13.9 C
Mar del Plata
diciembre 9, 2022
Interés General Lo de Acá

Promueven incentivos para el desguace de buques inactivos

El Consorcio Portuario Regional presentó un régimen de promoción que otorga beneficios arancelarios para los armadores que cumplan con las obligaciones de retiro, desguace o hundimiento de unidades fuera de servicio.

Por Thomás Lahitte

Mediante la resolución 343-21, el directorio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata,  resolvió aplicar un régimen de promoción permanente en materia de cánones de ocupación de espacios marítimos portuarios, para aquellos propietarios de buques en condición de inactivos. Esto significa que serán eximidos del pago por “uso del puerto”

Para ello deberán tener presentada ante la Prefectura el plan de desguace, hundimiento o traslado de la nave; no tener deudas de ninguna índole con el Consorcio y efectivizar la extracción en el plazo de un año a partir de la adhesión al régimen. Además, deberá constituirse una garantía que afiance el pago de los cánones por “uso de puerto” por idéntico plazo al que tienen para el cumplimiento de la obligación

Dentro de las motivaciones de la norma, argumentan “la historia negativa en cuanto a buques hundidos y/ o abandonados” en el puerto de Mar del Plata, que produce “un notable perjuicio a la operativa portuaria y mismo el ambiente”. Además, indica que se trata de una responsabilidad de los armadores y que las posibilidad de acción de la autoridad portuaria se encuentran limitadas.

 Destacaron que no se trata de la primera acción de esta naturaleza llevada a cabo pero que sin embargo en la actualidad hay varias unidades inactivas en la zona portuaria. Durante el 2020, mediante un relevamiento, se contabilizaron al menos 52 buques bajo esta condición.

 

Últimas Notas

Ya se puede disfrutar del Espacio Cultural Unzué focalizado en infancia y adolescencia

redaccion

El mapa de las playas marplatenses

Nicolás

Un vistazo al mundo discreto de la masonería femenina

Julia

Deja tu comentario