14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
discurso Montenegro
Lo de Acá

Lo que dejaron los discursos de Montenegro y Kicillof, y un alivio en la Justicia

El intendente volvió a resaltar su política de austeridad en la apertura de sesiones. El gobernador cuestionó duramente a Milei y generó distintas reacciones entre los legisladores marplatenses. El cobro de la tasa vial sigue vigente tras el rechazo a una medida cautelar.

 

La apuesta por la austeridad

El intendente Guillermo Montenegro abrió las sesiones ordinarias con un mensaje focalizado en la austeridad con los recursos, en medio de una profunda incertidumbre por el futuro de la economía nacional.

En un recinto colmado, el jefe comunal planteó que será “estricto” con su política de contratación de personal, a la vez que habrá un mayor control respecto a las horas extras.

En la misma línea, anticipó que se buscarán “reformular servicios que no sean indispensables” y también sumar la colaboración de “los privados” para hacer “más eficiente” la gestión.

Como agenda para este 2024, planteó como prioridad la finalización de obras claves en materia de salud, como el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) de Batán y el Centro de Salud Nº2, entre las más relevantes. Una misión compleja, teniendo en cuenta que para ello se necesitará el aporte de fondos de Provincia y Nación.

Respecto al capítulo nacional, Montenegro comentó que Argentina atraviesa “momentos duros”, como consecuencia de “años de derroche y de no pensar en la gente, sino en ganar elecciones”.

Provincia vs. Nación

El gobernador Axel Kicillof también dio el puntapié inicial a las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense.

Se trató de un discurso centrado casi exclusivamente en cuestionar al Gobierno Nacional que lidera Javier Milei, con un cierre en el que reclamó, entre otras cuestiones, la devolución de fondos que fueron quitados a la provincia.

Tras la convocatoria al Pacto de Mayo que realizó el presidente a todos los mandatarios provinciales del país -en el que planteó 10 puntos de acuerdo para avanzar hacia un nuevo “contrato social”- , Kicillof fue tajante el lunes pasado: “Milei debe dejar de extorsionar a gobernadores para que aprueben leyes”.

Y añadió: “Se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo. Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para solucionar problemas y para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos”.

Si bien las palabras se leyeron como un rechazo a la convocatoria, en el transcurso de la semana trascendió que Kicillof estaría dispuesto a mantener reuniones de trabajo con el Gobierno Nacional, más allá de la fecha tentativa para concretar el pacto, establecida para el próximo 25 de mayo.

De hecho, el gobernador participará este viernes junto a mandatarios provinciales de una reunión con el Ejecutivo Nacional, donde se prevé que debatan sobre la Ley Ómnibus, que volvería a ser presentada ante el Congreso, medidas fiscales y cuestiones vinculadas al Pacto de Mayo.

Reacciones marplatenses

“El gobernador fue muy claro al establecer que el gobierno de Milei, lejos de ayudar a la unidad nacional, lo que hace es acentuar las divisiones y los conflictos”, ponderó Gustavo Pulti, el diputado provincial y exintendente de Mar del Plata tras la alocución de Kicillof en la Asamblea Legislativa.

En contrapartida, el marplatense Alejandro Carrancio, diputado bonaerense por la Libertad Avanza, cuestionó: “El discurso del gobernador es una vergüenza. Le falta el respeto a los vecinos. En vez de contarnos cómo planea solucionar los graves problemas que la afectan, solo critica ideológicamente al presidente. No la ve”.

Por su parte, el radical Diego Garciarena apuntó contra la falta de temas de gestión durante el discurso. “Elige pelear con el presidente en lugar de explicar lo que va a hacer este año. Se olvida de las urgencias de todos los bonaerenses. Elige trabajar de candidato en vez de hacerse cargo de que es el gobernador”, criticó.

Alivio judicial

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 rechazó una medida cautelar impulsada por la Cámara Empresaria Del Transporte Automotor De Cargas de Mar del Plata (CETAC) que solicitaba suspender el cobro de la tasa vial.

El tributo se recauda desde el 8 de febrero pasado a partir de la carga de combustible (nafta o gasoil), mediante un adicional del 1,86% en el ticket final.

El juez Simón Isacch argumentó que no hay razones suficientes que “justifiquen excepcionalmente impedir de modo anticipado la aplicación” de la ordenanza municipal que creó la tasa vial.

Además, resaltó que para otorgar la medida cautelar “se requieren necesariamente mayores elementos de prueba”. De esta manera, se mantendrá el cobro de la tasa por ahora

No obstante, el alivio es parcial para el municipio, ya que el tribunal debe expedirse sobre la cuestión de fondo de la demanda: la presunta inconstitucionalidad de la norma que creó el tributo.

 

 

Últimas Notas

Presentan una muestra de pintura y fotografía por los 150 años de Mar del Plata

redaccion

El divertido video de Martín Bossi sobre Mar del Plata desde Londres

redaccion

FMS: Papo continúa invicto, es único puntero y se acerca al título

redaccion