El tradicional ciclo regresará al formato temático para presentar «El puerto arriba» en el Teatro Auditorium, con entrada gratuita.
La edición 2023 del ciclo “A desaburrir el invierno» regresará al Teatro Auditorium con el formato temático “El puerto arriba», con entrada gratis.
Entre el 15 y el 29 de julio, en las diferentes salas del Auditorium habrá espectáculos de alta calidad para las infancias y en dos horarios por la tarde se desarrollará un circuito performático de actividades artísticas interactivas que tendrá a las y los propios niños de distintas edades como protagonistas.
La edición 2023 de «A desaburrir el invierno» cuenta además con el apoyo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Instituto Nacional de investigación y Desarrollo pesquero (INIDEP) en su contribución de equipos de trabajo para la producción de acciones artísticas que intentan poner en valor la importancia de la existencia del puerto en Mar del Plata, tanto en los aspectos sociales y comunitarios como económicos; además de reivindicar con una suerte de «regreso» a la ciudad de las costumbres y valores de los pescadores que alguna vez fueron alejados de las playas del centro que empezaban a ser ocupadas por la elite porteña a principios del siglo XX.
Así, «A desaburrir el invierno» presenta: «El puerto arriba», temática que resalta aspectos pintorescos e identitarios de la historia local, sus rituales y costumbres como lo referente a oficios, industria y ciencia.
Allí se emplazará un barco para armar, como un gran puzzle para que lo intervengan, todo ambientado por el entorno físico del puerto, el mar, su dársena, el faro, los elementos de la pesca y de la industria naval. Sobre la base de una estructura que simula una lancha amarilla se propondrá por un lado las acciones lúdicas de su armado como si se tratase de un astillero y apelando a distintos objetos se representarán los oficios que intervienen tanto en la actividad industrial como en las artes de la pesca.
Dividido por sectores, y a modo de ejemplo, se encontrarán con un espacio de astillero, otro de pescadores, otro de grueros y estibadores y otro de rederos. Tampoco faltarán los pintores marinistas con sus atriles pintando el mar desde la vista de las ventanas.
Uno de los Paseos de la imagen se utilizará como plaza blanda para las primeras infancias, en tanto que el otro Paseo estará dedicado a niñas y niños de más edad con simuladores de soldadura naval.
La ambientación comenzará desde la plazoleta Almirante Brown, donde está previsto, si el tiempo lo permite, algunas actividades.
Además, al ingresar se podrá participar en el sector de Biblioteca de una actividad de cuentacuentos referidos a historias de mar y dentro de la sala Gregorio Nachman, el INIDEP desarrollará una experiencia inmersiva de reconocimiento de sonidos del fondo del mar para toda la familia.
En la sala Roberto J. Payró, con dos funciones a las 15 y a las 17, se presentarán los espectáculos «Diversas historias diversas» (martes 18 y miércoles 19), «Fuerza atómica» (jueves 20), «No tiene sentido» (viernes 21), «Sin julepe» (sábado 22 y domingo 23), «Como el caracol» (martes 25), «La gran kermesse musical» (miércoles 26 y jueves 27), «Cosas de Dragones» (Miércoles 26 y Jueves 27) y «Nilocos» (viernes 28 y sábado 29).
Por su parte, en la sala Jorge Laureti (ubicada en el Centro Comercial del Puerto), las actividades comenzarán a las 14.30 con un taller de Construcción de mural y a las 15.30 se presentarán los siguientes espectáculos: «Qué pasaría si…?» (sábado 15), «La niña que fue Cyrano» (domingo 16), «Las Magdalenas» (martes 18 y 25), «La veredita pequeña orquesta» (miércoles 19 y 26), «El regalo» (jueves 20 y 27), «El país de los geranios» (viernes 21), «Hechos deshechos» (sábado 22 y domingo 23) y «Sinfonía caracol» (viernes 28 y sábado 29).
La animación integral y de puesta en escena a los artistas y equipo de animadores está a cargo de Cristina Ribas y Mariano Salinas.