17 C
Mar del Plata, AR
junio 13, 2024
Lo de Acá

Distinguen a cinco representantes de la UNMDP en los Premios Konex 2023

Mirta Aranguren, Vera Álvarez, María Alejandra García, Juliana Cassataro y Luis de Vedia son los investigadores que forman o han formado parte de la comunidad educativa y científica de la UNMDP que recibieron el diploma al mérito de la Fundación Konex.

Cinco representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) fueron reconocidos este martes con el diploma al mérito de los Premios Konex a la Ciencia y la Tecnología 2023, en una distinción que premia a los 100 mejores científicos argentinos de la última década (2013-2022).

Mirta Aranguren, Vera Álvarez, María Alejandra García, Juliana Cassataro y Luis de Vedia son los cinco investigadores que forman o han formado parte de la comunidad de la UNMDP y recibieron la distinción este martes en un acto realizado en la Facultad de Derecho de la UBA.

Los Premios Konex se otorgan a personalidades e instituciones que se destacaron en la última década por su talento y excelencia en el área cultural, artístico, social y científico del país. Esta edición es la quinta que reconoce a la Ciencia y la Tecnología, que previamente fue realizada en 1983, 1993, 2003 y 2013.

Mirta Aranguren y Luis de Vedia fueron distinguidos en la categoría Ingenierías, Vera Álvarez en Nanociencias y Química Analítica, María Alejandra García en Ciencias Agrarias y de los Alimentos y Juliana Cassataro en el rubro Pandemia – Covid 19. 

Los distinguidos

Álvarez es doctora en Ciencia de Materiales por la UNMDP, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA) y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. Actualmente está al frente del CONICET Mar del Plata.

García es licenciada en Química por la UNMDP y doctora de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE) de la UNLP, profesora asociada y secretaria de Posgrado de la FCE- UNLP desde 2022. Es investigadora principal de CONICET con lugar de trabajo en el CIDCA.

Aranguren es Ing. Química (UNMDP). Ph.D. Univ. de Minnesota (EE.UU.). Es profesora extraordinaria emérita en la Facultad de Ingeniería de la UNMDP, investigadora superior del CONICET, fue Guggenheim Fellow y la primera directora de Ecomateriales en INTEMA (2009-2017).

De Vedia es ingeniero Electricista de la UNLP. Realizó estudios de postgrado en el CNEA. Es Master of Science del Cranfield Institute of Technology de Inglaterra. Profesor extraordinario en la categoría de Profesor Honorario con distinción de Académico Ilustre por la UNMDP y profesor invitado de universidades de América Latina, Canadá y Alemania. Dirigió tesis doctorales y de maestría. Tiene cerca de 170 trabajos publicados en revistas y anales de congresos. Es autor de libros sobre su especialidad, mecánica de materiales.

Cassataro es licenciada en Ciencias Biológicas (UNMdP, 1998) y doctora en Inmunología (UBA, 2003). Es investigadora principal del CONICET y profesora asociada de la UNSAM. Dirige el grupo de investigación sobre Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas. Fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, Glaxo Smith Kline, CRODA SA, etc. Desde 2020 es financiada por MinCyT y ANPCyT, y, en conjunto con el Laboratorio Pablo Cassará, están desarrollando una vacuna a subunidad para los refuerzos contra SARS-CoV-2 para producir en Argentina.

Últimas Notas

Dos científicas egresadas de la UNMDP fueron reconocidas en el Premio L’Oréal-Unesco 

redaccion

Sebastián Chilano: «Se vive una sola vez y es una experiencia que no se puede narrar»

redaccion

El Club de La Serpiente vuelve a Mar del Plata con su nuevo Tour «Shanghai Éxtasis»

redaccion