14.7 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Uncategorized

Nueva prórroga para el presupuesto, avances en el polo productivo y los nuevos plazos para los decks

En medio de la incertidumbre económica, el intendente postergó otra vez la elevación del cálculo de gastos y recursos para 2024. La ampliación del Parque Industrial, cada vez más cerca. El Concejo fijó las fechas para adecuar los decks a la normativa vigente.

Nuevo pedido de prórroga

El intendente pidió esta semana una nueva prórroga al Concejo Deliberante para presentar el Presupuesto 2024, en medio de la incertidumbre económica por el cambio de gobierno a nivel nacional, que también afecta a la administración bonaerense.

El jefe comunal argumentó ante el Legislativo que “a la fecha, continúa sin encontrarse disponible información contenida en el Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, tales como la estimación de recursos provenientes de los distintos regímenes de coparticipación provincial, programas de obras y de fortalecimiento de la seguridad, entre otras”.

De la misma forma se excusó Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) para postergar la presentación de su propio proyecto. “Fundamenta la presente el gran contexto de incertidumbre que se suscita a nivel nacional por el cambio de autoridades y que condiciona el proceso de elaboración del Presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio 2024′′, esgrimió la empresa estatal que preside el radical Carlos Katz ante el HCD.

Cabe destacar que se trata del segundo pedido de prórroga que hace el Ejecutivo para elevar el Presupuesto 2024. El primer plazo vencía ayer. Ahora, la presentación del paquete de ordenanzas se postergó hasta el próximo 15 de diciembre.

Mientras tanto, hasta que se concrete la elevación y aprobación de los respectivos proyectos de ordenanza que integran el Presupuesto, Montenegro, al igual que OSSE, utilizarán la previsión de gastos y recursos del ejercicio actual.

La incertidumbre sobre el plan económico del nuevo gobierno nacional que asumirá el 10 de diciembre, encabezado por Javier Milei, condiciona también a la Gobernación. Y ello genera su consecuente impacto en el resto de los distritos bonaerenses como General Pueyrredon, tal como advirtió Montenegro.

Kicillof tenía lista la “Ley de leyes” para ser presentada en la Legislatura días atrás, pero puso un freno hasta tanto no tener mayores precisiones sobre el plan económico del gobierno entrante a nivel nacional.

Parque Industrial

El miércoles pasado, Montenegro encabezó el brindis de fin de año en el Parque Industrial General Savio, ubicado en ruta 88, y adelantó novedades sobre su ampliación, teniendo en cuenta que está por llegar al límite de su capacidad.

Por el momento, el gobierno municipal evalúa dos alternativas: expandir el parque utilizando terrenos lindantes al predio actual o buscar una nueva ubicación en otra parte de la ciudad.

En principio, la intención es que el nuevo parque, más allá de si es una ampliación o si se muda a otro lugar, tenga una activa participación del sector privado.

“Estamos trabajando ya no solamente con papeles, sino con trabajos concretos en la ampliación del parque o el parque industrial 2. En una lógica que tiene que ver con una inversión privada acompañada desde lo público”, destacó el jefe comunal.

En abril de este año, la gestión local dispuso la creación de una Unidad de Gestión para el estudio y tramitación de la ampliación del Parque Industrial.

El grupo de trabajo está integrado por las Secretarías de Desarrollo Productivo e Innovación, Obras y Hacienda. Y también por el Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos), Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado) y Obras Sanitarias.

El Parque actual tiene una extensión de 310 de hectáreas y es el quinto más grande del país, con más de 60 empresas distribuidas en 7 rubros: alimentos, informática, madereras, cerealeras, polímeros, farmacéutico/químico y metalúrgica/construcción.

Nuevo plazo para los decks

Ayer, en sesión ordinaria, el Concejo aprobó un nuevo plazo para que los comerciantes gastronómicos adecuen los decks tal como se estableció en la reglamentación vigente.

Los locales tendrán hasta el 11 de diciembre para presentar los proyectos de readecuación. Y hasta el 5 de abril para concretarlos. Ambas fechas son “improrrogables”. La iniciativa fue acompañada por mayoría, con el voto negativo solamente de Acción Marplatense.

El debate en el recinto se dio luego de que el sector gastronómico pidiera una prórroga para adecuarse a la normativa vigente, cuyo plazo inicialmente vencía en octubre, según la ordenanza 25.757.

La nota de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica solicitaba tiempo hasta el 9 de diciembre para presentar el plan de readecuación de los decks. Y unos 180 días a partir de la aprobación de la propuesta para la ejecución de la obra. Es decir, hasta junio, casi dos meses más que lo que terminó avalando el Legislativo.

A grandes rasgos, los decks pueden tener 2,5 metros de ancho en calzadas de 11 metros donde no transiten colectivos. Y hasta 2 metros en aquellas donde sí lo hagan. En calles de 9 metros de ancho, se permite un ancho de hasta 2 metros.

Las estructuras deben ser de hierro estructural galvanizado o metalizado, y se podrán usar sólo los colores negro, gris o blanco. Por su parte, los pisos tienen que construirse como una sucesión de piezas de madera natural.

La ordenanza, además, habilita el techado de los decks con toldos a dos aguas o con una pendiente a la calle, estructura con parante central o estructura con parantes en perímetro.

Por último, en lo que respecta al cerramiento lateral, se permite un cerramiento perimetral en vidrio laminado o blindex transparente, siempre y cuando no supere los 1,80 metros.

Últimas Notas

César Moraiz: “Me gustaría ser concejal para defender la coparticipación de la ciudad”

Nicolás

Trimarchi 2022: conocé el programa completo de actividades

redaccion

Fernando Navarra: «En el Concejo vamos a trabajar por el desarrollo productivo y turístico»

redaccion