17.2 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Libros para regalar en Navidad: Edición para peques y no tan peques

Por Malena Peña

En la nota pasada les recomendé algunos títulos que pueden tener en cuenta para regalar en estas fiestas, principalmente a adolescentes a partir de los catorce años. Pero me quedé pensando en los pequeños y no tan pequeños lectores, así que para no dejarlos de lado, acá van algunas recomendaciones:

Peques de 3 a 5 años

En los títulos que seleccioné para este grupo predominan las imágenes y el texto corto, pero no por eso dejan de ser historias increíbles. El pequeño malabarista de Victoria Bayona (Urano) es un hermoso cuento sobre un niño que sueña con alcanzar el cielo. Las ilustraciones de Ana Topo son muy tiernas y la paleta de colores elegida es una delicia. Bayona es una gran escritora Argentina con numerosos libros publicados, pero este es su primer libro para un público tan peque y demostró, una vez más, que nació para contar historias.

libros para regalar

Cuando sea grande quiero ser de Mau Di Bert y Estrellita Caracol juega con la idea de que cuando somos chicos no podemos esperar para crecer, y una vez de adultos soñamos con ser pequeños de nuevo. Gerbera, la editorial, hizo un trabajo excelente con este texto que acompaña con códigos QRs que invitan a escuchar canciones y narraciones. Además, la tipografía de este cuento (como la de todos sus títulos) es amigable para todo tipo de lectores ya que utilizan OpenDyslexic.

En Aquí estamos de Oliver Jeffers (Fondo de Cultura) nos encontramos con un libro álbum que es una obra de arte. En él, el autor ayuda a los más pequeños a comprender dónde vivimos y cómo formar parte de este gran planeta que llamamos hogar.

Y ya que en nuestro planeta no solo viven seres humanos, sino también animales, y en especial perros, les recomiendo El blues de los perros (Ralenti), Pedro Mairal y Pablo I Elías. Allí narran de una forma muy divertida y original la revolución que están gestando nuestros mejores amigos para vivir solos, sin correas, ni patios que los contengan. Las ilustraciones son bien coloridas ¡y hay perros para todos los gustos! Además se puede escanear un código QR para escuchar el blues.

Peques de 6 a 9 años

En esta ocasión la idea es recomendar libros que ya tengan más texto, en los que la historia sea un poco más larga, pero que igualmente tengan algunas imágenes que los hagan un poquito más llevaderos, si es que todavía no le agarraron bien la mano a la lectura. En Anna Kadabra – El Club de la Luna Llena de Pedro Mañas y David Sierra Listón (Planeta) nos encontramos con una novela de brujas con mucho humor. Las ilustraciones están a color y es muy atractiva a la vista. La historia de Anna comienza con ella bastante enojada porque debe mudarse de ciudad. Moonville es un lugar bastante extraño en donde al parecer existen las brujas, pero no como ella las conocía, sino que acá al parecer ¡son buenas!

libros para regalar en Navidad

 

¡Qué idea! Las invenciones que han cambiado al mundo de Christian Hill (Duomo) nos presenta dieciocho cuentos de una carilla sobre inventos que han revolucionado nuestra forma de vivir. Desde la calefacción, el lápiz hasta la máquina de escribir, el autor nos cuenta con mucho humor cómo se originaron estos artificios que hoy en día nos son tan útiles.

Alan Ventura y el Código Ninja de Jó Rivadulla, con ilustraciones de Iván Zigarán (AZ Ediciones) es una novela fantástica ideal para las y los fans de los videojuegos y la tecnología. Alan se verá envuelto en una misteriosa y peligrosa aventura para salvar al mundo, pero en el medio deberá luchar contra robots y guerreros orientales.

También con muchas aventuras e ilustraciones y fotos llamativas, les recomiendo la saga de el Diario de Pilar (VR Editoras) de Flávia Lins e Silva, aunque en esta oportunidad, Pilar no debe luchar contra ningún robot, sino que la acompañamos por distintos lugares del mundo conociendo sus costumbres, flora y fauna. Una forma súper divertida de aprender, conocer nuestro mundo y generar el hábito de la lectura.

Jóvenes de 10 a 14 años

Las Súper 8 – Un misterioso comienzo (Ralenti) de Melina Pogorelsky es ideal para aquellos jóvenes que de a poco están dejando la niñez y entrando en la (temida) adolescencia. Un grupo de chicas que no se conocen se ven obligadas a pasar un verano juntas en un misterioso camping abandonado. En este lugar se encuentran unas películas grabadas en el antiguo formato super-8. Su contenido está ligado a un secreto de sus padres que ellas deberán develar.

Siguiendo con libros que sirven de puente entre una etapa y la siguiente, tenemos Micky Ondas – Un goleador de otro planeta (VR Editoras) de Aníbal Litvin. Mic es un niño tac que vive en un planeta en otra galaxia. Como todo tac no tiene emociones, nada puede alterar su ordenada vida. Esto cambia cuando viaja al planeta Tierra y a través de su avatar humano, Micky Ondas, se propone estudiar qué es la pasión. Así conoce el fútbol y con él un sin fin de emociones y sentimientos que le eran completamente ajenos. ¿Será capaz de entenderlos?

Flora y Ulises (Océano) de Kate DiCamillo ya es una novela un poco más larga, tiene algunas ilustraciones pero son de otro estilo. En este libro conocemos a Ulises, una peculiar ardilla que después de un encuentro cercano con la muerte debido a una aspiradora que se volvió loca, adquiere superpoderes, y junto a Flora, una extraña adolescente, que lo salvó de las fauces del vil aparato, forman un dúo irresistible. Muy divertida y tierna, las aventuras de Flora y Ulises son un regalo excelente.

Por último, y no por eso menos importante, les recomiendo La tierra de las historias – El hechizo de los deseos (VR Editoras) de Chris Colfer. Los cuentos de hadas siempre son una buena opción para regalar, y un retelling de los más conocidos es ideal. En este libro conocemos a los hermanos gemelos Alex y Conner que caen literalmente a través de un libro al mundo de los cuentos de hadas clásicos. Para volver a su hogar, deberán recorrer esta tierra que les es tan conocida en donde se encontrarán con personajes que admiran y temibles villanos. Una historia fantástica que se vuelve cada vez más adictiva a medida que avanzan las páginas.

Espero que estas recomendaciones les sean útiles si piensan regalar libros esta Navidad. Siempre es bueno fomentar la lectura, aunque quizá el libro que regalemos no sea el indicado, no hay que perder las esperanzas y seguir intentando. Nunca faltan historias por descubrir.

Últimas Notas

Libros con un formato distinto

Malena

Érase una vez… la música en el cine

Ian Punter

Las series más destacadas de octubre

redaccion

Deja tu comentario