11.1 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
sector pesquero
Lo de Acá

La apuesta por los asesores ad honorem, un pedido en medio de la crisis y la pesca otra vez en escena

Montenegro nombró a legisladores para que cooperen con el Ejecutivo. Concejal opositor pidió que se vuelva a convocar al Consejo Económico, Social y Productivo. Uno de los autores de la Ley Ómnibus y el mega DNU apuntó contra el sector pesquero. 

Asesores ad honorem

En medio de la austeridad y la reducción de funcionarios en el Ejecutivo de cara a este segundo mandato, el intendente Guillermo Montenegro avanzó en las últimas semanas con la designación de diversos legisladores como asesores ad honorem.

Agustín Neme

En primer lugar, nombró a Agustín Neme, presidente del bloque de Vamos Juntos, para que asesore al Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público); a Florencia Ranellucci, legisladora del mismo espacio político, como asesora de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada; y también a Ricardo Liceaga Viñas (UCR) para que desempeñe labores similares en el Emder (Ente Municipal de Deportes y Recreación).

Montenegro luego designó a Julián Bussetti, también de Vamos Juntos, para que asesore a la Secretaría de Participación Ciudadana y Descentralización. Y a Sofía Pomponio, que recientemente asumió como diputada bonaerense en representación del Pro. Con pasado en la gestión municipal y licenciada en Criminalística, va a contribuir con la Secretaría de Seguridad.
El jefe comunal argumentó que con esta medida “se busca lograr una gestión coherente y eficiente”, y generar un vínculo entre el Concejo y el Ejecutivo. En el caso de Pomponio, además, la intención es propiciar un “enlace” con el Gobierno Provincial.

Consejo Económico, Social y Productivo

Ariel Ciano

El concejal Ariel Ciano (Frente Renovador) pidió que se vuelva a convocar al Consejo Económico, Social y Productivo (CESyP), espacio creado por ordenanza en 2021 e impulsado en su momento por el ex legislador Daniel Rodríguez. El CESyP se generó con la intención de discutir la matriz productiva de la comuna en medio de la crisis ocasionada por la pandemia.

Frente a un contexto todavía adverso en la actualidad, con niveles de inflación muy altos e incertidumbre económica, Ciano resaltó en su proyecto que “se hace necesario fortalecer el trabajo conjunto para la construcción de una agenda común que resulte en estrategias, planes estratégicos y políticas públicas a mediano y largo plazo en pos de un desarrollo sostenido” de la ciudad. 

De acuerdo a la reglamentación vigente, el CESyP debe reunirse, como mínimo, una vez por mes. Sin embargo, el último encuentro fue en julio de 2022.
Entre sus principales misiones, debe “formular opiniones, dictámenes, informes o propuestas sobre asuntos de carácter socioeconómico, proyectos de inversión y políticas públicas”.

La pesca, otra vez en escena

Federico Sturzenegger, uno de los autores principales de la Ley Ómnibus y del DNU del Gobierno Nacional, apuntó contra el sector pesquero en el marco de una exposición en un foro realizada en Estados Unidos.

Federico Sturzenegger

El asesor del presidente Javier Milei consideró que el Régimen Federal de Pesca, el cual el Ejecutivo Nacional buscó modificar sin éxito, “tiene un origen muy militar”. Y que la actividad se hace “gratis” al indicar que el sector solo paga “un 0,15%” de regalías. Mientras que el petróleo, según comparó el economista, abona un 15%. 

“Nosotros quisimos plantear que esos permisos de pesca se tenían que licitar, pero no conseguimos ningún voto”, agregó, en relación al naufragio de ese capítulo de la Ley Ómnibus. El ex presidente del Banco Central también apuntó contra el “lobby” del sector pesquero para que se cayeran las reformas propuestas.

Últimas Notas

San Cayetano, ¿cómo se vivirá en Mar del Plata?

Albertina

Kapanga celebra 25 años de su primer disco «A 15 cm de la realidad» en Mar del Plata

redaccion

El Séptimo Fuego celebra 25 años y apuesta a la formación teatral

redaccion

Deja tu comentario