16.9 C
Mar del Plata, AR
abril 30, 2024
Lo de Acá

Cruces en sesión, el primer debate y lo que dejó el incendio

La unificación de Turismo y Cultura dividió aguas entre oficialismo y oposición. Los candidatos a intendente expusieron sus ideas en el Colegio IDRA. El siniestro en avenida Juan B. Justo reactivó la grieta.

 

 

Diferencias por los cambios en Cultura

Tras la postergación por el paro de municipales, el Concejo Deliberante tuvo el último lunes una sesión maratónica en la que se destacaron los cruces entre las bancadas por la unificación de las áreas de Turismo y Cultura.

Una de las voces más críticas fue la de Horacio Taccone, de Acción Marplatense y quien busca renovar su banca este año, que aseguró que la decisión es un “retroceso” para la ciudad. En la misma línea, Vito Amalfitano, de Unión por la Patria, señaló que el área de Cultura es mucho más que un arte o “entretenimiento”, y que no puede quedar absorbida por Turismo.

En la previa del plenario, también hubo reclamos de referentes culturales que expusieron en la banca 25. 

Por su parte, desde el oficialismo remarcaron que la unificación ya estaba “en agenda” del gobierno municipal. Y que, a través del nuevo ente (EmturyC) se podrán “agilizar los procesos” y profundizar la agenda cultural, según planteó Agustín Neme (Vamos Juntos). 

El primer debate

Por primera vez a un mes de las elecciones generales, los cuatro candidatos a intendente expusieron sus ideas sobre la ciudad el miércoles pasado en el Colegio IDRA, una iniciativa en la que también colaboró la Red Mar del Plata Entre Todos.

En un gimnasio repleto de estudiantes secundarios de distintos establecimientos, el intendente Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Fernanda Raverta (Encuentro Marplatense), Rolando Demaio (La Libertad Avanza) y Rosa Mauregui (Frente de Izquierda) expusieron su visión sobre la ciudad en base a 4 ejes: educación, salud, seguridad y economía.

Y, sobre el final, tuvieron un espacio para dirigirse hacia la ciudadanía, con temática libre.

“Lo importante es conocer las soluciones y trabajarlas todos juntos. Mar del Plata es lo más importante que tengo y estos años dejó de ser la ciudad del abandono. Puedo garantizar que voy a poner y dejar todo. Les pido que me acompañen”, señaló en primer lugar Montenegro.

En tanto, Raverta señaló que la “gestión del municipio” debe acompañar a los jóvenes, con un Estado presente. Y llamó a “diversificar la matriz productiva” para generar empleo a partir de la articulación con los gobiernos provincial y nacional.

El candidato libertario pidió no gastar recursos “en pavadas” y remarcó que la ciudad hoy está “abandonada y apagada”; que debe salir del “pozo” en el que la puso “la política”.  

“Queremos una Mar del Plata grande”, expresó Demaio, a la vez que adelantó que buscará “eliminar impuestos”.

Por último, Mauregui señaló que de las 4 listas que disputarán la Intendencia de la ciudad, “hay una sola que no propone ajuste y sometimiento al FMI”.

En la misma línea, se opuso al “extractivismo” de la industria petrolera offshore. Y sentenció: “No hay que resignarse a elegir entre los que ajustan. Planteamos una salida con la izquierda para pelear por nuestro presente y futuro”.

Lo que dejó el incendio

Pasadas las 18 del miércoles, un incendio devastador arrasó con una distribuidora ubicada en Juan B. Justo y Uruguay. Si bien no se registraron heridos ni víctimas fatales, las repercusiones llegaron inmediatamente desde la política, en plena campaña rumbo a los comicios del 22 de octubre.

“Fueron horas de mucho trabajo y todavía quedan muchas más, pero la responsabilidad y el profesionalismo con que cada una de las áreas encaró sus tareas sobre el incendio es lo que hizo que hoy podamos decir que la situación está controlada”, destacó Montenegro tras el siniestro. 

Y agregó: “El trabajo y la preparación constantes tienen resultados positivos. Gracias a todos los que están siempre en la primera línea de batalla para defender a los marplatenses”.

La respuesta de la oposición salió a la brevedad. El bloque de Unión por la Patria elevó un pedido de informe en el que le pide al Ejecutivo si el lugar donde se originó el incendio tenía la habilitación y si se habían realizado los  controles pertinentes para prevenir el siniestro.

“Vivir en esta ciudad se ha convertido en un peligro permanente”, remarcó el concejal Roberto “Chucho” Páez.

Últimas Notas

Comenzó la inscripción a los talleres gratuitos de teatro y expresión

redaccion

Thiago Passeri, la joya del surf argentino que viene de ser campeón latino con 14 años y ahora va por el Mundial

redaccion

Encuentro de historieta e ilustración

redaccion