12.8 C
Mar del Plata, AR
octubre 2, 2023
Deportes

El entrenador de fútbol Esnáider y su nuevo desafío en Japón

El entrenador de fútbol oriundo de Mar del Plata, Juan Esnáider, se fue joven de la ciudad para hacer su camino en el viejo continente, ahora intentará desafiar nuevamente a la suerte en Japón, donde ya comenzó una nueva labor. 

Es sabido que Juan Esnáider es un referente en el fútbol marplatense, y que también pudo trascender nuestra ciudad para ser conocido a nivel nacional e internacional. Fue ídolo en Zaragoza y recorrió clubes de élite mundial como el Real Madrid, Porto, Juventus y Atlético de Madrid. Claro está que también tuvo su historia en nuestro suelo en clubes como Ferro, River y Newell’s. 

Su trayectoria como jugador lo llevó a recorrer el mundo y plantar una semilla de Mar del Plata en cada territorio en el que estuvo. Más allá de su ostentosa carrera, no logró asentarse en la selección argentina, donde tan solo jugó tres partidos. 

Hasta hace algunos meses, el goleador tuvo la oportunidad de regresar a la ciudad para encargarse de la supervisión en el fútbol infanto-juvenil en el Atlético Mar del Plata. Se lo recuerda por sus buenos momentos tanto en el decano como en Cadetes. Más allá de cumplir con aquella función, era sabido que emigraría nuevamente a España donde tenía su vida armada. Los planes cambiaron.

Llegó una oferta de Japón y Esnáider ya se encuentra ocupando el banco del Reno Yamaguchi de la segunda división, donde dirigió tres partidos y ganó uno, empató otro y perdió el restante. Un dato no menor es que comenzó su ciclo con la Liga en marcha y si bien cayó 4 a 0 en su debut, se recuperó con una victoria 2 a 0 y un empate sin goles. Su equipo actualmente marcha 19° a tres puntos del descenso directo y el ex goleador de River tiene veinte jornadas para evitarlo.

Foto Diario La Capital

Un repaso por su carrera como entrenador

¿Pero cómo le fue a Juan Esnáider como entrenador a lo largo de su carrera? Todo comenzó en la temporada 2008/09 cuando acompañó a Michel (ex compañero en el Real Madrid) al mando del Getafe en la Liga Española. Allí fue asistente y permanecieron juntos durante 75 partidos hasta diciembre de 2010. En toda su campaña, Michel dirigió 101 partidos, ganó 39, perdió 40 y empató 22. Posteriormente, el deber lo llamó en el equipo donde es ídolo: Zaragoza. El conjunto donde supieron jugar otros argentinos como Diego y Gabriel Milito, Andrés D’Alessandro y Leonardo Ponzio, lo reclutó como coordinador de las inferiores y también permaneció durante dos temporadas. Fue entrenador del equipo B de los blancos y en 40 partidos, ganó 13, perdió 16 y empató 11 (fuente Transfermarkt).

En su primera experiencia como entrenador principal, lo fichó el Córdoba de España y no le fue del todo bien: duró sólo dos meses y en 9 presencias en la segunda división, su equipo ganó en dos oportunidades, empató en una y perdió en seis. En su plantel, contó con la presencia del argentino Sebastián Dubarbier, que formó parte de aquel equipo que concluyó noveno en aquella liga.

Nueva oportunidad

Pasaron dos años y diez meses para que Juan Esnáider volviera a probar suerte como entrenador. Contaba con buenas credenciales en el Getafe, tras formar parte del cuerpo técnico de Michel, por lo que llegó a aquel cuadro en la temporada 2016/17, pero esta vez al mando del banco de suplentes.


Lamentablemente no corrió con la misma suerte que el español. Estuvo cinco meses en el cargo, con tres partidos ganados, cinco empatados y seis perdidos en 14 presentaciones. Aquella temporada, Getafe descendió, comenzó su temporada en segunda con el pie izquierdo y quedó eliminado de la Copa del Rey con el humilde Alcorcón. En su ciclo dirigió a algunos argentinos como su coterráneo Emiliano Buendía, que comenzaba a hacer sus primeras armas en el fútbol de élite, y también lo hizo con Daniel “Cata” Díaz, Alejandro Faurlín y Santiago Vergini.

Buena imagen en Japón

Pasaron algunos meses para que en el 2017, el JEF United de la segunda división de Japón se fijara en él. Comenzó una nueva experiencia en un club que lo mantuvo por dos años. Incluso, en la primera temporada, llegó a las semifinales de los playoffs por el ascenso, donde cayó ante el Nagoya Grampus por 4 a 2. En la J2 del 2018, finalizó 14°, mientras que no tuvo un buen comienzo en la liga del 2019. Esto último, fue lo que generó su salida tras cuatro fechas. Más allá de esto, generó una buena imagen en el país nipón con 90 encuentros dirigidos, 36 victorias, 37 derrotas y 17 empates. En el JEF United dirigió a tres argentinos: Diego Rodríguez, Joaquín Larrivey y Luis Ojeda.

Si bien el panorama es adverso para el Reno Yamaguchi, Juan Esnáider es un experimentado entrenador que se codeó con las principales ligas europeas y que buscará plasmar sus vivencias en su nuevo club. Así como se fue joven de Mar del Plata para hacer su camino en el viejo continente, ahora intentará desafiar nuevamente a la suerte en Japón. Su estadía en Asia le brinda un buen recuerdo y el goleador marplatense buscará repetir el proceso.

Últimas Notas

“Cachito” Vigil: “No me va a alcanzar la vida para devolverle al hockey todo lo que me dio”

redaccion

Un reloj de arena

Juan Manuel

¿Dónde se pueden ver los partidos de Messi con la camiseta de Inter Miami?

redaccion

Deja tu comentario