12.1 C
Mar del Plata, AR
junio 21, 2024
Lo de Acá

Gripe aviar en Mar del Plata: ¿qué pasa de acá al verano?

El biólogo e investigador del CONICET, Diego Rodríguez, describe la situación actual en relación al brote de gripe aviar en la colonia de lobos marinos de Mar del Plata, resalta las recomendaciones para la población y analiza la evolución del brote de cara al período estival.

Por Eugenia Ramos

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informaron que murieron 1.091 lobos marinos desde el inicio del brote en la costa Argentina. En la costa de la Provincia de Buenos Aires se está superando el fallecimiento de 150 animales. 

BACAP dialogó con Diego Rodriguez, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del CONICET, quien habló sobre la preocupación por el descenso de la población de lobos marinos, si la gripe aviar afecta a las personas y qué cuidados hay que tener para ir a la playa. 

Con respecto a la cantidad de animales muertos, Rodriguez explicó: «Bajaron mucho en la última semana, pero seguimos recibiendo registros. Esto no significa que pueda haber otro pico, pero en los lugares con mortalidad masivas la misma se mantuvo durante un mes, no es algo que va a quedar meses acá». 

«Estamos hablando de una enfermedad viral y de la misma manera que tuvimos experiencias con el Covid, va a ir bajando», mencionó. 

¿Cómo afecta la gripe aviar a las personas?

Si bien las infecciones en humanos son menos frecuentes, la gripe aviar se puede transmitir a las personas. “Los síntomas son extremadamente leves. Hay muy pocos casos de muertes por gripe aviar y en todos los casos han sido personas que han estado en contacto directo con aves, pero no es un motivo de alarma para mortalidad humana”, aclaró Rodriguez. 

Igualmente, el doctor en Ciencias Biológicas resaltó “a modo de recomendación no acercarse a animales muertos, a las loberías, para evitar ese contagio y que ese pueda ir hacia otros grupos, como por ejemplo gente que está en vinculación con granjas y, al estar en contacto con el virus, puede ser que suceda un nuevo rebrote, eso hay que intentar prevenir”.

En el caso de las mascotas que están en la playa, señaló que “hay que tratar de evitarlo, que no se acerquen”.

¿Podremos ir a la playa en verano?

Si bien hasta el momento las recomendaciones no impiden estar en la playa y se pide no acercarse a los animales, existe una preocupación frente a lo que sucederá de acá a la temporada. 

Ante esta situación, el investigador del CONICET expresó que «en temperaturas más bajas la supervivencia es más alta y vamos yendo hacia el verano, se supone que la mortalidad va a ser más baja. Aparte de eso, se asume que la mortalidad en el ambiente marino es más alta que en los ambientes terrestres». Y agregó que «no es algo que se va a mantener en la costa durante meses».

«Una vez que no se registren más casos podrían pasar algunas semanas donde uno por precaución mantiene cierta vigilancia y después volverá a la normalidad», destacó.

Asimismo, Rodríguez aclaró que «en el verano los lobos marinos de los puertos disminuyen mucho en número porque se mueven hacia colonias reproductivas. Sumado a que tenemos muchos meses, las temperaturas más altas hacen que sobrevivan menos los virus y sumado a que hay usualmente muchos menos animales que durante todo el año. No veo que haya un panorama más complicado o que ponga en riesgo la utilización de las playas». 

Entre las recomendaciones, el especialista mencionó que “hay que estar atentos, no relajarse en esto, y si uno ve animales que están enfermos o muertos, no acercarse y dar aviso a las autoridades”. 

 

Últimas Notas

Lanzan nueva funcionalidad de la aplicación SALUD MGP 

redaccion

Lucila Manso, la titiritera que exteriorizó su identidad de género en pandemia

redaccion

Los marplatenses que jugaron mundiales sub 20

Santiago

Deja tu comentario