17.2 C
Mar del Plata, AR
abril 30, 2024
Mar del Plata 150 motivos

La llegada del teléfono a Mar del Plata

Por Miguel L. Rosarno

A los fines del 1800 Mar del Plata comenzaba a transformarse en la Biarritz de Argentina, como popularmente se la conoció en alguna época y para estar a tono a esta importante transformación, la Unión Telefónica instala y ponen en marcha una central telefónica, donde unos 70 vecinos de la villa podían comunicarse entre sí. 

Década del ’70-’80. Edificio de Entel en la calle Olavarría. Enviada por su autora, arquitecta Mirta Sinardi.

El teléfono era un éxito al igual que en todo el mundo, a tal punto que la UT tuvo que poner restricciones en su uso, por ejemplo, una llamada local sólo podía durar 5 minutos, pasado este tiempo la comunicación se cortaba, pero esa es otra historia.

Con la llegada del tren nuestra ciudad dejó de estar incomunicada con el mundo exterior. El telégrafo, que se habilita a principios de 1885, fue el primer servicio de comunicación que dispusimos, el del Ferrocarril Sud, después el de la provincia y más tarde el del Diario La Nación fueron los servicios telegráficos que permitían comunicarse con otras ciudades del País y del mundo. El 13 de septiembre de 1887 en una reunión municipal, se da lectura a una solicitud para establecer una Oficina Telefónica, estableciendo al solicitante la mensualidad de 12 pesos M/N por comunicación a larga distancia y 7 pesos a llamadas locales. 

Los primeros usuarios

Al poco tiempo la compañía telefónica de la provincia de Buenos Aires. resuelve extender sus líneas al sur, destacando un representante a fines de 1888 para estudiar el proyecto que permitiría su implementación.  Es así que el 9 de enero de 1889, cincuenta (50) vecinos son los primeros privilegiados que comienzan a ser usuarios del teléfono, aparatos toscos y con una gran manivela que les permitía inicialmente estar comunicados entre sí, elevándose en poco tiempo las solicitudes a 75.

Esta cifra puso a Mar del Plata a nivel de Tandil y Chivilcoy y la aproxima a Bahía Blanca y Azul, por lo que de inmediato se inició la suscripción de capital para la prolongación de las líneas hasta Dolores donde se uniría a Buenos Aires, este hecho importante se produce en el año 1910 cuando se inaugura el servicio directo a Capital Federal a través de dos líneas de cable de cobre que lo interconecta con la Central Avenida de forma que está unida a una inmensa red telefónica que nos une entre sí con las ciudades más importantes del país. 

Mientras tanto el telégrafo seguía liderando el uso de las comunicaciones, las demoras eran muy prolongadas para obtener una llamada telefónica y muchas veces cuando se lograba, la transmisión y recepción era de muy baja calidad, era así que los usuarios optan por el mensaje telegráfico que si bien no podía ser muy extenso era mucho más efectivo, porque en muy corto tiempo de emisión y recepción. 

La primera cooperativa

Para 1904, el servicio era exigido por comerciantes y estancias que necesitaban estar comunicados, es así que Dn. Alfredo Martínez Baya, ciudadano de nuestra ciudad editor del Semanario La Verdad, rematador y concejal en municipio local, constituye una sociedad cooperativa “ La Unión Marplatense” , la primera cooperativa telefónica, que se inaugura el 9 de abril de 1904 que provee teléfonos a casi 100 usuarios casi todos establecidos en estancias , tendiendo un ramal aéreo propio local y uno de larga distancia con Balcarce cubriendo toda esa zona. 

La Cooperativa se ubicaba en la Calle Rivadavia y los abonos eran de $ 20 trimestrales en planta urbana y de $ 30 en zona rural (siempre que el usuario contribuyera en una parte del costo de la línea), Su subsistencia tuvo un corto lapso ya que 5 de enero de 1920, su titular el Sr. Baya informa por medio del Diario La Capital, que la Cooperativa Telefónica La Unión Marplatense, había sido transferida a la Unión Telefónica.

Para fines de la segunda década del siglo XX, los teléfonos instalados superan el millar. Mientras tanto el Telégrafo no se queda atrás es así que el 26 de diciembre de 1911 se habilitan Oficinas del Telégrafo de la Nación – Bajo la dirección del inspector Domingo Ahró del Telégrafo de la Nación, se habilita las oficinas de esa dependencia, El personal de las oficinas se componía de 14 empleados que quedaron bajo la directa dependencia del jefe de Correos. Julio Ponce. Los aparatos adoptados, Cuádruple Argentina Sal y la cantidad de hilos con que contaba la nueva línea, permitió la transmisión y recepción de cuatro despachos simultáneos. El Puerto también se hace oír, a través de sus representantes le hacen llegar al Dr. Manuel A. Montes de Oca, presidente del directorio de la Compañía Unión Telefónica la instalación de una oficina telefónica en el Puerto.

El crecimiento

Para la década del 30 ya funcionaba una central conectada a Mar del Plata con aproximadamente 60 usuarios, uno de los primeros en recibir el servicio fue el Colegio Sagrada Familia que se lo identificaba con el Nº 2.

Pasaron los años, a aquellos primitivos teléfonos le sucedieron otros de mesa, un poco más estilizados, pero las comunicaciones continuaban siendo suministradas por telefonistas intermediarios, años después en la década de los 50, recién comenzó a tener vigencia el teléfono automático, con discado propio. Muy lejos estaban los pobladores de fines de 1800 de imaginar la incorporación a la vida cotidiana de los teléfonos celulares y la inmediatez de las comunicaciones con que se cuenta –  años después de aquella inauguración del primer servicio telefónico.

Últimas Notas

Tributo a María Wernicke: Redescubriendo Mar del Plata a través de sus palabras

redaccion

Se presenta el proyecto Mar del Plata 150 Motivos en el marco del aniversario de la ciudad

redaccion

El cielo, como parte del paisaje marplatense

redaccion

Deja tu comentario