14.7 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
temperatura del mar en Mar del Plata
Lo de Acá

¿Cuál fue la temperatura promedio del mar en junio?

El Gabinete de Oceanografía Física del INIDEP informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante el último mes.

 

Durante junio de 2023, la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata promedió los 11,98°C, valor muy cercano a la media del mes en el período completo, según informó el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la Estación de Observación Costera (EOC) del SHN, a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con el valor medio mensual climatológico, los cuartiles mensuales Q1 y Q3 calculados con los registros adquiridos en la EOC desde enero de 2013 hasta la fecha, así como con las mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte.

Asimismo, hasta el día 11 los registros de temperatura fueron superiores al umbral que determina el 25% de los más cálidos en la EOC para junio desde el año 2013 (Q3=12,6°C); y a partir de esa fecha la gran mayoría de los registros oscilaron entre los límites de los valores considerados normales (entre 11,0°C y 12,6°C; Q1 y Q3, respectivamente).

La toma de datos se vio interrumpida durante los primeros días del mes, debido a dificultades en el sistema de adquisición.

Al comparar los estadísticos principales de junio de 2023 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013-2021), se advierte la ausencia de valores fuera del rango normal, así como de valores extremos relacionados con los absolutos del mes.

JUNI

Últimas Notas

Las Toscas, el escenario gratuito que resiste el paso del tiempo y volvió a brillar

Ian Punter

Todos a las salas: más de 30 mil personas pasaron por los cines de Mar del Plata

Max

Capacitación abierta y online sobre RCP

redaccion