14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
derecho al agua
Lo de Acá

En General Pueyrredon el consumo diario de agua está por encima del promedio nacional

En el marco del Día Mundial del Agua, acercamos algunos datos del acceso al agua en Mar del Plata y la importancia de hacer un consumo responsable de este recurso.

 

El consumo diario por persona de agua en General Pueyrredon es de 366 litros, una cifra que supera el promedio a nivel nacional y  es tres veces y medio más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (100 litros por día por persona).

En el marco del  Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, Bacap dialogó con representantes de Obras Sanitarias (OSSE) que, como cada año, se suma al lema de esta  fecha reconocida por la ONU que en esta oportunidad es “Agua para la paz”.

“Desde OSSE venimos trabajando fuertemente en despertar conciencia ambiental. Sabemos que el cambio climático es un hecho, observamos el impacto en todo el mundo  y por este motivo el cuidado del recurso es fundamental y urgente”, señalan desde la empresa municipal. Y resaltan que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 6 está orientado a “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos para 2030”.

“Estamos convencidos de que el manejo sustentable de los recursos hídricos es un eje de trabajo fundamental para nosotros. En tal sentido, buscar que la comunidad conozca el trabajo detrás del simple acto de abrir la canilla es una estrategia para que se valore”, indican.

Desde OSSE destacan que en el Partido de General Pueyrredon el agua subterránea es el único recurso hídrico con disponibilidad para abastecer el consumo humano, riego, usos industriales y demás propósitos. 

“Por eso, el equilibrio entre la oferta y la demanda es esencial, ya que existe siempre el peligro de que sea sobreexplotada o verse impactada negativamente si la extracción no se gestiona correctamente”, sostienen.

Asimismo, resaltan: “En Mar del Plata somos muy afortunados porque contamos con agua de calidad, extraída de las napas subterráneas y potable en su origen. Por eso, siempre remarcamos la importancia de cuidarla como recurso”. 

Números sobre acceso al agua en Mar del Plata

Desde la empresa estatal afirman que en la ciudad el suministro de agua potable alcanza al 97% de la población y que hay unos 330.000 hogares conectados a la red oficial.

“OSSE suministra un promedio de 139 millones de metros cúbicos al año. Esto quiere decir que por día se producen aproximadamente 400 millones de litros de agua, el equivalente a 160 piletas olímpicas como la que funciona en el Parque Municipal de Deportes (o casi 30 Torre Tanque al tope de su capacidad de reserva)”, detallan.

No obstante, advierten que el consumo diario por persona es de 366 litros de agua. “No solo supera el consumo promedio a nivel nacional, sino que es tres veces y medio más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (100 litros por día por persona). Tenemos que valorarla y ser más responsables al usarla. De este modo, seguiremos alineándonos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, reconocen.

El trabajo diario para el suministro de agua potable

OSSE cuenta con un plan integral para la gestión del servicio de agua. Desde OSSE indican que “todas las gerencias de la empresa realizan su aporte en este sentido: desde lo técnico, lo administrativo, pasando por lo comercial, lo legal y en el ámbito de la calidad”.

En esta línea, Obras Sanitarias realiza cada día monitoreos y verificaciones sobre conductos y enlaces oficiales para garantizar la correcta llegada del agua a los domicilios. Asimismo, tiene cuadrillas que recorren la ciudad para verificar el funcionamiento de la infraestructura.

Además, comentan que “a diario hay un plan de tareas diseñado sobre todo el tendido del servicio, y también se dispone de equipos para intervenir ante imprevistos o situaciones no deseadas (vandalismo en pozos de extracción o medidores de agua, rotura de cañerías o conexiones por parte de terceros, etc), que puedan provocar el derroche del recurso”.

“También se realiza un monitoreo de la calidad del agua. A través del Laboratorio Móvil, se divide la ciudad por zonas que son verificadas a diario. Se toman muestras y se analizan en la Gerencia de Calidad para verificar que cumplan con la normativa vigente”, agregan.

 

 

Últimas Notas

Comemos afuera: ¿en qué consisten los corredores gastronómicos?

Manuel

«Dibu» Martínez donó sus botines a una ONG marplatense 

redaccion

La temperatura del mar en diciembre superó el promedio de la última década

redaccion

Deja tu comentario