18 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Faustino Oro y Jorge Rosito
Lo de Acá

El marplatense que entrena a Faustino Oro, el niño ajedrecista que maravilla al mundo

Desde hace cuatro años, Jorge Rosito es el entrenador del niño argentino de 10 años que tiene el título de Maestro FIDE desde 2023 y que en marzo de este año superó a Magnus Carlsen en una partida rápida online.

 

Por Bacap

Con apenas 10 años, el nombre del argentino Faustino Oro ha trascendido las fronteras del ajedrez. En los últimos días, logró un hito que marca su talento. El sábado 23 de marzo superó en una partida rápida online al N° 1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen. Pero su mayor logro fue alcanzar el título de Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) a los 9 años y medio. Es el ajedrecista más joven del mundo en alcanzar ese título.

Faustino Oro aprendió a jugar al ajedrez en mayo de 2020, en plena pandemia de COVID-19. Su padre vio un progreso muy rápido y decidió que tomara clases. Sus primeras prácticas fueron con Jorge Rosito por Zoom el 4 de septiembre de ese año. “Es un día bisagra en mi carrera como entrenador porque fue el primer día que trabajé con él”, cuenta a Bacap el entrenador marplatense. Desde ese día a la fecha, todos los entrenamientos los ha realizado de manera virtual.

Jorge Rosito, de 54 años, dirige a Faustino desde hace cuatro años, cuando el niño comenzó a jugar ajedrez. Rosito lleva toda una vida ligada al juego que tanto lo apasiona. Aprendió a jugar a los 4 años, es el máximo ganador del título de campeón marplatense (11) y también ha competido internacionalmente. Tiene el título de Maestro Internacional y cuenta con una norma de gama de Gran Maestro, el máximo título que otorga la FIDE. Es profesor desde los 18 años y comenzó su tarea como entrenador en 2014 con el múltiple campeón argentino Diego Flores. En 2016, la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) le otorgó el premio a mejor entrenador del año. En la actualidad, trabaja en su ciudad y brinda los entrenamientos de manera virtual.

Rosito se considera un privilegiado porque desde septiembre de 2020 entrena a Faustino dos veces por semana y pudo observar en las clases su avance y su progreso. “Realmente ya me quedo sin palabras, porque no puedo creer lo que veo. No puedo creer cómo resuelve posiciones sumamente complejas, posiciones que gente muy avezada no puede dar con la solución. Él en apenas 3 o 4 minutos puede ver la secuencia ganadora, a mí me asombra clase a clase”, asegura.

Los logros de Faustino a su corta edad no tienen precedentes en Argentina y también es novedoso a nivel mundial. Hace menos de cuatro años que aprendió a jugar al ajedrez y hace unos días superó en una partida online súper rápida de un minuto (bullet) a su ídolo Magnus Carlsen, el mejor ajedrecista del mundo y uno de los grandes de todos los tiempos. Y en el primer enfrentamiento entre ambos.

El niño maestro

Su primer torneo presencial fue a los 7 años en Mar del Plata. “Hace una actuación soberbia, consigue un puntaje y entró en el listado siendo el número 1 del mundo sub 8. O sea, ya con 7 años entró en escena siendo el mejor del planeta en la categoría sub 8. Continuó siendo el mejor sub 9, sub 10 y ahora con 10 años es el mejor sub 11 del mundo”, señala Rosito.

Si bien reconoce que la victoria ante Carlsen es una gran noticia, Rosito destaca que el logro más importante de Faustino fue la obtención del título de Maestro FIDE.

“La Federación Internacional de Ajedrez otorga tres títulos. Son los títulos de Maestro FIDE, Maestro Internacional y Gran Maestro. Para llegar al primer título, la Federación exige 2.300 puntos. Fausti llegó a esos 2.300 puntos con nueve años y medio, algo que nunca en la historia ningún ajedrecista pudo hacer, ni el afamado Bobby Fisher, ni Garry Kasparov ni Magnus Carlsen. Carlsen, cuando tenía nueve años y medio, tenía un puntaje de 2.100 puntos, 200 puntos menos que Fausti”, detalla el entrenador marplatense.

Rosito recuerda que “el ajedrez es complejo y la mejora es muy lenta, cosa que no sucedió en Fausti” y afirma que el progreso del niño argentino “es una curva ascendente todo el tiempo”.

“Para mí es un desafío como entrenador porque yo me tuve que adaptar a su progreso tan veloz. No era lo mismo Fausti en junio que Fausti en agosto. Era muy impresionante su mejoría, entonces, yo me tenía que ir adaptando e ir enseñando posiciones mucho más complejas, hablar de conceptos más difíciles y ese es el desafío que tengo. Ya hoy tengo que ver sus partidas y, cuando pierde, ver casi con lupa dónde está cometiendo esos errores y ayudarlo. Ese es mi trabajo, que me fascina realmente”, describe

En diciembre de 2023, Faustino y su familia se mudaron a Badalona (España) para poder estar más cerca de las grandes competencias y continuar con su evolución como ajedrecista.

Rosito comenta que el próximo objetivo de Faustino en los torneos venideros es lograr el título de Maestro Internacional. En la actualidad, el argentino tiene una norma de las tres que exige la FIDE para otorgar el título.

Últimas Notas

Más propuestas para compartir en el verano

redaccion

Babasónicos sumó una nueva fecha en Mar del Plata

redaccion

Obra de iluminación en el Espigón 10 del Puerto

redaccion