastronomía y vinos. Un menú de pasos acompañada por una de las líneas de alta gama de Rutini Wines.


Las mejores propuestas gastronómicas de Mar del Plata
Maíz grillado con hummus de garbanzos y huevo de codorniz, uno de los platos del menú. Foto: Sainte Jeanne Hotel.

La propuesta es la siguiente: Vieiras gratinadas | Copa de Dominio Extra Brut; Maíz grillado con hummus de garbanzos y huevo de codorniz | Copa de Dominio Chardonnay; Mollejas crocantes y portobellos rellenos de cous cous cítrico | Copa de Dominio Malbec; Solomillo de cerdo acompañado de cremoso de coliflor | Copa de Dominio Malbec – Cabernet Franc; Degustación de la patisserie de Sainte Jeanne | Copa de Fortificado Dulce.

El costo por persona es de 9.500 pesos. La compra y reservas de tarjetas se realizan en el hotel ubicado en Güemes 2850.

Lo de Fran

Francisco Rosat es uno de los más destacados exponentes de la nueva camada de cocineros argentinos. En tan solo 4 años posicionó a su restaurante, Lo de Fran, en la zona del puerto, como uno de los grandes referentes de la gastronomía de Mar del Plata y el país. Su cocina se basa en el producto del mar. En la carta se pueden encontrar algunos clásicos y otros platos ideados por el chef, donde se nota la impronta española marcada por su formación en algunas de las mejores cocinas en el País Vasco y otras regiones españolas. Un dato: pregunten también por los platos fuera de carta. Y su cava alberga muy buenos vinos.

Fran -como se lo conoce- convocó a dos chefs (y amigos) para elaborar entre los tres un menú muy especial para acompañar algunos de los grandes vinos de la prestigiosa bodega Catena Zapata, en una cena el jueves 6 de julio. Junto a Hernán Viva (ex jefe y gerente de alimentos y bebidas de la cadena Sheraton en Argentina, Brasil y México, y reconocido productor de anchoas artesanales) y Francisco ‘Cuti’ Rocco (alma mater del recordado -y añorado por muchos- restaurante Zoé, en el corazón del barrio Playa Grande, y hoy al frente del Haras Santa María del Mar) proponen un menú con sabores de mar muy marcados, que serán la perfecta compañía para cada uno de los vinos.


Las mejores propuestas gastronómicas de Mar del Plata
Foto: Lo de Fran Cocina de Mar.

Y hablando de vinos, la encargada de presentarlos será nada menos que la Head Sommelier de Catena Zapata, Andrea Núñez. Y no se anduvo con vueltas para elegirlos. Uno de los pasos será acompañado por el DV Catena Blanco Histórico Apelación. En otro se podrá disfrutar -y conocer- el Pera-Grau, un vino especial generoso, 100 por ciento Palomino, al mejor estilo de los Jerez españoles. Y ni hablar del Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay, de los mejores del mundo (y sin exagerar un ápice).

El menú será el siguiente: Anticucho de Langostinos | Tiradito de pesca del día | DV Catena Nature; Stracciatella con chipirones y langostinos | DV Catena Blanco Histórico Apelación; Montanara con anchoas artesanales | Pera-Grau; Pesca del día con alubias y espinaca | Angélica Zapata Chardonnay Alta; Fideuá negra | White Bones Chardonnay; Tiramisú al estilo Fran | Trufas de chocolate y chipotle | Saint Felicien Semillón Doux.

Las reservas se pueden realizar en: reservas.wokiapp.com/L3Fm Más información: 2235385034.

Cava Federal

Cava Federal es un bar de vinos ubicado en la zona de Güemes. Desde su apertura le hizo honor a aquello de federal y en su extensa carta se pueden encontrar etiquetas de los principales terruños y bodegas de Argentina. Se los puede disfrutar por copa o botella. También es elegido por las bodegas para presentar sus líneas, novedades y diferentes añadas en diferentes ciclos a lo largo de la semana. Una oportunidad única, y abierta al público en general, para conocer de primera mano los vinos de todas las gamas de calidad y precios, guiados por sus enólogos y/o sommeliers.

El viernes 7 de julio, a las 21, Cava Federal recibirá la visita de la Head Sommelier de Catena Zapata, Andrea Núñez, que llegará con varias joyas de la bodega mendocina. Un ejemplo (uno que agradecerán muchos): el Estiba Reservada, uno de los más deseados por los amantes del vino, una de esas figuritas difíciles a las que poco pueden llegar (porque es difícil de conseguir: al estilo de los Grand Cru franceses, se vende antes de su salida al mercado y hay una larga lista de interesados).

En este caso la cita es tan solo 12 personas.


Estiba Reservada. uno de los grandes vinos de Argentina y el mundo.

El menú será el siguiente: Boquerón con chip de berenjena y hojas babys | Saint Felicien Nature; Brusquetas de masa madre con burrata y trilogía de tomates, pesto y albahaca fresca | DV Catena Garnacha Apelación – Lunlunta; Cordero braseado con crouté de parmesano | Nicolás Catena Zapata 2019; Mollejitas al limón | Pera-Grau; Ojo de bife y papas asadas | Estiba Reservada 2013 y Estiba Reservada 2016; Quesos y dulces.

Por mayor información y/o reservas: 2236248129.

Dato extra: el lunes 10 de julio, a las 19, estará llegando el winemaker Mauro Villarejo para presentar los vinos de la Bodega La Imaginación al Poder en el primer piso de Cava Federal. Una oportunidad para conocer una línea de vinos jóvenes y complejos, como para abrir cabezas y el juego en el mundo de las buenas copas.

Últimas Notas

La ciudad fue elegida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

redaccion

#DebatesFeministas: “Hay que recuperar una dimensión política de la Universidad”

Aldana

Cuenta DNI sortea entradas para ir a la fiesta Bresh en Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario