14.7 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Literatura Vemos y Leemos

Agustina Bazterrica: narrar el horror con belleza

El pasado miércoles 11 de octubre la autora argentina Agustina Bazterrica presentó su última novela, Las indignas, en el marco de la Feria del Libro de Mar del Plata. En esta nota, te contamos un poco sobre la presentación y el libro, y te recomendamos algunas lecturas similares.

Por Libros de la Arena

«El horror se escribe a través de la belleza de las palabras»

Esa fue una de las frases que utilizó Carolina Castillo para presentar Las indignas, la última novela de Agustina Bazterrica, la autora de Cadáver exquisito, libro que ganó el Premio Clarín en 2017. Y es que esta novela tiene una cadencia poética notable, así como también recursos artísticos que, como estudiante de arte, le permitieron a la autora crear, con palabras, imágenes visuales que muestran el espanto narrado de una forma de la que es imposible no enamorarse. 

¿De qué trata esta peculiar novela? Matías Pardini, editor y librero, nos cuenta: «Dentro de la Casa de la Hermandad Sagrada, un grupo de mujeres se refugia de los despojos de un mundo desolado, bajo la mirada atenta de Él, que todo lo ve y al que todas responden, y de la Hermana 

Superior, encargada de castigar, con dureza y placer, a quienes se opongan al orden establecido. El dolor y el sacrificio son moneda corriente y necesaria para alcanzar la salvación, para sobrevivir en un mundo abandonado a su suerte. Y a las indignas no les queda más que obedecer, víctimas de la mutilación del cuerpo y del espíritu: sin fe, no hay amparo».

En la presentación, Agustina comentó que armar una historia es como ensamblar un rompecabezas y que esta novela tuvo cuatro piezas fundamentales, siendo la primera un monasterio que visitó en Cusco en 2018, al tiempo que otra pieza clave fue el colegio de monjas alemanas al cual asistió durante su adolescencia, una etapa hostil y opresiva, llena de doble moral. La tercera y cuarta pieza fueron libros: por un lado, Don Quijote de la Mancha, donde conoció a la Santa Hermandad, y, por otro, Primavera silenciosa, de Rachel Carson, una novela que nos advierte sobre lo peligrosos que son los pesticidas para el medio ambiente. Estos fueron los pilares que le dieron forma a una novela que eriza la piel y nos introduce en un mundo violento y feroz.

Si todavía no leyeron a esta autora, se la recomendamos. Y si ya la leyeron, acá les dejamos algunas lecturas que les pueden interesar:

Antes de las moscas, del calor agobiante y la huelga en el cementerio, parece haber tranquilidad. Nadie ve que el pueblo ya está encerrado en su propio polvo de linajes feroces. Esperan un milagro. En medio del sofoco, la protagonista de esta historia está decidida a esquivar esa herencia. Hecha en la brutalidad y lo agreste, es una mujer que se sabe deforme. El misterio de su familia, de su madre dueña y señora, de su padre débil que mira el río. Ella planea la desaparición de lo que son. Pero nada alcanza cuando lo que tiene que pasar pasa y viene con fuerza salvaje. La llegada de dos extranjeros con sus biblias en las manos cambia el destino de las moscas, de la familia y de los habitantes del pueblo. Hay una advertencia: No confíen en lo que llega sin avisar y se queda.

En El amor es un monstruo de Dios, Luciana De Luca retrata la complejidad y lo siniestro del alma humana. La oscuridad del amor y sus representaciones son encarnadas en personajes que deambulan sin un dios que los salve.

Merricat lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julián. En la casa de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque algo ocurrió, allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipa con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood

Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de ese otro. María Fernanda Ampuero, una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana actual, nos empuja magistralmente a un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de nuestras vidas. En ese mundo se yergue una bestia de muchas cabezas que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables en aras del silencio, de la desigualdad, del odio, del abuso, de la muerte.

Así, cada historia es un grito que contempla a las víctimas de estos sacrificios humanos que permanecen cada día en los altares de aquellos que los celebran, los ocultan o miran hacia otro lado.

Son los años de la junta militar; hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras; en un accidente que acaso no lo fue. Como su padre; Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta; la Orden; que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium; pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel; porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden; regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar; se remontan a siglos atrás; cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina. El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta; donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire androgino llamado David; parpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos; con la carga de una herencia atroz; y; de fondo; la represión de la dictadura militar; los desaparecidos y; más adelante; la incierta llegada de la democracia; los primeros brotes del sida en Buenos Aires… El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante; que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

Una vampira llega a las costas de la Buenos Aires decimonónica para ver por segunda vez en su vida cómo las aldeas se vuelven una ciudad cosmopolita. Es el ocaso de las bacanales de sangre, de la Europa en que se puede matar y comer a destajo. Hay que adaptarse, mezclarse con los humanos, ser discreta. En el otro extremo de la novela, una mujer contemporánea pasea con su hijo por el cementerio de la Recoleta y vive un poco inquieta su modesta emancipación.

El encuentro entre el mortal aburrimiento de la una y el gótico a destiempo de la otra desencadena la hermosa novela que deja caer todo el peso de la muerte tumultuosa del pasado porteño sobre las pasiones familiares en sordina del presente.

Darwin dice que para los naturalistas, “las especies, cuando se cruzan, resultan especialmente dotadas de esterilidad, a fin de impedir la confusión”. Marina Yuszczuk demuestra que en la literatura, por suerte, es exactamente al revés. Los experimentos con lo monstruoso de Mary Shelley y con la astucia doméstica de Jane Austen, más que Drácula, están en el origen de la novela de especies que se niega a ser sólo novela de género.

Si estas historias no son lo que estás buscando o querés saber más, no dudes en acercarte a alguna de nuestras cinco sucursales que se encuentran en Mar del Plata: Rivadavia 2724 – Güemes 2717 – Güemes 3198 – Constitución 5071- Constitución 6137.

Últimas Notas

Dulce o Truco: libros escalofriantes – Parte I

Malena

«Los rotos», cuentos que abordan temas actuales con una mirada crítica

Martin

¡La novela romántica contemporánea arrasa con todo!

Malena

1 comentario

Agustina Bazterrica: narrar el horror con belleza - Frases de Amor octubre 21, 2023 a 3:11 pm

[…] Source link […]

Reply

Deja tu comentario