18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

Reconocieron a mujeres destacadas e inauguraron una muestra artística en Plaza España

El acto se realizó este jueves en el marco del Día Internacional de la Mujer. Fueron reconocidas diez mujeres marplatenses y se presentó a la comunidad una galería a cielo abierto realizada por reconocidas artistas marplatenses, en conmemoración a los 150 años de la ciudad.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad organizó un acto formal de conmemoración, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección General de Políticas de Género de la Municipalidad, en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante.

Este reconocimiento a mujeres es resultado de la ordenanza Nº 16134 que prevé el Premio a la Trayectoria Femenina a aquellas mujeres que se hayan destacado en el quehacer público de General Pueyrredon. Y este año el lema es “Mujeres de Mar”.

La convocatoria tuvo lugar en la Plaza España y contó con la música de la artista Soy Sofía. Asistieron la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola en representación del intendente Guillermo Montenegro; la vicepresidenta 1º del Honorable Concejo Deliberante, Virginia Sívori; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky; la directora General de Políticas de Género, María Belén Berruti; concejalas y concejales de los distintos bloques políticos, entre ellos Valeria Crespo, Florencia Ranellucci, Cecilia Martínez, Mariana Cuesta, Mercedes Morro, Ricardo Liceaga Viñas, Agustín Neme y Daniel Núñez.

“El lema de este año es Mujeres de Mar, mujeres con fuerza y talento que realizan un aporte valioso a nuestra ciudad. En este encuentro serán distinguidas 9 mujeres marplatenses destacadas en distintas disciplinas, haciendo énfasis en su aporte a la construcción de la identidad de la Ciudad en estos 150 años”, explicaron los organizadores.

Artistas marplatenses pintando murales en la galería a cielo abierto de Plaza España.

Durante el acto, se reconoció a mujeres destacadas de la comunidad marplatense:

Verónica Cufré. Fundadora de la ONG Rosas del Mar. Un grupo de mujeres que trabaja para concientizar acerca del cáncer de mama. Las conocemos por formar enormes mareas rosas a cada lugar donde van, contagiando su capacidad de sobreponerse a todo. Son un grupo de mujeres que hicieron de un problema de salud angustiante un tsunami de amor a la vida.

Juliana González. Múltiple campeona de SUP, una de las más destacadas impulsoras de la actividad en la ciudad y el país. Es una importante colaboradora del programa Mar del Sup. Este programa se ocupa de acercar este deporte a los chicos y chicas de los hogares municipales, cumpliendo con su compromiso en hacer del SUP un deporte no solo más conocido, sino fundamentalmente más inclusivo.

Magalí Zapata. Estudiante de la carrera de Nutrición, y desde el 2019, es miembro activo de Global Shapers Mar del Plata, una iniciativa impulsada por el Foro Económico Mundial que reúne a jóvenes líderes de todo el mundo para aborda desafíos locales y regionales. Desde esta organización desarrolla proyectos de triple impacto. Ha liderado Jornadas Ambientales en diversos puntos emblemáticos de Mar del Plata con enfoque deportivo para promover ambientes sostenibles y saludables y el conocido proyecto Bagazo, de economía circular. Este año fue seleccionada para representarnos ante el Foro Económico Mundial en la cumbre de Global Shapers a realizarse en Ginebra, donde más de 500 jóvenes líderes se reunirán a intercambiar y debatir experiencias sobre proyectos locales que contribuyan a una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible.

Karina Weinbaum. Es guionista del programa de televisión que hizo de Mar del Plata una ciudad para todo el mundo. Guionista de MdQ para todo el mundo, productora de programa real o no real y de la obra teatral de los hermanos Weinbaum, profesora de danza y artista plástica que rinde homenaje al mar en cada obra. Amante de las olas y del buen humor, que heredó de su madre la inolvidable Herminia Weinbaum. Karina es la hacedora de las aventuras desopilantes de los queridos Eugenio y Culini Weinbaum.

Miriam Bassa. Es Profesora de Matemática, y su historia en el patín comenzó en el año 1999 acompañando a su hija Rocío a la escuela de Patín Carrera del Club Atlético Kimberley. Fue entrenadora del club, Es actualmente delegada de la institución, ha formado parte del Comité Carreras de la Asociación Marplatense de Patín. En su trayectoria se expresa el trabajo silencioso de tantas mujeres para sostener y fortalecer distintos espacios deportivos, constituyendo la base del desarrollo social de una ciudad.

Susana Bauzada. Nacida en esta ciudad donde se formó y desarrolló su vocación artística. A lo largo de su obra podemos ver la influencia del mar como fuente constante de inspiración. Ella es una artista plástica de gran trayectoria en la ciudad, ganadora de múltiples distinciones, cuya obra se ha mantenido en constante avance.

Sandra Cipolla. Es presidenta de SPI Astilleros, el más importante de la Argentina. Desde el año 2021, es presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). Con más de treinta años en la industria naval es una referente industrial destacada por dar a conocer la historia y el potencial de este sector, defender sus intereses y poner en valor su carácter estratégico para el desarrollo en un país marítimo y bicontinental como el nuestro. Ha sido determinante su compromiso con la defensa y desarrollo de la industria de nuestra ciudad y nuestro país, y su trabajo por una sociedad con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Viviana Jalil. Marplatense de nacimiento, arquitecta por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde sus primeros años de estudiante fue convocada para participar dentro de la cátedra de Comunicación Visual donde realizó una extensa carrera docente culminando como profesora de la misma durante 30 años. Trabajó en simultáneo en la empresa familiar Jalil Publicidad, fundada por Jorge Jalil, la que actualmente dirige. Considerada una embajadora comercial de Mar del Plata en su afán de atraer a las mejores empresas del país a realizar sus intervenciones durante los ciclos turísticos de su ciudad.

Capitán de Corbeta auditor Carina Zapico y Suboficial Principal enfermera Magdalena Comaschi. La incorporación de las mujeres militares y civiles en distintos roles en la Armada Argentina constituyen un componente esencial dentro de las misiones militares y los procesos de paz. Lejos de quedar relegadas a roles de apoyo, alcanzaron posiciones de liderazgo y mando, pasaron a integrar la dotación permanente de buques y unidades operativas y asumieron direcciones y comandos; llegando a formar parte de la conducción de la Armada. Este proceso se inició hace más de 40 años, y aun continúa hacia la integración plena de las mujeres, sin distinción de jerarquías, quienes se han convertido en un eslabón más de la cadena naval y aportan a la actividad profesionalismo, empatía y amor por el servicio a la Patria.

Las reconocidas se llevaron consigo, como recuerdo de esta distinción, una escultura textil pintada, diseñada y realizada íntegramente por Yesica Brito, diseñadora de la ciudad que lleva adelante su emprendimiento Solferina.

En el tramo final del acto, las autoridades presentes hicieron el corte simbólico de las cintas a fin de dar por inaugurada la galería a cielo abierto realizada por reconocidas artistas marplatenses, en conmemoración a los 150 años de la ciudad. Ellas son: Mele Pinto, Betina Ferrara, Emilia Marcon, Romina Epstein, Gabriela Churruca, Paola Sierra, Andrea Iriarte, Mercedes Rodríguez, Sofía Sartota y Eva Gómez Vázquez.

Últimas Notas

Guillermo Roude de regreso en Mar del Plata y a beneficio de Supertenedores

redaccion

Con 47 años y cuatro hijos, es una de las primeras egresadas de la Escuela de Medicina de la UNMDP

redaccion

ALT 33: el sonido Atlántico que se hace viral en Spotify

redaccion