23.1 C
Mar del Plata, AR
diciembre 11, 2023
Centro Cultural América Libre
Lo de Acá

“El América” celebra 17 años de cultura popular y participativa

El Centro Cultural «América Libre»  celebra 17 años  con actividades. En diálogo con Bacap sus integrantes hablaron sobre estos años.

Por Melisa Morini

El Centro Cultural recuperado, ubicado en 20 de Septiembre y San Martín, festeja un nuevo aniversario y como siempre lo hace con una grilla cargada de actividades. Este año el lema es “a puro corazón de pueblo”. 

Con la llegada de la primavera, el Centro Cultural América Libre sacude el frío con un nuevo festejo de aniversario. Desde el 2006 acostumbra a celebrar durante el mes de septiembre a lo grande. Todos los fines de semana, pero sobre todo el del 23 y 24, la Casa del Pueblo pone a disposición sus instalaciones para que la visite todo el mundo.

“17 años de propuestas, de militancia y de mucha convicción por cambiar todo lo que tenga que ser cambiado” comentó Huara Quiroga, integrante del CC en relación a la fecha y agregó que también se celebran dos años desde que se les entregó el permiso de uso del espacio. 

El interior del Centro Cultural América Libre.

“El permiso de uso es una victoria de la cultura popular marplatense. Ese crecimiento no es un acumulado de años sino de experiencias. Este año implica, para quienes formamos parte de este espacio, redoblar la apuesta, pensarnos construyendo la ciudad que queremos”.

Como espacio emblemático de la cultura local, las y los integrantes del América Libre se manifestaron en estado de alerta y movilización luego de que el intendente Guillermo Montenegro decidiera unificar la Secretaría de Cultura y el Ente de Turismo. “Lo que se está poniendo en discusión es el concepto de cultura y la forma de entender la gestión del Estado. Creemos que es una gestión torpe y arrebatada que no genera consensos, lejos de eso, entiende a la cultura como un servicio para el turismo, desde una lógica mercantilista”.

Para Huara, “la perspectiva de la cultura popular pone a la vida en comunidad en el lugar que se merece, atravesamos una crisis económica importante y una cultura post pandémica y este contexto nos ubica en la tarea de la reconstrucción del tejido social, de apuntar nuestras herramientas artísticas, culturales y educativas enfocadas en las infancias y las juventudes”. La batalla se da, para el colectivo que hace al América, “desde el corazón, como siempre lo hemos hecho”.

Fomentar la cultura comunitaria

“Lo que queremos y necesitamos son más políticas públicas que fomenten la cultura comunitaria, el arte y el trabajo en espacios públicos, el desarrollo sostenido de la producción artística local y de los espacios que la contienen, tanto oficiales como populares. De eso se trata la cultura con corazón por una Mar del Plata verdaderamente feliz y con gobernantes que se comprometan con su identidad, su historia, sus artistas. No da lo mismo si hay corazón, que si no lo hay”, completaron.

¿Qué va a haber este fin de semana en la Casa del Pueblo?

Agendá: el sábado 23 habrá un Festival de bandas a partir de las 21 con una entrada en puerta de $1200, tocarán El audaz golpe, Placeres y Alethia. También recibirán en escenario a Sugestiones, de CABA. El domingo el cronograma de celebración empieza a las 12 con un almuerzo a cargo de la Cooperativa Mazamorra y un espectáculo multicultural para compartir la tarde con todas las personas que cada día le dan vida, color y amor al espacio recuperado 17 años atrás y que hoy es emblema de la cultura local.

 

Últimas Notas

Riesling, elegancia alemana con acento argentino

Hugo

Con 47 años y cuatro hijos, es una de las primeras egresadas de la Escuela de Medicina de la UNMDP

redaccion

Historia y anécdotas de los Panamericanos del 95

redaccion

Deja tu comentario