15.2 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Lo de Acá Marplatenses en la Ciencia

Graduadas de la UNMDP entre los 100 mejores científicos argentinos de la década

Mirta Aranguren, Vera Álvarez, Juliana Cassataro y María Alejandra García forman parte de la lista de 100 personalidades más destacadas de la última década en Argentina (2013-2022) de los Premios Konex 2023, en el área de ciencia y tecnología.

 

Investigadoras egresadas de la Universidad Nacional de Mar del Plata integran la lista de los 100 científicos argentinos que recibirán el reconocimiento a lo mejor de la ciencia y la tecnología de la última década en nuestro país, que entrega la Fundación Konex.

Las científicas formadas en la ciudad que recibirán diplomas al méritos en el marco del Premio Konex 2023 son Mirta Aranguren, Vera Álvarez, Juliana Cassataro y María Alejandra García.

Las 100 personalidades más destacadas de la última década en Argentina (2013-2022), en el área de ciencia y tecnología, fueron seleccionadas por un gran jurado conformado para la ocasión, integrado por premiados en ediciones anteriores, científicos de prestigio y periodistas científicos.

Será la quinta vez que este rubro es incluido en las 44 ediciones que llevan los tradicionales Premios Konex. Fueron elegidos cinco científicos y científicas destacados en veinte disciplinas y, en esta oportunidad, el jurado sumó de manera excepcional la disciplina “Pandemia-Covid 19” integrada por seis personalidades. Además, se incluyen menciones especiales, y los premios Konex de Honor y Los Inolvidables.

Entre las egresadas de la UNMDP, Mirta Aranguren fue elegida en la categoría Ingenierías, Vera Álvarez fue seleccionada en el área Nanociencias y Química Analítica, Juliana Cassataro fue considerada en el rubro Pandemia – Covid19 y María Alejandra García en la disciplina Ciencias Agrarias y de los Alimentos.

En la actualidad, Vera Álvarez es presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y vicedirectora del INTEMA.

¿Cuándo será la entrega de diplomas y cuándo la entrega de premios?

El martes 12 de septiembre se entregará los Premios Konex – Diplomas al Mérito 2023 a las 100 personalidades elegidas por el jurado, que luego se encargará de elegir a científico o científica dentro de ese selecto grupo de cinco representantes de cada disciplina.

Esos profesionales de la ciencia y la tecnología recibirán el Premio Konex de Platino. Luego, entre esas veinte personalidades una se llevará el máximo galardón: el Premio Konex de Brillante.

La ceremonia de entrega de los Premios Konex de Platino, el Konex Brillante, el Konex de Honor y las menciones especiales tendrá lugar el martes 31 de octubre.

Sobre las marplatenses distinguidas

Mirta Aranguren es Ph.D en Ingeniería Química, investigadora del CONICET ad honorem en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA) y profesora emérita de la UNMDP, la misma casa de estudios donde se recibió de ingeniera química.

En el INTEMA, del CONICET y la Facultad de Ingeniería de la UNMDP -donde dictó clases durante más de tres décadas-, se dedica al estudio de materiales avanzados obtenidos a partir de recursos renovables derivados de las industrias agrícola y forestal.

Por su parte, Vera Álvarez es doctora en Ciencia de Materiales por la UNMDP, investigadora del CONICET en el INTEMA y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP.

En paralelo, es presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y vicedirectora del INTEMA. En esta institución, se dedica al estudio de sistemas portadores de principios activos para aplicaciones en biomedicina, agroinsumos e industria textil.

Juliana Cassataro lidera el equipo que desarrolla la “ARVAC Cecilia Grierson”, la vacuna argentina contra la COVID-19 en la UNSAM.

En tanto, Juliana Cassataro nació en La Plata pero durante su juventud vivió en Mar del Plata. Hizo la escuela secundaria en el Colegio Illia y estudió la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP. Más tarde, se doctoró en Ciencias Biológicas en la UBA.

Hoy es investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO), dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y lidera el equipo que desarrolla la “ARVAC Cecilia Grierson”, la vacuna argentina contra la COVID-19.

Por último, María Alejandra García estudió la Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMDP entre 1985 y 1990. Más tarde, se recibió de Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Ha sido profesora de cursos de posgrados en la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMDP. En la actualidad, es investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) de La Plata y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Se dedica al estudio de biopolímeros y subproductos agrícolas como ingredientes de alimentos nutricionalmente diferenciados y como matrices poliméricas de materiales eco-compatibles.

Fuente: www.citecus.com.

Últimas Notas

La campaña solidaria #Huellasqueunen “intervino” el Parque San Martín

redaccion

El reencuentro entre el gobernador y el intendente, un concejal empezó la campaña y un nuevo aval para extender el servicio de guardavidas

redaccion

“Shanghai Éxtasis”, la experiencia de El Club de la Serpiente vuelve a Mar del Plata

redaccion