18 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Lo de Acá

La jura del Gabinete, otra prórroga en el Presupuesto y una nueva polémica en El Marquesado

La primera línea de funcionarios de Montenegro asumió en sus funciones. El intendente pidió más tiempo para presentar la proyección de gastos y recursos para el 2024. La cesión del predio de 140 hectáreas en la zona sur al gobierno provincial generó críticas.

El equipo de Montenegro, en funciones

El intendente Guillermo Montenegro le tomó juramento a los 8 secretarios que integrarán la primera línea de funcionarios en el segundo mandato.

En el parque de la Torre Tanque, el lunes asumieron en sus funciones Mauro Martinelli, al frente del área de Legal, Técnica y Hacienda; Fernando Rizzi (Educación); Vilma Baragiola (Desarrollo Social); Rodrigo Gonçalves (Seguridad); Gustavo Serebrinsky (Participación Ciudadana y Descentralización); Fernando Muro (Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada); Viviana Bernabei (Salud); y Jorge González (Obras).

En tanto, a través de un decreto de la Presidencia del Concejo Deliberante, que debía convalidar las designaciones del intendente, se aprobó quiénes conducirán a los 4 entes descentralizados del Municipio, con algunos cambios respecto al primer gobierno.

Bernardo Martín y Carla Ardanaz seguirán como presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC).

Por su parte, Santiago Bonifatti, ex titular de la Secretaría de Gobierno, la cual fue eliminada, fue confirmado al frente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur). Estará acompañado por Alejandro Estrada en la vicepresidencia.

Mariano Bowden también continuará como presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), donde habrá un cambio en la vicepresidencia: el cargo quedó para Javier Sweifel, antes funcionario en la Secretaría de Desarrollo Social, en reemplazo Sebastián Sirochinsky

Por último, Sebastián D’andrea, que los últimos 4 años estuvo en el Emsur, fue designado como presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), en lugar de Andrés Macció. Alejandra Urquía seguirá como directora general del área.

Nueva prórroga para el Presupuesto 2024

En el marco de la fuerte incertidumbre macroeconómica que azota al país, y mientras Montenegro termina de definir el resto de los cargos políticos de su Gabinete, más allá de los secretarios y los presidentes de entes, el Ejecutivo pidió otra prórroga -la tercera- para presentar el Presupuesto 2024.

La solicitud fue elevada ayer por la tarde en la mesa de entradas del Concejo. La intención es ampliar la última extensión, que vencía hoy, por el plazo de 48 horas. 

“Fundamos el pedido en la modificación de la estructura orgánica funcional, que se encuentra en proceso de desarrollo, lo cual genera la necesidad de realizar la correspondiente adecuación del proyecto de Presupuesto y el reciente cambio de autoridades que condiciona el proceso de elaboración”, argumentó el gobierno municipal en el expediente.

De esta manera, teniendo en cuenta que el sábado y domingo no cuentan como días hábiles, el paquete de proyectos de ordenanza debería darse a conocer la próxima semana.

Nueva polémica por El Marquesado

Tras varios meses fuera de la agenda mediática, el conflicto por la tierras de El Marquesado sumó una nueva polémica en los últimos días.

El senador bonaerense Alejandro Rabinovich (PRO) denunció que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) firmó un convenio para que el predio de 140 hectáreas ubicado en la zona sur del municipio sea cedido al gobierno provincial.

En la nota que difundió el legislador se plantea que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense solicitó a la AABE el permiso de “uso gratuito” del lote en cuestión, que tiene una superficie de 1.396.983 metros cuadrados en la primera línea frente al mar.

“Tiene un valor estratégico para el fortalecimiento del desarrollo productivo de la costa bonaerense, motivo por el cual, en coordinación con otras áreas del gobierno provincial se prevé la ejecución de un proyecto integral que tendrá como finalidad potenciar el desarrollo armónico de sectores productivos de la región con un enfoque social y ambientalmente sustentable”, señalaron desde el Ministerio en la documentación.

El conflicto por estas tierras surgió en marzo, cuando se hizo público que la AABE había cedido el mismo lote a la ONG Tercer Tiempo, vinculada al dirigente nacional Juan Grabois, para el desarrollo de un proyecto agroecológico.

A partir del movimiento que se generó en el barrio y la llegada de algunos ocupantes al predio, grupos de vecinos cuestionaron la iniciativa, que rápidamente alcanzó notoriedad no sólo a nivel local, sino también en el plano nacional.

El intendente Guillermo Montenegro buscó frenar el proyecto e inició una causa en la Justicia Federal ante la ocupación de los terrenos a manos de miembros de la organización.

El jefe comunal denunció “usurpación, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, con la mira puesta en los integrantes de la mencionada ONG y en los funcionarios públicos que formaban parte de la AABE y propiciaron la cesión de las tierras.

Desde la Justicia solicitaron la remisión del convenio para analizar su validez y la situación de los presuntos ocupantes. Pero ahora, al ser cedidos los terrenos nuevamente, la situación judicial cambió.

En este marco, Rabinovich, a través de sus redes, denunció que el nuevo acuerdo se rubricó el 24 de noviembre pasado, antes del recambio de autoridades nacionales. 

“Lo que Montenegro les impidió hace pocos meses, junto a la fuerza de los vecinos, lo decretaron el pasado 24 de noviembre. Acá no hay diálogo, hay mafia. Hay un Gobierno Provincial que es testaferro de Juan Grabois”, cuestionó.

En la misma línea, el legislador indicó que las tierras, que son fiscales, pertenecen a “todos los argentinos”. Y que lo resuelto por la AABE busca darle al terreno ““el mismo uso que quiso” la ONG Tercer Tiempo. 

A raíz de ello, Rabinovich le solicitó al Gobierno Nacional que ahora preside Javier Milei que deje “sin efecto” el acto administrativo del organismo, ya que “va en contra de los marplatenses”.

Últimas Notas

De cuidacoches a candidato a concejal: la historia de Raúl Mato

redaccion

Comenzó la inscripción a los talleres gratuitos de teatro y expresión

redaccion

Nube 9 presenta «Abbey Road» en Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario