15 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

Silvio Alberto, el de los vinos de Messi y los grandes vinos de Bianchi

El enólogo de una de las bodegas referente de Argentina, y recientemente elegido entre los 100 Mejores del Mundo por The Drink Business, llega a Mar del Plata para una serie de cenas y degustaciones.

Por Hugo Palavecino

En un país tan futbolero y de grandes vinos es difícil no relacionar Silvio Alberto con Lionel Messi. El enólogo fue elegido por el mejor jugador del mundo y capitán de la Selección Argentina campeona del mundo para hacer los vinos de la línea L10 en Bodegas Bianchi. Pero el Licenciado en Enología es mucho más que eso. Es uno de los grandes referentes de Argentina, y en los últimos días fue elegido uno de los ‘100 Mejores Enólogos del Mundo’ por la publicación británica The Drink Business, galardón que le entregaron en el marco de la Vinexpo de París.

Son días intensos para Silvio Alberto. Es época de vendimia en Mendoza, con todo lo que ello significa, pero a la vez tiene que atender diferentes compromisos fuera y dentro del país. De hecho, en los próximos días estará en Mar del Plata para participar y dirigir una serie de catas de degustaciones en Cava Federal, Sarasanegro y Muu.

Bianchi es una de las bodegas pioneras de Argentina y en San Rafael, Mendoza, en particular. Con casi 100 años de historia, fue fundada en 1928 por el italiano Valentín Bianchi que la bautizó ‘El Chiche’. El legado de don Valentín continuó con su hijo, don Enzo Bianchi, y hoy la bodega está en manos de la cuarta generación de la familia.

La bodega, con viñedos en San Rafael (Fincas Asti, Las Paredes y Doña Elsa) y Los Chacayes (Finca Enzo), es hacedora de etiquetas que han conquistado las mesas argentinas a lo largo de diferentes generaciones: Don Valentín Lacrado, Famiglia Bianchi (la añada 2012 del Malbec fue elegido el mejor tinto del mundo en 2014 en Francia) o el súper exitoso New Age que cautivó tantos paladares jóvenes (y no tanto).


Silvio Alberto en Mar del Plata
Silvio Alberto, en la Vinexpo París donde la publicación The Drinks Business le reconoció como uno de los 100 Mejores Enólogos del Mundo.

Volviendo a Silvio Alberto, tras desempeñarse como presidente y CEO de Achaval Ferrer, ingresa en 2017 a Bianchi con el cargo de Chief Winemaker & Viticulture. Está a cargo de la bodega en San Rafael (con viñedos a 750 a 800 metros de altura) y de la bodega Enzo Bianchi en Valle de Uco (en Los Chacayes, entre los 1200 y 1400 metros de altura). En los últimos tiempos decidió innovar en la elaboración de los vinos y además de utilizar barricas de roble francés para la crianza, sumó ánforas y otras vasijas de cerámica que utiliza en las líneas Enzo Bianchi y IV Generación.

Silvio Alberto en Mar del Plata

El Gerente de Enología y Agronomía de Bianchi tendrá tres días de intensa actividad en Mar del Plata donde participará de una serie de cenas y degustaciones.

El lunes 19 Silvio Alberto guiará la experiencia ‘12 Sillas‘ en Cava Federal (Alvarado 1345) que incluye una cena por pasos y cuatro grandes vinos de Bianchi: María Carmen Chardonnay, Particular Cabernet Sauvignon, IV Generación Gran Malbec y Enzo Gran Corte. Y como suele suceder en este ciclo, no faltará alguna de las grandes joyas de la bodega (¿alguna añada especial o de esas grandes etiquetas de las que quedan muy pocas botellas?).


Silvio Alberto en Mar del Plata


Un día más tarde, el martes, 20, el enólogo de Bodega Bianchi será partícipe de una cena por pasos en Sarasanegro (San Martín 3458). El menú elegido por Patricio Negro y Natalia Crotta es el siguiente: Recepción, Chips de papa y batata, Pintxo Gilda, Jamón crudo con tomate rayado y pan brioche, Piadina de pescado y Tartar de maíz crocante; En la mesa, Gravlax de pez limón, Pesca vitello tonnato, Chiringa con ajo negro, pesto blanco y pil pil, Quesos y dulces, Frangipane, coulis de frambuesa y helado de pistacho.

Los platos serán acompañados por los siguientes vinos: Los Stradivarius, María Carmen Chardonnay, IV Generación Gran Malbec y las añadas 2015, 2017, 2018 y 2019 de Enzo Bianchi Corte.

El miércoles 21, tras un almuerzo con amigos, Silvio Alberto  será parte de una cena en el salón VIP de Muu (Formosa 278). El menú será el siguiente: Pan de campo, focaccia y pan saborizado con variedad de dips | María del Carmen Chardonnay 2022; Empanada de carne cortada a cuchillo con dip de salsa picante | Gran Famiglia Malbec 2020; Degustación de carne madurada con papines a la chapa | IV Generación Gran Corte 2020; Costilla del centro en cocción lenta con boniato a la brasa | Enzo Bianchi Gran Malbec 2018; y Mousse de chocolate con whisky ahumado y frutos del bosque | Stradivarius Cabernet Sauvignon.

Últimas Notas

Diez curiosidades sobre el queso

redaccion

Nuevo ciclo de gastronomía en Sarasanegro

Hugo

MAR Cocina Suratlántica presenta su exclusivo ciclo «Jueves de Bodegas» en el Hotel Costa Galana

redaccion

Deja tu comentario