14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Música

Fánzua: “Siento que somos un país con un abanico de posibilidades musicales muy zarpado”

El artista pop Fánzua habló con Bacap sobre su próximo álbum, su visión sobre las redes sociales, el pop y sus principales influencias musicales.

Por Ian Punter

Fánzua muestra su original impronta caracterizada por ritmos bailables y canciones emocionales, con una estética futurista. Recientemente convocó casi 2000 personas en el teatro Vorterix y habló con Bacap sobre su visión de la música.

– ¿De dónde surge el nombre Fánzua? ¿Cómo se te ocurre?

–  Lo inventé un día, soñé un poco. Estuve el año previo a arrancar mi proyecto, diciendo: ¿Cómo me llamo? ¿Cómo me puedo poner? Quería algo que poco simplifique todo en una en una sola palabra y bueno, se me ocurrió Fánzua y quedó. 

– ¿Qué artistas te influenciaron para empezar el proyecto musical?  

– Creo que, en Argentina, mi inspiración principal siempre fue Miranda, musicalmente hablando. En la actualidad Lali me gusta mucho el trabajo que está haciendo, y afuera: Lady Gaga, Madonna, Queen, David Bowie. Más que nada todo lo que abarca un poco la cultura pop siempre me gustó.  

– Investigando un poco sobre tu proyecto y tu música quisiera saber ¿Qué vino primero? ¿Tu faceta de bailarín o de cantante?

– En mi cabeza, la de cantante, en la realidad, la de bailarín. Creo que primero empecé a tener ganas de comunicarme con la música, pero arranqué haciéndolo a través de como de bailar y después me dieron ganas de hacer mi propia música, también para poder bailar. 

– ¿Cómo funciona tu proceso creativo cuando te sentás a escribir un tema? ¿Por dónde empezas? 

Por lo que venga primero, suele ser la melodía. Y después me siento a escribirlo. 

Creo que cada canción tiene un proceso creativo distinto. También me gusta, si voy al estudio y hay una base pre-armada, improvisar la letra. Me gusta desafiarme como compositor.  

– ¿Cómo te llevas con la producción musical?  

Bien. Por suerte tengo a «Bucho», que es mi productor. Es muy difícil producir, todo un mundo. Yo soy bastante queso para sentarme a producir, pero me encanta producirlo en mi cabeza.

– ¿Se viene un álbum? 

Sí, se viene. Ya está ahí, cocinadito.

– ¿Qué podemos saber del álbum?

Es un álbum que se llama «Club Pop». Habla como de una fiesta un poco ficticia pero un poco real. Habla un poco de la dualidad de lo que es la vida nocturna. Todo lo lindo, fantasioso y extravagante que tiene eso y lo peligroso del descontrol que tiene todo eso (la noche). Según la canción va tocando distintos capítulos que tienen que ver con cosas más particulares.

– ¿Hay alguna colaboración en el disco?

No, no hay colaboraciones en este disco. Necesité ver bien qué quería ser yo, tener mi sonido. Eso (las colaboraciones) van a venir ahora que ya está todo más o menos masticado. La idea es poder compartir con otros artistas me encantaría.

– Teniendo 14 mil seguidores en Instagram aproximadamente: ¿Cómo te llevas con la opinión de la gente? 

Bien, no tengo mucho vínculo con eso. Creo que el formar comunidad es mucho más pesado y más importante que lo que puedas llegar a decir alguien que no está contento con lo que ve o que no le gusta, que le hace sentir incómodo, que le refleja algo de sí mismo que no le copa, que se yo. Puede ser un montón de cosas. Así que no me lo tomo personal. Por suerte igual no leo nunca nada malo. También pasa un montón de veces que vas a hacer un show a un lugar y alguien no te conoce y ves ahí como la reacción de la persona, no es un comentario en Instagram. Eso me interesa más. Me da un poco más de adrenalina.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FÁNZUA 🪩 (@fanzua_)


– ¿Se puede decir que actualmente hay una tendencia en el pop hacía lo tecno? 

Sí, total. Puede que estemos en una ola en la cual esté más presente que antes. Hay canciones en el disco que van por ese lado. Lo que va a salir ahora, dentro de poquito, es bastante tecno. Me encantaría trabajar con DJ´s también.

– ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a subir contenido a redes? 

– Que se rían de sí mismos un poco está bueno. No desde un mal lugar.

Hay algo del pop que tiene que ver con llevar al extremo las cosas, los mensajes, los looks…tiene libertades de poder llevarlo a los extremos y creo que eso hay que acompañarlo con un poco de humor también. Saber que es una exageración y no comerte el viaje de que posta vos todos esos extremos constantemente porque sino se te disocia un poco la personalidad. Hay que preservar siempre tu línea, para poder jugar con todo eso y que no te afecte. Creo que después, si tenés ese laburo hecho, lo demás se va acomodando.

– ¿El hecho de tener un nombre artístico ajeno a tu nombre propio también te sirve como para exteriorizar un poco y tener un alter-ego?  

  Sí, o sea, fue un poco la búsqueda de tener otro nombre. Que por lo menos en mi casa, mi perro me reconozca con mi nombre. Después todo se mezcló un poco igual, todo el mundo me dice Fánzua. Más allá de ser mi nombre artístico es también como un lugar físico para mí que puedo habitar y trabajo todo el tiempo para que no se mezcle con todo. 

– ¿Qué les espera a los fans este 2024?

Va a salir el disco del que estuvimos hablando. Se va a conocer todo lo que yo estuve trabajando estos últimos tres años, porque este disco lo estoy grabando hace tres años, eso es lo que más ilusionado me tiene. Necesito sacarlo, compartirlo y seguir con lo con lo nuevo que también ya está en mi cabeza. Van a salir un par de singles más, con vídeos, antes de que salga el disco y un poco van a seguir contando los capítulos separados para que después todo tenga un sentido final. Y hacer shows. La idea es tocar por todos lados. Por todo el país, afuera, en Capital obviamente. Es muy importante el escenario para mí, más allá del mainstream de las redes y de las escuchas y todo eso, o sea, es hermoso también. Pero que alguien pueda ir a ver el show, vivirlo en persona y mostrar el laburo que hacemos para mí es como mi parte preferida.

– ¿Con qué artistas de Argentina te gustaría hacer una colaboración?

Tengo un par. Hacer algo con Babasónicos me encantaría, me gustaría mucho hacer algo con Miranda. Creo que Lali y Miranda serían los que más me gustaría colaborar en cuanto a cercanía musical. Pero después cantaría con Los Pimpinela ósea, la verdad, siento que somos un país con un abanico de posibilidades musicales muy zarpado. Hay algo del pop también que siento que te abre las puertas a ponerte en otros lugares y que también está bueno. 

 

Últimas Notas

James Blake y el lado B de la industria musical actual: “Ahora la gente cree que la música es gratis”

Ian Punter

Noviembre musical y teatral en Mar del Plata: ¿te lo vas a perder?

Bárbara Benitez

SAUNTRACK | Las crónicas de la vida y la muerte

Martina

Deja tu comentario