11.1 C
Mar del Plata, AR
junio 22, 2024
Lo de Acá

La campaña entra en la recta final con críticas cruzadas

El oficialismo volvió a apuntar contra Raverta por la toma de tierras en la ciudad. Pulti cuestionó las demoras para inaugurar el polideportivo de barrio Centenario. La Libertad Avanza y una denuncia sobre el uso de fondos públicos.

La campaña electoral rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre sumó más temperatura ya en su tramo final, y en la antesala del debate televisivo del próximo miércoles.

Fernanda Raverta

En este marco, la toma de tierras en la ciudad volvió a disparar los cruces. Fernanda Raverta, la candidata a intendenta de Encuentro Marplatense, aseguró ante el Foro de Seguridad local que esté tipo de accionar es un “delito” y que está “en contra del mismo”.

La directora ejecutiva de la Anses remarcó que las tomas son un problema porque se suelen hacer en terrenos que no son adecuados “para la construcción de una vivienda”. Por lo que hay más riesgos de que se pueda inundar, lo que genera complicaciones a la municipalidad. 

Y, en clara alusión a las críticas previas del intendente Guillermo Montenegro, que acusó a su espacio político de incentivar las usurpaciones ilegales, sostuvo: “Parece que hablan de la ocupación de terrenos para no hablar de la inseguridad”.

La respuesta del otro lado llegó de inmediato. El senador bonaerense del PRO, Alejandro Rabinovich, consideró que Raverta se puso “en modo campaña” para declarar “desesperadamente” que está en contra de la toma de tierras.

“Todos sabemos la verdad y no engaña a nadie. De hecho, acompañó como candidata a intendente la lista del candidato a presidente Juan Grabois, artífice del intento de la toma de El Marquesado”, esgrimió.

En esa línea destacó el accionar del intendente esta semana, que denunció penalmente una usurpación en el Bosque Peralta Ramos. “Fue él quien defendió a los vecinos, al igual que lo hizo en Las Heras, en El Marquesado y en todos los intentos de tomas de terrenos públicos y privados”, apuntó.

Obras y Previaje

La obra pública suele ser motivo de disputas también en la política local, donde hay un fuerte condicionamiento del financiamiento que se recibe de los gobiernos nacional y provincial para llevar a cabo los trabajos.

En este caso, Gustavo Pulti, el ex intendente  y candidato a diputado provincial por Unión por la Patria, criticó las dilaciones del gobierno actual y del anterior para finalizar el polideportivo de barrio Camet.

“Qué alegría por los vecinos. Ocho años tardaron en conectar el gas y recuperar todo el desastre que hizo el abandono en una obra que ya estaba terminada cuando asumieron. Ritmo Cambiemos”, disparó el líder de Acción Marplatense en respuesta a un tuit del intendente sobre las actividades en el centro deportivo.

Y agregó: “A los otros tres que inauguramos los cuidan el personal y los vecinos. El de Camet sigue abandonado. Mucho tiempo y pocas nueces desde que Mar del Plata ‘cambió’  hace 8 años”.

“Mandaste a hacer los Polideportivos y nunca los pagaste. Fue por eso que las empresas constructoras frenaron las obras y quedaron a la espera del cumplimiento de pagos. Y no los hiciste simplemente porque no tenías los recursos. Es decir que sabiendo que no tenías con qué pagarlos, te mandaste igual”, retrucó el concejal Guillermo Volponi (Vamos Juntos).

Guillermo Montenegro

Además, el concejal oficialista criticó que cuando Pulti dejó la gestión en 2015 los proveedores municipales no cobraban, “los sueldos municipales demoraban hasta 60 días y cuando se pagaban era con créditos del Banco provincias o con descubierto de la cuenta”.

Previaje

El debate presidencial del domingo pasado también hizo eco en la ciudad. En un pasaje, Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio, le dijo a Sergio Massa, el aspirante al sillón de Rivadavia por UxP, “dejate de joder con el Previaje”. Y tildó de “plancito” al programa del gobierno nacional.

La repercusión en el plano local llegó por parte del edil Horacio Taccone, cabeza de lista de Encuentro Marplatense, que elevó un proyecto de repudio a las declaraciones de la ex ministra de Seguridad.

“El Concejo Deliberante debe tomar posición y hacerle saber a todos los candidatos que esa medida del gobierno nacional le sirve al trabajo marplatense”, afirmó.

Y añadió: “El proyecto de resolución tiene por objetivo manifestar una posición institucional frente al Previaje que, además, nos va a permitir saber si el auténtico compromiso de las fuerzas políticas de la ciudad es con el trabajo de los marplatenses o con el desprecio de Bullrich”.

Fondos públicos

Rolando Demaio

Rolando Demaio, el candidato a intendente de la Libertad Avanza, que busca ser la gran sorpresa en las elecciones locales, apalancada por la figura de Javier Milei a nivel nacional, también endureció sus críticas en los últimos días.

El economista denunció el posible uso de recursos municipales con fines electorales. “El equipo con el cual trabajamos el análisis presupuestario ha advertido una serie de gastos que nos generaron una gran preocupación institucional”, explicó

 También cuestionó la pertinencia y la transparencia en torno a la implementación del servicio de “Interactive Voice Response” (IVR) en el programa de modernización del Estado.

La preocupación del candidato a intendente de Javier Milei en Mar del Plata radica en el detalle presupuestario que revela la asignación de recursos por $23.785.154,10 millones para la atención de solicitudes de servicios de los vecinos, financiado por el tesoro municipal, a favor de la empresa GIV SRL. 

El IVR es un sistema telefónico automatizado para interactuar con el ciudadano, brindando opciones predefinidas para resolver sus necesidades o inquietudes. También es utilizado para realizar encuestas. 

Demaio deslizó la posibilidad de que este servicio se esté usando con fines políticos y electorales, lo cual podría comprometer “la equidad y la imparcialidad del proceso electoral mediante la utilización de recursos públicos”.

Inflación

Mientras tanto, el gobierno nacional sufrió otro revés estadístico esta semana, al conocerse ayer que la inflación de septiembre fue del 12,7%: la más alta a nivel mensual de los últimos 32 años, con una suba de precios acumulada del 138,3% en el último año.

A través de sus redes, Maximiliano Abad, primer candidato a senador nacional de Bullrich, sostuvo: “Es un número que golpea el bolsillo de los argentinos, generado por un Gobierno a la deriva. Esto refleja la desidia, la falta de un plan y la demagogia que nos hacen cada vez más pobres. El 22/10 elegimos un cambio en serio”.

Últimas Notas

Burnout, creciente desconfianza y soledad: las consecuencias de la pandemia en el personal de la salud

redaccion

Petrelli: La mirada de un artista que siempre busca sumar

Alejandra Alejandra

Fácil de aprender y sin exigencias físicas, el kitesurf no para de crecer en Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario