10 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
vacunación
Lo de Acá

Comienza la campaña de vacunación de verano

Será a partir del martes 2 de enero en los 34 Centros de Salud municipales en los horarios habituales de cada uno. Además, el dispositivo de Salud en tu Barrio funcionará en Plaza España, de lunes a viernes de 9 a 14.

 

El Municipio comienza la campaña de vacunación de verano destinada a los vecinos de todos los grupos etarios con el objetivo de evitar enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud.

Las vacunas son obligatorias y gratuitas, y no solo protegen a la persona que la recibe, sino también a toda la comunidad.

La campaña se desarrollará en los 34 Centros de Salud (CAPS) en sus horarios habituales. Además, desde el martes 2 de enero funcionará el dispositivo de Salud en tu Barrio en Plaza España ubicada en Libertad y la costa, de lunes a viernes de 9 a 14.

En esa línea, del 2 al 5 de enero los vecinos podrán acercarse al Centro Cultural de Batán -Colectora y 143-, donde permanecerá el primer dispositivo de Salud en tu Barrio aplicando dosis de calendario, antigripal y covid.

Con respecto al plan de vacunación por edades se recuerda que las embarazadas deben aplicarse la vacuna Triple Bacteriana Acelular (a partir de la semana 20 de gestación) y la Antigripal (en cualquier trimestre de gestación).

Por otro lado, los recién nacidos deben recibir la dosis de BCG (antes de egresar de la maternidad) y la de Hepatitis B (que debe ser aplicada en las primeras 12 horas de vida).

Hasta el año de vida, las vacunas indicadas son las siguientes: Rotavirus (2 y 4 meses), Meningococo (3 y 5 meses), Quíntuple (2, 4 y 6 meses), Gripe (a partir de los 6 meses), Triple Viral (12 meses), IPV Inactivada (2, 4 y 6 meses), Neumococo Conjugada (2, 4 y 12 meses) y Hepatitis A (12 meses).

En tanto, hasta los dos años las vacunas son: Quíntuple (15 – 18 meses), Varicela (15 meses), Meningococo (15 meses), Fiebre Amarilla (18 meses, residentes en zonas de riesgo) y la Gripe (hasta los 24 meses).

Hasta los 5 años las vacunas que deben ser aplicadas son: Varicela, IPV Inactivada, Triple Viral y Triple Bacteriana Celular y las correspondientes a los 11 años son Triple Bacteriana Acelular, Meningococo, HPV, Fiebre Amarilla (refuerzo para las zonas de riesgo), Triple Viral (iniciar o completar esquema) y Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis).

Cabe mencionar que a partir de enero del 2024 se aplicará una sola dosis de HPV para niños y niñas de 11 años.

Los jóvenes y adultos deben aplicarse las siguientes dosis: Doble Viral y Triple Viral (iniciar o completar esquema), Doble Bacteriana (refuerzo cada 10 años), Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis) y Fiebre Hemorrágica Argentina (zonas de riesgo).

Por último, las personas mayores deben vacunarse con las dosis de Neumococo, Doble Bacteriana (refuerzo cada 10 años), Gripe (anual) y Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis).

Cabe recordar que la iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación Gratuito y Obligatorio con el objetivo de inmunizar a la población y son distribuidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Para más información sobre el programa de vacunas ingresar en www.mardelplata.gob.ar/programadevacunas y para conocer los horarios de los CAPS en www.mardelplata.gob.ar/institucionalcentrosdesalud.

Últimas Notas

El éxito del off de Buenos Aires llega a Mar del Plata: El Funeral del los Objetos

redaccion

Museo del Hombre del Puerto: la historia de una comunidad

Thomas

Maximiliano Martínez, un bartender de clase internacional

redaccion