20 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

Siete restaurantes argentinos recibieron estrellas de la Guía Michelin

La nueva Guía Michelin Buenos Aires & Mendoza 2024 otorgó en restaurantes argentinos   1 dos Estrellas, 6 una Estrella , 7 Bib Gourmands y 7 Estrellas Verdes. Acá los detalles de los elegidos.

El mundo gastronómico se vistió de fiesta para celebrar la llegada de la Guía MICHELIN a Argentina, que develó los mejores lugares para comer en Buenos Aires y Mendoza.

La selección realizada por los inspectores, que han vuelto enamorados tanto de la hospitalidad recibida como de su riqueza culinaria, se concreta en 71 establecimientos (52 en Buenos Aires y 19 en Mendoza) donde se apreció que «Argentina ofrece muchísimo más que carnes a la brasa, pues en todos los restaurantes muestran gran nivel técnico y una enorme preocupación por la sostenibilidad, intentando hacernos partícipes de la amplia gama de productos que tienen en el país», explicaron desde la Guía.

Asimismo, la voz oficial de la Guía se ocupó de resaltar: «Si la magnífica ciudad de Buenos Aires resulta deslumbrante desde todos los puntos de vista, demostrando gran nivel gastronómico con independencia de que hablemos de un pequeño bistró o un restaurante de alto standing, Mendoza nos ha sorprendido y ha resultado ser un foco de atracción ineludible en sí mismo. En Mendoza la cultura del vino y de la cocina van de la mano para cautivar, a cualquier visitante, en las impresionantes bodegas de su entorno, muchas dotadas con restaurantes de altísimo nivel».

La Guía MICHELIN Buenos Aires & Mendoza 2024 quedó conformada de la siguiente manera:

  • 1 restaurante dos Estrellas MICHELIN (Buenos Aires)
  • 6 restaurantes una Estrella MICHELIN (2 en Buenos Aires y 4 en Mendoza)
  • 7 restaurantes Estrella Verde MICHELIN (4 en Buenos Aires y 3 en Mendoza)
  • 7 restaurantes Bib Gourmand (todos en Buenos Aires)
  • 57 restaurantes recomendados por la calidad de su cocina (42 en Buenos Aires y 15 en Mendoza)

Un recorrido por los premiados

Aramburu, Buenos Aires | Dos Estrellas Michelin

Todo el mundo habla de este restaurante y del chef al frente, Gonzalo Aramburu, un hombre que ha conquistado nuestro paladar con una cocina imaginativa, técnica y madura que siempre ensalza los mejores productos argentinos de temporada. La propuesta, sumamente original, con un punto desenfadado y diseñada tanto para emocionar como para divertir, se presenta como una sucesión de pasos (entre 16 y 18) que deben ser disfrutados sin prisas. Con este recorrido gastronómico el chef intenta descubrirnos la extensa variedad y riqueza de la despensa argentina, tocando todos los palos posibles pero evitando, conscientemente, la carne bovina que se puede saborear en cualquier otro restaurante del país. ¡Se percibe la excelencia con cada bocado!


blank
Bombón de Aloe Vera: Foto: Eugenio Mazzinghi | Aramburu.

6 novedades con una Estrella MICHELIN

Azafrán, Mendoza

El chef Sebastián Weigandt desvela los secretos de la auténtica cocina mendocina, para lo que recurre a las materias primas de toda la región y mantiene una estrecha relación con los pequeños productores de confianza. Cree, firmemente, que los fantásticos productos del entorno se pueden comer de muchas formas y, en base a esa idea, intenta conquistar cada día nuestro paladar.

Brindillas, Mendoza

Si deseas un menú degustación que te hable del territorio… ¿no busques más? El chef Mariano Gallego ha creado un espacio que, por servicio y por oferta, cautiva a cualquier comensal. Apuesta por una cocina moderna que se construye, con grandes dosis de imaginación y guiños internacionales, tomando como base los mejores productos locales.

Casa Vigil, Mendoza

Casi todo el mundo conoce al enólogo Alejandro Vigil, conocido como “El Messi del vino”, pero no todos saben que en su bodega cuenta con un restaurante, rodeado de viñedos, inspirado en… ¡la Divina Comedia de Dante! Aquí, el chef Iván Azar reproduce su preocupación por el territorio mendocino exaltando, con maestría, los auténticos sabores de esta tierra.

Don Julio, Buenos Aires

Don Julio es mucho más que un restaurante, pues se ha convertido en una institución dentro del trabajo con brasas. El cocinado a la parrilla en Argentina ha adquirido, sin lugar a duda, un rango cultural que hoy está grabado a fuego en el ADN popular, por eso la peregrinación a este templo culinario es constante y hay una larga lista de espera. Descubre, bajo la propuesta del chef Guido Tassi, cómo miman el producto, el carbón que utilizan, las técnicas que usan… todo con la idea de honrar el oficio y lograr, para nuestro disfrute, la perfección.


blank
La parrilla de Don Julio durante la fiesta del tomate. Foto: Agustino Mercado / Don Julio.

