El intendente apoyó la candidatura del juez Ariel Lijo para ser ministro de la Corte. El municipio cerró el año pasado con un déficit de $5.000 millones. El senador Alejandro Rabinovich cuestionó un film sobre el abordaje de la pandemia en la provincia.
El apoyo de Montenegro a Lijo
En declaraciones a Radio Rivadavia, el intendente Guillermo Montenegro celebró esta semana la candidatura que impulsa el Gobierno Nacional para que el juez Ariel Lijo sea ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Está bien, yo lo conozco. Juntos fuimos jueces 5 años, compartí tribunales con él. Es un tipo preparado, que es profesor. Celebro su designación”, aseguró.
Los dichos de Montenegro se dan en medio de diversos cuestionamientos a la nominación del juez, que ha recibido críticas por parte de dirigentes del Pro e incluso de sectores de la Libertad Avanza.
En caso de contar con la aprobación del Congreso, Lijo asumiría en el máximo tribunal en reemplazo de Elena Highton de Nolasco, que dejó el cargo vacante en 2021.
Por otro lado, en sintonía con el discurso más orgánico del Pro, el jefe comunal llamó a “trabajar para que el kirchnerismo no gane nunca más, porque le hace mal a la Argentina”.
También se mostró colaborativo con la gestión del Presidente. Aseguró que se sumó al Pro porque comparte “valores que tienen que ver con los cambios reales”. Y que esos cambios, si los va a hacer Milei, hay que “ayudar a que se hagan”.
El municipio, con déficit
Como todos los años, el Ejecutivo Municipal elevó las rendiciones de cuentas 2023, que contiene el detalle de la ejecución presupuestaria en la Administración Central y los 4 entes.
Se trata de una obligación dispuesta por la Ley Orgánica de las Municipalidades. El Concejo tiene 60 días de corrido para aprobar o rechazar los expedientes, en lo que es un mero pronunciamiento político, sin consecuencias concretas.
Las rendiciones luego son remitidas al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, que analiza los gastos realizados por el municipio y tiene la potestad no sólo de pedir explicaciones a funcionarios del gobierno local, sino que puede aplicar sanciones por encontrar irregularidades.
Una primera radiografía muestra que el municipio finalizó 2023 con un déficit de $5.000 millones. Tras diversas modificaciones, el presupuesto del periodo ascendió a $87.628 millones y se percibieron recursos por $79.266 millones: casi un 10% menos de lo previsto.
“Esta Contaduría ha señalado en reiteradas oportunidades la importancia de dar cumplimiento a un estricto equilibrio presupuestario”, alertó el contador municipal en su informe.
Según consta en el expediente, la merma en los ingresos obedeció principalmente a una caída en las transferencias tanto de la administración nacional (-74,31%) como de gobiernos e instituciones provinciales (-55,02%).
La pandemia otra vez en escena
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció días atrás el lanzamiento de “Pandemia: gestionar lo desconocido”, una película que retrata el abordaje del Covid-19 en la provincia.
La novedad generó rápidamente el repudio de la oposición provincial. Una de las voces más duras fue la del senador Alejandro Rabinovich, mano derecha del intendente Guillermo Montenegro.
🎬 ¡Mirá el tráiler de “Pandemia: gestionar lo desconocido”!
🗓️El 17 se abril se estrena la película que retrata la gestión de la pandemia en PBA. Desafios, decisiones, incertidumbres y la constante dedicación para cuidar a cada bonaerense. pic.twitter.com/pf754mW6ir
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) March 30, 2024
“¿Quién financia la película que acaba de lanzar la Provincia de Buenos Aires simulando que la gestión de la pandemia fue exitosa? ¿Quién pidió que entrevisten a Kreplak, Axel Kicillof y Daniel Gollán para que den su versión de la aplicación del encierro más largo de la historia? Este film es sectario y propagandístico”, comenzó el jefe del bloque del Pro en el Senado provincial.
Y continuó: “No debemos olvidar que no dejaron ingresar vacunas comprándole solo a Rusia y China, que filmaron y escracharon a los vecinos que salían a caminar, que en vez de abrir los comercios las 24 horas para que hubiera menos riesgo de contagio compactaron las franjas horarias para ir al supermercado solo hasta las 6 pm, que cerraron las escuelas y que descuidaron los efectos en la salud mental de todos los bonaerenses, sobre todo nuestros jóvenes”.
Según Rabinovich, aunque la película recién se estrenará el 17 de abril y sólo se dio a conocer el tráiler, se trata de una “pieza audiovisual de la que Joseph Goebbels estaría orgulloso”. A la vez que anunció una solicitud de informe para que se explique cómo se financió el film.
Tras las críticas, Kreplak salió a aclarar que la película fue realizada por la Fundación Soberanía Sanitaria y que “no tuvo costos para el Estado”, sino que fue hecha “en forma voluntaria”.
“La Fundación es un espacio de debate, construcción e intercambio donde conviven sanitaristas de los 70 con médicos, médicas y profesionales de la salud jóvenes. Anualmente produce cursos, diplomaturas, ciclos y charlas formativas con cohortes constantes de egresados e ingresantes”, señaló el funcionario de Kicillof.
Y sentenció: “Entiendo que no puedan comprender que no hay rédito detrás de este documental. Lo hacemos porque nos gusta, porque nos parece importante contar lo que hacemos y porque es una manera de reivindicar y homenajear a los cientos de trabajadores de la salud que tanto nos cuidaron”.