11.1 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá

40º Aniversario de la ceremonia a Iemanjá: una celebración clásica en Mar del Plata

A escasos días de conmemorar la cuadragésima edición de la Fiesta en Honor a Iemanjá, que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de febrero en nuestra ciudad, el creador y líder espiritual del Ilé (templo) Reino de Iemanjá Bomí, Hugo Watenberg, compartió sus reflexiones sobre este evento emblemático y su destacada trayectoria en Argentina.

Watenberg, quien se ordenó como sacerdote babalorixá en Brasil y regresó a su país natal para ejercer su misión espiritual, recordó con emoción los 43 años de trabajo continuo en la construcción de su templo, que no solo ha crecido en infraestructura sino que también ha consolidado una familia y se ha convertido en un referente dentro de la comunidad religiosa de Matriz Africana.

«Hemos sido testigos de innumerables obligaciones, batuques, ceremonias, alegrías y lágrimas. El Ilé en la calle Moreto en Buenos Aires se ha convertido en un espacio reconocido no solo entre la comunidad religiosa, sino también entre aquellos que, incluso sin ser religiosos, se han acercado a nuestra fe a través de eventos como la Noche de los Templos y visitas de autoridades», expresó Watenberg.

Una fiesta con historia

La Fiesta de Iemanjá, que comenzó a celebrarse en Mar del Plata en 1984 en playas alejadas, ha experimentado un crecimiento significativo a lo largo de los años. Inicialmente, con menos de una docena de participantes, la ceremonia se llevaba a cabo bajo la mirada curiosa de patrulleros. Sin embargo, gracias a la transmisión boca a boca y la positiva repercusión en los medios, la convocatoria creció, llevándola a ubicarse en lugares emblemáticos como el Puerto, Constitución y finalmente en Varese.

El logro de la consolidación de la ceremonia en las playas de Mar del Plata se debe, en parte, al apoyo del intendente Elio Aprile, quien en 1998 autorizó mediante decreto la realización de la Ceremonia a Iemanjá cada primer domingo de febrero en la Playa Popular y su procesión por la Rambla de forma permanente.

En la edición anterior, la ceremonia atrajo a una asistencia de 12 mil personas, consolidándose como la segunda con mayor convocatoria en el mundo.

A pesar de los desafíos actuales en Argentina, Hugo Watenberg afirmó en sus redes sociales que la fiesta se llevará a cabo con esfuerzo, amor y sacrificio, agradeciendo a la familia africanista y a la comunidad religiosa por su apoyo.

Por último, extendió una cordial invitación a la comunidad religiosa y al público en general para que se unan a la celebración el próximo 4 de febrero. La procesión con ofrendas en las barcas, la presencia de las bahianas, los paes con sus trajes típicos, los batuques y otros atributos darán inicio a las festividades a las 19:30, partiendo desde el Playón del Complejo Provincial, en Las Heras y la costa, hacia la Playa Popular II. La Fiesta de Iemanjá promete ser una vez más un evento lleno de espiritualidad, tradición y alegría.

Últimas Notas

Verónica Martínez: «Debemos recuperar el Presupuesto Participativo»

Nicolás

La cocina de Lo de Tata amarra en Buenos Aires

Hugo

En un año se donaron más de 150 mil litros de leche a comedores

redaccion

Deja tu comentario