Trescha, Buenos Aires

El chef Tomás Treschanski, tras formarse en emblemáticos restaurantes con Estrellas de distintos países europeos, representa a la perfección esa idea romántica de quienes vuelven a casa para, desde su propia personalidad, mostrar todo lo aprendido. Aquí se ofrece exclusividad, tanto en el trato como en el producto, demostrando el control de un sinfín de técnicas que sorprenden al comensal a través de un único menú degustación, mostrado por etapas o pasos, que cambia cada tres meses.

Zonda Cocina de Paisaje, Mendoza

Este restaurante, ubicado dentro de la bodega Lagarde, siente la esencia mendocina y tiene el carácter de las tierras ubicadas al pie de la cordillera de Los Andes. Desde los fogones, y a través del chef Augusto García, se muestran obligados con la defensa del entorno cuyano y sus gentes, por eso sus menús ofrecen alta cocina de raíces, un constante homenaje a los productos locales desde el compromiso sustentable.

7 Estrellas Verdes MICHELIN

Las Estrellas Verdes, que empezaron a formar parte de la Guía MICHELIN en 2020, son mucho más que una distinción, pues reconocen la labor de los restaurantes que más se esfuerzan a la hora de aplicar prácticas sostenibles a su propuesta.

Estos establecimientos demuestran un compromiso extra y especialmente ético con el entorno, no escatimando recursos para que los productos con los que trabajan, muchos de sus propios huertos ecológicos, lleguen al comensal con la menor huella de carbono posible y las máximas garantías en su trazabilidad, lo que a su vez repercute en que conozcamos a los pequeños productores cercanos que se desviven para ofrecer el mejor producto.

Son muchas las iniciativas sustentables valoradas por los inspectores (autonomía energética, respeto de la estacionalidad, gestión de residuos, contribución a la economía local, exaltación del producto cercano y de la biodiversidad…), pero lo que más les gusta es cómo estas se trasladan al comensal con cada plato, haciéndonos a todos partícipes de su manera de trabajar y de colaborar para conseguir un mundo mejor.

La selección realizada por los inspectores ha encontrado 7 establecimientos dignos de defender esta categoría, 4 en Buenos Aires y 3 en Mendoza.

¿Los descubrimos juntos?

restaurantes argentinos con Estrella Michelin
Lomo, demi glace, romanesco, coliflor morada, papas, pesto de rúcula y pimentón ahumado. Foto: Ipage/Casa Vigil.

7 Bib Gourmand que premian la relación calidad/precio

La distinción Bib Gourmand, una de las que más éxito tienen en el día a día de nuestros lectores, llegó a la Guía MICHELIN en 1997 para reconocer los establecimientos con “la mejor relación calidad/precio”.

Siempre se ha dicho que estos son los establecimientos preferidos por los inspectores, pues son conscientes de que ofreciendo una cocina más reconocible y sencilla, no exenta de personalidad, son los que dejan un mayor poso de satisfacción.

Los inspectores se han decantado por estos siete:

restaurantes argentinos con Estrella Michelin
“Lasagna” de vegetales con tuco-pesto. Foto: Mengano.

Otros 57 establecimientos, de todos los estilos, son también recomendados

Aparte de los establecimientos galardonados con las míticas Estrellas o los Bib Gourmand la Guía MICHELIN Buenos Aires & Mendoza 2024 se enriquece con otros 57 restaurantes que merecen estar en esta selección por la calidad de su cocina. Concretamente, encontramos 42 en Buenos Aires y 15 en Mendoza.

Como era de esperar, los restaurantes centrados en cocina tradicional y local, con especial atención a la carne y a la popular parrilla, resultan numerosos pero no están exentos de un gran nivel (es el caso de BenedettaDuhau Restaurant & VinotecaEl Preferido de Palermo o La Carniceria en Buenos Aires y AbrasadoFogón Cocina de ViñedoQuimera Bistró o Renacer en Mendoza).

Por otra parte, si buscas cocinas más internacionales, de esas capaces de hacerte viajar con el paladar, también encontrarás, sobre todo en Buenos Aires, una amplia selección de restaurantes que ensalzan los sabores asiáticos (Niño Gordo), mediterráneos (Basa), japoneses (Buri OmakaseKōnāUni Omakase), israelíes (Mishiguene), coreanos (Na Num), italianos (La Alacena TrattoriaRaggio OsteriaSottovoce) y hasta escandinavos (Sál).


restaurantes argentinos con Estrella Michelin
Paté de lentejas ahumado, pickles de cebolla morada, chips de calabaza y sriracha | Foto: Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires/Gioia Cocina Botánica.

¿Qué eres devoto de la cocina vegetariana? Sin problema, también encontrarás una deliciosa oferta en torno a esta opción culinaria en ChuíGioia Cocina BotánicaMarti y Sacro, todos ellos en Buenos Aires.

Fuente: www.guidemichelin.com.

 

Últimas Notas

“Let’s do Dinner”, la propuesta de Stella Artois en Mar del Plata

Hugo

Patricio Negro con un nuevo proyecto de cocina en España

Hugo

Crece el consumo de espumosos en 2021

Hugo

Deja tu comentario