11.1 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
derecho al agua
Interés General Lo de Acá

DerechoAlDerecho: derecho al agua

Las declaraciones de Milei en favor de la contaminación generaron rechazo nacional y local y hasta una denuncia por apología del delito.

 

Por Limay Ameztoy

Las declaraciones del candidato a la presidencia por La Libertad Avanza, Javier Milei, justificando la contaminación del agua, generaron rechazo tanto a nivel nacional como local. El presidente de OSSE, Carlos Katz, fue tajante: “Demuestran un grado de ignorancia muy alto” dijo y anticipó que, en caso de avanzar ese tipo de propuestas, “habrá que dar el debate con la Constitución sobre la mesa”. Distintas organizaciones pidieron a la Justicia que lo investigue por apología del delito. En esta nota explicamos por qué el agua es un derecho humano esencial y no puede considerarse una mercancía.

“¿Cuál es el problema de que una empresa contamine un río?”. La pregunta fue lanzada por Javier Milei durante el Congreso Económico Argentino realizado días atrás en el predio de La Rural. Acto seguido, el candidato a la presidencia más votado en las últimas PASO se auto respondió: “Ninguno. Esa empresa puede contaminar el río todo lo que quiera. Porque sobra el agua”. Y aún fue por más: afirmó que el problema ambiental se solucionará “cuando el agua deje de tener valor cero”.

La postura de Milei generó el rechazo generalizado de los sectores políticos, ambientales, gremiales y académicos. Distintas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática ambiental suscribieron una presentación ante la Justicia Federal pidiendo que se inicie una investigación penal por apología del delito.

Todas esas posiciones tuvieron y tienen una base común: el entendimiento de que el agua es un recurso fundamental para la vida, lo que la convierte en un derecho esencial y no puede considerarse una mercancía. Mucho menos dejarse en manos del mercado.

En esta misma línea se ubicó, en diálogo con Bacap, Carlos Katz, presidente de la empresa Obras Sanitarias Sociedad de Estado, quien tras afirmar que las declaraciones del candidato presidencial reflejan “un alto grado de ignorancia” ratificó que General Pueyrredon “siempre defenderá el rol del Estado” en la administración del recurso y consideró que, en caso de impulsarse un cambio de paradigma a nivel nacional “habrá que dar la discusión, con la Constitución sobre la mesa”.

El agua como derecho humano

Lo interesante de las provocadoras declaraciones de Milei es que sirvieron para visibilizar consensos de alcance internacional que tienen amplia aceptación jurídica, social y cultural en Argentina: el agua es un bien común, no debe ser considerada una mercancía y acceder a ella es un derecho humano esencial.

Así lo sintetizó Aníbal Ignacio Faccendini, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable y director de la Cátedra del Agua y el Centro Interdisciplinario del Agua de la Universidad Nacional de Rosario en un interesante artículo publicado por Télam en el que incluso advirtió que, por tratarse de un recurso escaso, la contaminación del agua constituiría un delito de lesa humanidad. 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, dio a conocer un comunicado en el que afirmó que “decir que el agua tiene un valor cero es desconocer que el agua es vida y que es un derecho universal y un derecho humano». A continuación, el dirigente, que también integra el consejo directivo de la CGT, añadió que el agua “no es una mercancía” e hizo un llamado a “defender el agua y el derecho de las personas” a su acceso. 

El posicionamiento de Lingeri fue respaldado por la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, que emitió un comunicado en el que calificó de “peligrosas” a las propuestas Milei e hizo un llamado a “avanzar construyendo un mejor país para todos y todas, con un servicio de calidad, no retrocediendo y repitiendo historias dañinas”.

También el rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS), Luis Liberman , repudió las declaraciones de Milei y sostuvo que muestran el «desprecio» del candidato por los bienes comunes. 

derecho al agua
El agua es un derecho humano esencial.

Katz: “Las declaraciones de Milei demuestran un alto grado de ignorancia”

Ahora bien: ¿cuál es la posición de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, la empresa a cargo de la administración del agua potable y las políticas de saneamientos en el partido de General Pueyrredon?

En diálogo con Bacap, Carlos Katz, presidente de Obras Sanitarias, fue tajante: “El agua no es, de ninguna manera, un recurso cuyo valor pueda medirse por lo económico, sino que se mide como elemento vinculado a la salud y a la igualdad de acceso a una posibilidad de vida digna”.

En este sentido, el funcionario consideró que las declaraciones de Milei reflejan “un alto grado de ignorancia” y  lo acusó de “tergiversar muy livianamente lo que es la línea de pensamiento del mundo entero”. 

“Porque lo que propone Obras Sanitarias -enfatizó- es el resultado de una discusión que está absolutamente saldada a nivel nacional e internacional: debemos cuidar los recursos humanos, prepararnos para el cambio climático con medidas de mitigación y adaptación y avanzar hacia la universalización del acceso al agua potable y segura”.

En cuanto a un posible cambio de paradigma a nivel nacional, el funcionario entendió que “habrá que dar la discusión poniendo la Constitución sobre la mesa, porque allí se establece claramente que dentro de los derechos de las personas que residen en Argentina se encuentra el de un ambiente sano y el acceso al agua”.

Corrigiendo errores

“Tiene errores conceptuales muy graves” continuó Katz, quien enfatizó en la necesidad de aclarar dos conceptos: el relacionado con el “valor” del agua y el de que el agua dulce “sobra”.

En primer lugar, el funcionario volvió a destacar que el agua es un recurso natural asociado en forma directa con la vida, no solo humana, sino de toda la naturaleza. “Por lo tanto, tiene un valor infinito. Decir que tiene valor cero porque no hay demanda, es confundir un recurso con una mercancía y eso es un error conceptual muy grande”.

En este punto, Katz propuso el ejercicio de “ir por el absurdo” y comparar el aire con el agua: “A nadie se le ocurriría decir que hasta que la demanda no le genere un valor de mercado al aire, es decir, cuando empecemos todos a morirnos por asfixia, recién ahí el aire va a tener un valor. Así de absurda es la idea respecto del aire y también lo es respecto del agua”.

¿Qué es lo que se paga, entonces? Aquí Katz enfatizó que el precio está relacionado con otros servicios, que tienen que ver con la fuente de abastecimiento, la potabilización y la distribución del agua. “Algunas ciudades que se abastecen de ríos, como Buenos Aires o Rosario, tienen el costo de potabilizarla” ejemplificó y agregó: “Nosotros (por General Pueyrredon) no tenemos ese costo, porque no tenemos que potabilizar el agua, pero sí tenemos un costo de transporte grande, porque tenemos que hacer una red de pozos distribuidos por todo el territorio”.

Fue en este marco que el funcionario entendió que “en algún momento podría discutirse si privatizar o no ese servicio, en cuyo caso nosotros siempre vamos a defender el rol del Estado, pero lo que nunca puede discutirse es el agua como recurso”.

Por último, Katz salió también al cruce de Milei en lo relacionado con la supuesta abundancia del agua. “El mundo sabe que si bien la tierra es una planta súper abundante de agua, el porcentaje de agua dulce es ínfimo, se calcula que es de alrededor del 3%” recordó y entendió que “por ende, es un recurso escaso, lo que incrementa su valor estratégico”.

“Lejos de pensar en dejar este recurso en manos del mercado, nuestra responsabilidad es trabajar para garantizar el derecho intergeneracional a un ambiente sano”  concluyó.

¿Apología del delito?

Una serie de organizaciones de la sociedad civil y vinculadas a la temática ambiental suscribieron una presentación ante la Justicia Federal de Rosario, en la que piden una investigación penal por dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en los que habría incurrido en apología del delito, al justificar la contaminación de los ríos. La presentación fue formulada ante el Fiscal Federal n.º 2 de la ciudad de Rosario, Claudio Kishimoto.

Últimas Notas

Salud: Cantidad de camas ocupadas y respiradores en uso

redaccion

Recuperan alimentos para distribuirlos entre personas que sufren de inseguridad alimentaria

Martin

Llega a Chauvin: Sucio y Desprolijo

redaccion