18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

La grieta por la seguridad en playas, un ex intendente contra las cuerdas y nuevas recorridas por el Minella

El operativo de guardavidas caldeó los ánimos en la comisión de Legislación. La Junta Electoral podría decretar la caducidad de Agrupación Atlántica, el partido que fundó Carlos Arroyo. Mientras tanto, la puesta en valor del estadio dio un pequeño paso.

Crece la grieta por los guardavidas

Semanas atrás, el Frente de Todos presentó un proyecto para extender el operativo de seguridad en playas. La iniciativa busca ampliar de 150 a 180 días el servicio de los guardavidas, lo que haría que comience en octubre y no en noviembre, según la normativa vigente. 

El proyecto obtuvo su primer aval en la comisión de Turismo por unanimidad, con la abstención del oficialismo. El financiamiento del operativo inquieta al Ejecutivo, que no tenía en sus planes adelantarlo. Esto ocasionaría un costo extra aproximado de $320 millones, según advirtió el concejal Agustín Neme (Vamos Juntos).

Desde la oposición esgrimen que frente a la oleada de turismo que se aguarda durante las próximas semanas, contar con la necesaria seguridad en las playas es un desafío central para prevenir cualquier accidente.

En este marco, la no inclusión del proyecto en el orden del día de la comisión de Legislación caldeó los ánimos. En la antesala del plenario que se realizó el lunes, el FdT había solicitado por escrito al presidente del área, Daniel Núñez (UCR), el tratamiento del expediente, según lo establecido en el artículo 63 del Reglamento Interno del Concejo.

Ante la negativa del edil radical, Marina Santoro (FdT) denunció una “situación irregular” y acusó a Núñez de incumplir la normativa del HCD. «No se trató de una equivocación. Hemos reiterado que los expedientes que tienen una afectación a las arcas del municipio requieren de las respuesta de los informes correspondientes que se pidieron», contestó Nuñez, haciendo referencia a que en el proyecto en cuestión todavía se aguarda la contestación de las Secretarías de Gobierno y Hacienda, además del Emtur, sobre la viabilidad de la propuesta.

 «Si hay una nota que pide la inclusión del proyecto, hay que hacerlo. Es conveniente tratarlo. Es un expediente importante, de vida o muerte», intervino Taccone (Acción Marplatense). 

seguridad en playas

En contrapartida, Neme, mientras observaba a los guardavidas que asistieron a la reunión, disparó: “Concejales del FdT que votaron en contra 3 años seguidos el Presupuesto, con una demagogia absoluta, quieren ponernos a nosotros contra ustedes”.

Por último, Núñez volvió a tomar la palabra: «No voy a permitir que se diga que cometí una irregularidad, Si es así, le pido a la concejal Santoro que vayamos a la Justicia y me denuncie donde tenga que hacerlo. No hay ningún fundamento fáctico para decir lo que se dice». 

“No es una práctica recurrente nuestra judicializar la política, sí quizás de su espacio político”, concluyó la presidenta del principal bloque opositor.

En definitiva, el expediente se incluyó sobre tablas, pero no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para ser aprobado, por lo que el debate se retomará la próxima semana. 

Un ex concejal asciende en el Gabinete

Montenegro nombró a Hernán Alcolea como Director General de Comercio e Industria y Desarrollo de Inversiones, en reemplazo del radical Rodrigo Goñi Moreno, quien se alejó por diferencias en la gestión con las altas esferas del Ejecutivo. Se trata de un área clave en el diálogo del gobierno con el sector privado: cuenta con dependencias como la oficina “Mi Primer Comercio” bajo su órbita, que ofrece asesoramiento a quienes quieran invertir en un nuevo negocio en forma personalizada y gratuita.

Hernán Alcolea.

De origen Pro, Alcolea, fue concejal en el periodo 2011-2015. Entre octubre de 2017 y julio de 2019, fue Director General de Acción Cooperativa; pero se alejó del cargo tras ser echado por el ex intendente Carlos Arroyo. El año pasado fue precandidato de Avanza Libertad, instancia en la que perdió con el contador Gustavo José. 

Tras quedar afuera de la carrera electoral, llamó a votar por Juntos antes de las generales. Y, en diciembre, fue nombrado como director coordinador en la Secretaría Desarrollo Productivo, cargo en el que ahora fue ascendido.

A la espera del convenio, avanzan las recorridas en el Minella

Una comitiva de ingenieros de la AFA recorrió en los últimos días las instalaciones del Estadio José María Minella para determinar qué trabajos se deben realizar en el inmueble. 

El gobierno trabaja en la letra fina del convenio marco con la entidad madre del fútbol argentino, mediante el cual se busca ceder por 30 años  el “uso y goce” del Minella a la AFA, que se hará cargo del reacondicionamiento del estadio en base a los máximos estándares exigidos por Conmebol y FIFA. El objetivo, que el estadio sea la nueva casa de las selecciones nacionales. 

En principio, el convenio debería ser elevado al HCD en los próximos días; pero también debe pasar por el Comité Ejecutivo que conduce Claudio Tapia. Y ahí podría haber dilaciones, teniendo en cuenta la proximidad de Qatar 2022 y la proliferación de otros temas en agenda, como el formato que tendrá el torneo de la Primera División en 2023.

¿El final de Agrupación Atlántica?

La Junta Electoral bonaerense intimó a aquellos partidos que no cumplen la condición de mantener el número mínimo de afiliados requerido para el reconocimiento definitivo. 

En este grupo se encuentra Agrupación Atlántica, el armado vecinalista del ex intendente Carlos Arroyo que, tras aliarse con Cambiemos en 2015, logró el 47% de los votos y destronó a Gustavo Pulti en la lucha por la Intendencia. 

Cuatro años después, en 2019, cosechó menos del 4% y, el año pasado, el partido no se presentó en las legislativas. Ahora, el sello que fundó Arroyo tendría los días contados por no contar con la cantidad mínima de afiliados: según la normativa vigente, debe ser no menor al 0,4% de los electores del distrito. Es decir, unas 2.321 personas.

En este marco, la Junta Electoral dio un plazo de noventa días corridos para que las fuerzas políticas que no alcanzaran el mínimo legal de afiliaciones cumplan con dicho recaudo legal, bajo apercibimiento de perder la personería jurídica política y declarar la caducidad sin más trámite. En principio, Agrupación Atlántica tiene hasta el 23 de octubre próximo para cumplir con los requisitos que se demandan. 

 

Últimas Notas

Este viernes se realiza “La Noche del Turismo” en Mar del Plata

redaccion

Arrondo anunció apoyo para la temporada de surf 2023

redaccion

Un mural en Miramar elegido “el mejor del mundo” por la plataforma Street Art Cities

redaccion

Deja tu comentario