9 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Vera Álvarez CONICET Mar del Plata
Lo de Acá Marplatenses en la Ciencia

Vera Álvarez será la nueva directora de CONICET Mar del Plata

La prestigiosa científica marplatense asumirá el cargo desde agosto. En diálogo con Bacap, contó sus sensaciones frente al nuevo desafío, habló del potencial del sistema científico de la ciudad y adelantó los objetivos para los próximos años.

Por Agustín Casa

La investigadora marplatense Vera Álvarez asumirá como nueva directora de CONICET Mar del Plata el 1° de agosto y será la primera mujer en desempeñarse en ese cargo. El cambio de autoridades se realizará el viernes 14 de julio en un acto en el que se inaugurará la nueva sede de la institución: el chalet de interés patrimonial “Irene Spinetto de Sanguinetti” (construido en 1937), ubicado en 11 de septiembre 2626.

Para mí es un gran honor y una gran responsabilidad poder asumir este rol. Es fundamental que las mujeres podamos incorporarnos en roles de gestión y toma de decisiones en las instituciones y, en este sentido, también me genera un orgullo y un compromiso aún mayor ser la primera mujer en estar al frente del CCT Mar del Plata. Creo que desde este rol se puede potenciar el crecimiento de la ciencia y la tecnología a nivel local, pero con alcance nacional e internacional”, cuenta Vera Álvarez en exclusiva a Bacap.

Álvarez es doctora en Ciencia de Materiales, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), perteneciente al CONICET y la UNMDP, y profesora de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. Asimismo, es presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y se ha desempeñado en otros cargos de gestión en el INTEMA y la UNMDP.

Crear conocimiento a través de la ciencia

“Considero de vital importancia que las capacidades de ciencia, tecnología e innovación estén articuladas con la sociedad. Crear conocimiento a través de la ciencia nos permite encontrar soluciones a los desafíos económicos, sociales y ambientales actuales. La gestión de ciencia, tecnología e innovación permite articular actores, procesos y entidades que consolidan alianzas entre el sector de ciencia y tecnología, el Estado, el sector productivo y la sociedad, en la búsqueda del conocimiento, la innovación y la competitividad. Estos vínculos contribuyen a la solución de los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales”, sostiene la científica sobre los roles de gestión.

Mar del Plata presenta un sistema científico y tecnológico diverso con la presencia de distintas instituciones que aportan espacios, recursos humanos y conocimiento científico y tecnológico. En este sentido, Álvarez señala que “el CONICET, la CIC, las cinco universidades, el INTI y el INTA, entre otras instituciones, generan un ecosistema con una gran potencial para poder cambiar la realidad de Mar del Plata y sus habitantes, así como de su zona de influencia”.

El Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT Mar del Plata) de CONICET fue creado en 2009 con el objetivo de descentralizar la gestión y fomentar el desarrollo de investigaciones científicas en la ciudad y la región. En la actualidad, el CCT Mar del Plata reúne a diez instituciones científicas dedicadas a distintas disciplinas.

Desafíos para la ciencia marplatense

“Uno de los principales desafíos del CCT Mar del Plata para los próximos años es consolidarse como un referente científico-tecnológico de la ciudad y la zona, y brindar respuestas también a las problemáticas locales y regionales”, afirma Álvarez, quien es egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP.

Al mismo tiempo, la flamante directora del CCT Mar del Plata asegura que “uno de los objetivos es colaborar a que la generación de conocimiento de alto impacto, que se realiza en las diferentes unidades ejecutoras, pueda aportar recursos humanos altamente capacitados con la idea de favorecer el desarrollo socioeconómico local, regional y nacional”. 

Además, adelanta: “Buscaremos que el conocimiento científico originado aporte a cadenas de valor mediante el desarrollo de productos innovadores y servicios, la generación de emprendimientos que involucren diferentes tipos de tecnologías que fomenten la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de les marplatenses”.

“CONICET Mar del Plata se encuentra en constante crecimiento, simplificando la labor de los diferentes agentes que se desarrollan en la zona de influencia, en pos del constante crecimiento de la ciencia y la tecnología. Además, contribuye a la relación entre las unidades ejecutoras y grupos de investigación que lo integran, brindándoles servicios de apoyo y facilitando las gestiones administrativas, articulando relaciones institucionales y promoviendo la difusión al resto de la comunidad”, finaliza.

Una gran carrera científica

En el ámbito de la investigación, Álvarez se dedica al estudio de sistemas portadores de principios activos para aplicaciones en biomedicina, agroinsumos e industria textil. Es una de las cuatro investigadoras egresadas de la UNMDP que integra la lista de 100 científicos argentinos que recibirán el reconocimiento a lo mejor de la ciencia y la tecnología de la última década en el país, que entrega la Fundación Konex. Álvarez fue seleccionada en el área de Nanociencias.

Asimismo, la marplatense ha recibido prestigiosas distinciones por su labor científica, como el Premio Houssay en el área de Ingenierías, Arquitectura e Informática y el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

En tanto, es una de las referentes de la startup Unibaio, que propone la reutilización de cáscaras de langostinos para el desarrollo de productos para prevenir el estrés en las plantas y mejorar su rendimiento.

Últimas Notas

Llega la Gastro Japo Food Week a Mar del Plata

Hugo

Vuelve la Fiesta del cine, con entradas a 800 pesos

Max

Un desarrollo científico marplatense para la transición energética

Agustin

Deja tu comentario