16.6 C
Mar del Plata, AR
mayo 1, 2024
Deportes

Marplatenses que jugaron finales de Copa Libertadores

Este sábado se juega una nueva final de la Copa Libertadores de América con Boca Juniors como protagonista frente al Fluminense de Brasil, en el Maracaná. Repasamos los marplatenses que tuvieron el lujo de jugar el partido más importante a nivel continental.

Por Santiago Giorgini

Se terminó la espera. Boca – Fluminense, Fluminense – Boca. Cara a Cara por la Copa Libertadores. El tricolor y el xeneize en busca de la gloria eterna y de conquistar el continente. La cita, será en el Maracaná desde las 17 horas el próximo sábado 4 de noviembre, una fecha que quedará marcada a fuego en cada uno de los hinchas: el de Boca, que ve sietes por todos lados en alusión a la búsqueda de la tan ansiada séptima tras varios años de sequía y maldición; y el hincha del Fluminense, eufórico a su manera, recurrió hasta a la religión.

En las últimas horas, se difundió el video de un centenar de fanáticos del tricolor que se acercaron a las catedrales más cercanas, para que la suerte divina quizá esté de su lado. Seis títulos para Boca, que disputó el doble de finales y de esas doce, siete son contra brasileños. El Flu, tiene una sola final, que perdió por penales ante Liga de Quito en 2008.

Más allá de la numerología y las estadísticas, en este caso repasaremos una incógnita que puede inquietar a los memoriosos marplatenses fanáticos de la pelotita: ¿existen futbolistas de nuestra ciudad que hayan jugado la final del certamen más importante de América? Claro que sí. Después de todo, deportivamente, Mar del Plata siempre está presente de alguna u otra manera.

Conquistadores de América

Germán Burgos

Si nos vamos a aquellos que estuvieron en el terreno de juego de una final de Copa Libertadores, el repaso comienza con un marplatense por adopción como Jorge Olguín, quien, si bien es de Dolores, durante mucho tiempo nos inflamos el pecho al mencionar que fue criado en nuestra ciudad por sus inferiores en Alvarado. Olguín, quien también fue campeón del mundo en 1978, participó de la final en la edición 1984/85 en Argentinos Juniors contra el América de Cali. En la ida fue 1 a 0 para los de Paternal; la vuelta, 1 a 0 para los colombianos. En el partido decisivo, empataron 1 a 1. La victoria 6 a 5 por penales, contó con el aporte goleador del puntero izquierdo, que anotó su lanzamiento desde los 12 pasos.

Emiliano Rey

De los marplatenses por adopción, nos movemos a los oriundos al 100%. Los que supieron embarrarse jugando en los potreros de nuestra ciudad. Son cuatro en total aquellos que fueron titulares o ingresaron desde el banco de los suplentes en finales de la Copa Libertadores. El primer caso es el de Germán “Mono” Burgos, quien disputó la final en el 1996 también frente al América de Cali. Derrota 1 a 0 en Colombia y victoria 2 a 0 en el Monumental, con el doblete de Hernán Crespo. Un dato no menor, es que Germán pudo haber repetido en 1998, pero cayó en las semifinales ante el Vasco da Gama.

Lucas Martínez Quarta

Quizá más desconocido es el caso de Emiliano Rey. Surgido en Aldosivi y con estadía también en Cadetes. El delantero jugó 10 minutos en la ida de la final en la temporada 98/99 para el Deportivo Cali ante el Palmeiras. Si bien ganó 1 a 0 en aquel partido, la vuelta fue para los brasileños por 1 a 0 y tras el empate en el global, se impuso 6 a 4 por penales. Rey, también con paso por Barcelona de Ecuador, vio a su equipo perder la final, desde la tribuna porque no fue convocado en aquel partido, disputado en el viejo Palestra Italia.

Walter Erviti

Seguimos en el año 2012 con Walter Erviti, el ex Alvarado, fue partícipe de las finales entre Boca Juniors y Corinthians. Empate 1 a 1 en la ida, con los respectivos tantos de Facundo Roncaglia y Romarinho; y con un partido de vuelta que finalizó con derrota 2 a 0 con el doblete de Emerson Sheik. Aquella noche, quedó marcada por la despedida abrupta de Juan Román Riquelme del plantel de Boca Juniors.

El último caso es el de Lucas Martínez Quarta, marplatense angelado que tuvo la oportunidad de jugar, no una, sino dos finales de Copa Libertadores. La primera, fue en 2018, cuando fue titular en La Bombonera en el empate 2 a 2 frente a Boca. La vuelta, en Madrid, tuvo al actual marcador central de la Fiorentina viendo la final como suplente. En el 2019, también fue titular en la final a partido único ante el Flamengo en Lima, Perú. River lo ganaba 1 a 0, pero cayó 2 a 1 sobre la hora con el recordado doblete de Gabriel Barbosa.

Lo importante es salir campeón

Si bien son cuatro marplatenses y uno por adopción, vale la pena destacar a dos marplatenses que en su palmarés también tienen una Copa Libertadores. Hablamos de Matías Catalán y Leandro Navarro quienes integraron el plantel campeón de la Copa Libertadores en el 2014 con San Lorenzo de Almagro. En aquella oportunidad, el ciclón le ganó la final a Nacional de Paraguay. El actual jugador de Talleres, no vio minutos en la competencia, mientras que la “bomba” Navarro, con pasado en Alvarado y hoy en Deportes Iquique de Chile, estuvo presente en cuatro partidos, incluyendo los cuartos de final, contra Cruzeiro, donde jugó 9 minutos.

Rio de Janeiro, tierra de carnaval, samba y caipirinha. Este fin de semana, de final de Copa Libertadores. Una competencia, que también tiene un granito de arena proveniente de las playas (o tierra de los potreros) marplatenses.

Últimas Notas

“Cachito” Vigil: “No me va a alcanzar la vida para devolverle al hockey todo lo que me dio”

redaccion

El Club Náutico, la cuna de Vilas que va por más

Victor

Campeón mundial

Juan Manuel

Deja tu comentario