15 C
Mar del Plata, AR
abril 12, 2024
Literatura Vemos y Leemos

«En agosto nos vemos», la novela póstuma de García Márquez llega a las librerías

A 10 años de su muerte, ve la luz una nueva obra del escritor colombiano, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.

Este miércoles llega a las librerías «Nos vemos en agosto», la novela póstuma de Gabriel García Márquez. No es una fecha cualquiera, no es agosto tampoco, el día elegido para dar a conocer esta historia inédita del escritor colombiano es el de su cumpleaños, el día en que cumpliría 97 años. La expectativa es enorme, porque quedó escrita pero no revisada, la edad, la pérdida de memoria y de concentración y la muerte el impidieron terminar el trabajo.

No obstante, sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, a quienes Gabo les encomendó, después de su muerte, que hicieran con su obra como lo que les viniera en gana, decidieron publicarla y los fanáticos del autor de «Cien años de soledad», «Crónica de una muerte anunciada» y «El amor en los tiempos del cólera», una de las voces más influentes no solo del realismo mágico sino de boom latinoamericano que iluminó la literatura mundial en las décadas del 60 y 70, lo celebran a lo grande.

García Márquez trabajó en la novela cuando ya había sido diagnosticado con cáncer linfático. En marzo de 1999 reveló que estaba escribiendo un nuevo libro compuesto por cinco relatos y una sola protagonista: Ana Magdalena Bach. La escritura de sus memorias demoró su proyecto. En 2002 terminó de revisar «Vivir para contarla» y se se puso con «Memoria de mis putas tristes», que remató en julio de 2003. «Nos vemos en agosto» quedó inevitablemente postergada.

No obstante, nunca abandonó por completo la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer que cada 16 de agosto lo dejaba todo para ir a una isla sin nombre, llenar de gladiolos la tumba de su madre y tener un affaire con un desconocido. Acumuló cinco versiones manuscritas de la novela, la última fechada el 5 de julio de 2004 en la primera página hay un «Gran OK final» garabateado en tinta verde. Unos años después comentó aquello de que había que destruir el libro.

 

Últimas Notas

Menú estadounidense

Limay

Cozy Romance: libros para sobrellevar el invierno

Malena

Combo de tráilers para cinco esperados títulos del cine y la TV

redaccion