Se trata de dispositivos con un sistema de apoyos tecnológicos multisensoriales y una maqueta háptica para que sea utilizada por personas con discapacidad visual y público en general durante su visita.
Este jueves, en el Centro Cultural Victoria Ocampo, se realizó la presentación y entrega de resultados del proyecto «Accesibilizar Patrimonio».
Este proyecto concretó el desarrollo de un sistema de apoyos multisensorial, mediado por tecnologías y enfocado a los requisitos de las personas con discapacidad visual. El producto alcanzado consiste en una Guía Multimedia Accesible cargada en dispositivos que provee personal de Villa Victoria a quien lo requiera y puede utilizarlo mientras recorre la antigua casona. Además, encontrarán una maqueta háptica de la vivienda principal de la Villa que contribuye a mejorar la accesibilidad a dicho patrimonio.
La oportunidad de desarrollar este proyecto permite realizar una visita a Villa Victoria mediada por una herramienta tecnológica, diseñada y aplicada desde la premisa del diseño universal. Esto significa mayor autonomía y disfrute en los recorridos, al poder adecuar el contenido virtual a las propias necesidades y en función de la realidad material. La población objetivo es aquella con discapacidad visual, aunque su utilización beneficia a todas las personas que visiten el lugar, tanto marplatenses como turistas.
Los contenidos que ofrece la Guía Multimedia Accesible, y a los cuales se va accediendo de forma progresiva mientras se recorre el lugar, abarcan conceptos históricos, arquitectónicos y paisajísticos tomando como eje articulador la vida de Victoria Ocampo. A estos contenidos de interés general se suman, específicamente para personas con discapacidad visual, descripciones detalladas de los distintos ambientes y alertas ante la existencia de obstáculos durante el recorrido. Para favorecer un acceso igualitario a esta experiencia, el Centro Cultural dispone de smartphones, auriculares y una tablet, a préstamo del público que lo requiera.
Se busca, además, dotar a la aplicación con recursos adecuados y específicos para otros tipos de discapacidad y para la comunidad en toda su diversidad (cultural, etaria y de géneros), sobre lo que se seguirá trabajando en la etapa siguiente de ajustes, monitoreo y perfeccionamiento. La intención, a posteriori, es posibilitar la apropiación de la experiencia en otros bienes protegidos con funciones turísticas y culturales de la ciudad.
En la presentación estuvieron presentes el Presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martín; la subsecretaria de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT, Cecilia Sleiman; y la directora del Proyecto «Accesibilizar Patrimonio», Arq. Estefanía Slavin.
La APP mencionada, puede ser descargada del siguiente sitio web: https://