Los precios de los vinos se incrementaron 13,9% en noviembre respecto del mes anterior, según el Índice de Precio del Vino (IPV) elaborado por el centro de investigación Vinodata.
Esta variación supuso una fuerte aceleración respecto de la medición de octubre (8,1%), superior a la observada en el caso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que estima el Indec (12,8% en noviembre).
La gran mayoría (77,9%) de las etiquetas incluidas en la muestra registró aumentos de precios en noviembre; y la suba de precios promedio observada en dichas etiquetas llegó a 19%, consignó el Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino.
La variación anual del IPV (noviembre 2023 vs igual mes de 2022) alcanzó a 180,9%; incremento superior al que se observó en el IPC durante el mismo período (160,9%), indicó el centro de estudios encabezado por los investigadores Nicolás Grosman y Andrés López.
En noviembre no se observaron diferencias muy significativas en el ritmo de aumentos según franjas de precios; pero las tres gamas más baratas (vinos cuyos precios llegan hasta $4.003) tuvieron incrementos algo superiores a las de las tres gamas más altas.
En efecto, las primeras registraron subas de 14% o algo más, mientras que las restantes se ubicaron debajo de ese nivel y en el caso de los vinos de más de $11.119 el aumento fue de 12,9%.
En la comparación interanual, en cambio, observamos que las etiquetas más caras son las que registraron mayores aumentos: Las botellas con precios superiores a $11.119 subieron cerca de 222% y las tres gamas anteriores tuvieron incrementos entre 208 y 211,7%.
En cambio, los vinos con precios menores a $1.557 acumularon un aumento de 128,4%.
En noviembre, el precio de una botella representativa de vino argentino en el mercado local fue de $2.405.
El precio promedio simple de las etiquetas relevadas durante dicho mes superó los $13.550, mientras que el precio de una botella típica alcanzó $7.700.
Para la elaboración del Índice de Precios del Vino (IPV) se relevan mensualmente los precios de lista de los vinos comercializados a través de diversas plataformas online. Mientras que algunas de estas plataformas se especializan en el mercado del vino, otras son canales de consumo masivo.
No se reportan los valores anualizados de la categoría espumantes debido al cambio metodológico introducido en el informe de precios correspondiente al mes de agosto de 2023. El relevamiento incluye vinos vendidos en los siguientes formatos: botellas (187, 375, 500, 750 y 150015 cm3), latas, Bag in box y Tetrabrick. La base completa a noviembre de 2023 incluye 7900 etiquetas , de las cuales 7651 corresponden a vinos de origen argentino.