14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
gastronomía
Lo de Acá

Hoteleros y gastronómicos preocupados por la suba de precios y de impuestos

Reconocen que la temporada 2024 estuvo por debajo de sus expectativas y ven un panorama complicado en los próximos meses por la coyuntura económica del país.

 

La Asociación Empresario Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) expresaron su preocupación por “la actual situación del sector” y advirtieron que avizoran “un panorama sombrío para los meses futuros”.

En comunicado difundido este viernes, afirmaron que en el dificultoso contexto actual, los hoteleros y gastronómicos tuvieron una temporada de verano “muy por debajo de las expectativas” y que esta situación se ha agravado con “los fuertes aumentos y la retracción del consumo”.

“Los alimentos registran un incremento de más del 120 % en los últimos meses, el impuesto inmobiliario subió un 400 %, casi un 150 % las tasas municipales y más de un 200 % la luz actualizándose además, mensualmente, lo que impide determinar costos y fijar precios”, detallaron en el comunicado.

En esa línea, señalaron que “la vorágine de aumentos hace imposible su traslado al consumo” y que “los precios hoy se fijan en función de lo que impone la demanda, lo que implica su permanente desactualización y la desaparición de rentabilidad”.

En este contexto, explicaron: “Así los comercios del sector, en su gran mayoría pymes y empresas familiares, no podrán resistir ni afrontar sus obligaciones y terminarán cerrando sus puertas. Todo esto tendrá un impacto directo en el empleo y las fuentes de trabajo. Mar del Plata es hoy la ciudad con el índice de desocupación más alto del país pero aún a pesar de ser la nuestra una actividad mano de obra dependiente, creemos que dicho panorama se agravará en el próximo tiempo”.

“Resulta imprescindible que tanto el Gobierno nacional, provincial y municipal tomen conciencia del impacto negativo que la situación descripta está ocasionando en el sector y que elaboren planes de ayuda y contingencia para paliar lo que se viene. En el ámbito local, el intendente Guillermo Montenegro se puso en contacto con la institución para acordar una reunión y buscar alternativas que aminoren el impacto de esta realidad tan difícil”, finalizaron.

Últimas Notas

Luca Bocci presenta su “Paraíso corazón” en Club TRI

redaccion

Cuatro jóvenes marplatenses participarán de una expedición en Noruega

redaccion

Por qué la educación es un derecho humano fundamental

Limay