18 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Lo de Acá

Crisis presupuestaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata desata acciones de protesta

La Universidad Nacional de Mar del Plata enfrenta una crisis financiera que amenaza su funcionamiento, desencadenando acciones de protesta y movilización por parte de docentes, estudiantes y personal nodocente. 

La tensión entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el gobierno nacional ha alcanzado nuevos niveles de escalada debido a la falta de presupuesto, desencadenando un contundente llamado a la acción por parte de la comunidad universitaria. En medio de un panorama de recortes y dificultades financieras que amenazan el funcionamiento del sistema universitario público en Argentina, se han anunciado medidas de protesta y movilización tanto a nivel local como nacional.

Este jueves 11 de abril, los principales sindicatos de docentes y personal nodocente, representados por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ADUM) y la Asociación del Personal No Docente (APU), junto con la Federación Universitaria Marplatense (FUM), han convocado a un paro total de actividades. Esta medida se toma en solidaridad con la causa de la defensa del Sistema Nacional Universitario y como una muestra de rechazo a la falta de presupuesto que amenaza el funcionamiento de la universidad.

En paralelo, el 23 de abril, los rectores y rectoras de universidades de todo el país han convocado a una movilización nacional en busca de asistencia presupuestaria urgente. Esta decisión se produce tras un encuentro entre rectores de universidades de todo el país, quienes acordaron convocar a una marcha nacional el 23 de abril en busca de asistencia presupuestaria urgente. La crítica situación fue expuesta durante el 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se destacaron las dificultades tanto salariales como presupuestarias que enfrentan las instituciones educativas.

Un pedido unificado

El rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti, expresó la urgente necesidad de una Ley de financiamiento para el año 2024 y enfatizó el compromiso de defender el sistema universitario público, fundamental para la formación de profesionales, la producción de conocimientos, la investigación y la extensión.

El rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti durante el encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional.

En respuesta a esta situación, docentes, nodocentes y estudiantes universitarios se concentrarán en el complejo universitario para luego movilizarse hacia el centro de la ciudad en apoyo y defensa de la Universidad Pública.

Los organizadores de la marcha han hecho un llamado enfático a la defensa de la universidad pública, gratuita, laica y de calidad, así como a la protección de los salarios del personal docente y nodocente, los investigadores, las becas y el boleto educativo.

Desde los espacios de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ADUM), la Asociación del Personal No Docente (APU) y la Federación Universitaria Marplatense (FUM), se ha subrayado la necesidad de repudiar la situación actual y defender la universidad frente a la restricción presupuestaria, los recortes salariales y la falta de políticas de apoyo estudiantil.

«Describimos la situación del sistema universitario público y solicitamos una Ley de financiamiento para 2024», expresó el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti. Además, agregó: “La defensa del Sistema Nacional Universitario es crucial para el desarrollo y la calidad educativa de Argentina. La comunidad universitaria se une en esta marcha para hacer frente a los desafíos y defender los pilares fundamentales de la educación superior en el país”.

Algunos reclamos

Por su parte, desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ADUM), la Asociación del Personal No Docente (APU) y la Federación Universitaria Marplatense (FUM), se manifestó: «En medio de una restricción presupuestaria inédita, que implica que la Universidad tenga que funcionar con el presupuesto 2023 durante todo el 2024, con una inflación que ya superó el 270%, con paritarias que arrojan resultados negativos -con recortes de rubros, aumentos insuficientes y pérdidas del poder adquisitivo del 40%-, con retrasos en la acreditación del boleto estudiantil y sin convocatoria a becas estudiantiles, becas Progresar y demás, los estudiantes de la FUM, los docentes de ADUM y el personal No Docente de APU nos vemos en el compromiso y la necesidad de repudiar esta situación y defender nuestra Universidad».

A su vez, se ha sumado el estado de alerta y movilización por parte de estudiantes de la Facultad de Humanidades, quienes se unen al reclamo por un presupuesto justo y condiciones dignas para el desarrollo académico.

La comunidad universitaria se une en estas acciones para enfrentar los desafíos y proteger los pilares fundamentales de la educación superior en Argentina, mientras se prepara para la marcha federal universitaria que se llevará a cabo en la Capital Federal, con réplicas esperadas en todo el país.

Últimas Notas

Ley Integral de VIH: «La gente no se muere más de sida, se muere por discriminación o pobreza»

Aldana

Día de la Hamburguesa: Se vendieron más de 2 millones en lo que va del año

redaccion

Se realizará la 2° edición de la Semana de la Música Contemporánea Argentina

redaccion

Deja tu comentario