15.8 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá

La visita de Massa, la pelea por el concejal 12 y las posturas frente al balotaje

El candidato presidencial de Unión por la Patria se mostró con jubilados y estuvo en la apertura del Festival de Cine, la expectativa por la nueva composición del Concejo Deliberante y la UCR y el PRO marcaron su posición rumbo a la segunda vuelta.

Massa con jubilados y en el Festival de Cine

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, llegó a Mar del Plata en la previa del balotaje del 19 de noviembre. 

En primer lugar, acompañado por dirigentes locales como Fernanda Raverta (directora de la Anses), Gustavo Pulti, quien asumirá como diputado bonaerense, y Juan Manuel Cheppi (secretario de Economía del Conocimiento), Massa se mostró junto a adultos mayores de la ciudad.

Aseguró que les brindará una jubilación “digna” a las “víctimas del sistema AFJP”, cuando los aportes estaban en manos privadas.

Y sostuvo que los jubilados estarán dentro de sus “prioridades” en caso de llegar a gobernar. En contrapartida, apuntó contra quienes perciben las jubilaciones como “un costo”.

“Todavía hoy tenemos casi 20.000 jubilados por las AFJP que cobran menos de $20.000. Es el modelo en el que creen (en La Libertad Avanza), es el modelo de ajuste y recorte de derechos para hacer cerrar las cuentas sin importar quién cae en el camino”, apuntó el candidato, en alusión a su contrincante del 19 de noviembre, el libertario Javier Milei.

Tras el encuentro, Massa participó de la apertura del 38º Festival de Cine, donde recibió el apoyo de varios artistas. Entre otros, Mercedes Morán, Pablo Echarri, Victoria Oneto y Juan Leyrado, quienes buscaron visibilizar su preocupación por el futuro del sector y el financiamiento a la cultura ante las propuestas que encarna Milei.

“Si hay un instrumento para defender nuestra identidad como nación, es el cine argentino», destacó Massa durante la ceremonia.

El candidato oficialista señaló que «el ataque a la cultura es un intento de tiro al alma de los argentinos, que no viene solo». Y consideró que la identidad argentina “se defiende desde el federalismo, desde la cultura, y también se defiende desde la soberanía».

Massa pasó la noche en Mar del Plata y hoy estará en el lanzamiento en la zona de Playa Grande de un cluster vinculado a la industria del conocimiento.

Posturas rumbo al balotaje

En medio de la expectativa por la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, los integrantes de la alianza de gobierno que encabeza Guillermo Montenegro comenzaron a sentar su postura.

Así lo hicieron en los últimos días tanto las conducciones locales del Pro y la UCR.

El concejal Daniel Núñez es referente del Comité local de la UCR.

En el primer caso, el partido amarillo dio “libertad de acción” a sus dirigentes y votantes. “Lo más democrático y sano frente a la decisión del próximo 19 de noviembre es que nuestros dirigentes, voluntarios y electores puedan elegir en libertad”, señalaron en un escrito.

También expresaron que “las declaraciones y posicionamientos que públicamente se realicen en estos días será siempre a título personal”. 

Y subrayaron: “El populismo es un mal endémico que afecta las sociedades empobrecidas o las económica y culturalmente, promoviendo asistencialismos y que pone en riesgo los valores republicanos a los que no podemos renunciar”.

En términos similares, la UCR marplatense ratificó su neutralidad. Desde el Comité local que conduce el concejal Daniel Núñez consideraron que “ni la continuidad kirchnerista con Massa ni la aventura libertaria autoritaria sin sustento programático de Milei” forman parte de sus valores.

Por otro lado, se diferenciaron de algunas corrientes internas dentro del radicalismo, que mostraron su apoyo a Massa rumbo al 19 de noviembre.

“A 40 años de la recuperación de la democracia, algunos dirigentes políticos alejados del partido hace ya mucho tiempo y que han integrado listas del kirchnerismo intentan hacer un uso desleal de los símbolos partidarios, por lo que generan confusión en la ciudadanía”, advirtieron.

La puja por el concejal 12

Son horas de definiciones en La Plata, donde se realiza el escrutinio definitivo de los distintos municipios bonaerenses, y Mar del Plata no es la excepción. Con la victoria consumada de Montenegro en la puja por la Intendencia, todas las miradas apuntan al concejal 12 que se disputan Encuentro Marplatense y La Libertad Avanza.

Como es sabido, el HCD renovará a partir del 10 de diciembre la mitad de su composición (12 de 24). De acuerdo a los números provisorios, ingresaron por el oficialismo 5 concejales. 

Guido García (Coalición Cívica), Vilma Baragiola (UCR) -que comenzará su quinto periodo legislativo-, y Julián Bussetti (PRO). En tanto, Agustín Neme, también del partido amarillo, y Marianela Romero, por el radicalismo, revalidaron sus bancas.

Encuentro Marplatense se aseguró sumar otros 4 ediles: Horacio Taccone -que renovó su escaño-, Valeria Crespo, Juan Manuel Cheppi y María Eva Ayala.

A la espera de la confirmación del escrutinio definitivo, Diego García (Encuentro Marplatense) sería el quinto edil de la coalición que ingresaría al HCD.

Mientras que por la Libertad Avanza lo harán Emiliano Recalt y Cecilia Martínez, de la Agrupación Crear.

Sin embargo, aún queda pendiente saber quién ocupará la banca 12. Podría ser para Diego García (Encuentro Marplatense) o para Juan Leonardo Pi de la Serra (La Libertad Avanza).

 En principio, a la espera de la confirmación oficial, todo indicaría que el lugar quedará para el primero.

 

 

Últimas Notas

Una propuesta para hacer el Festival de Cine, el Concejo cedió facultades y un marplatense protagonista en el Congreso

redaccion

Alerta Roja

Juan Manuel

El Flaco Pailos regresa a Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario